La Formación universitaria: una perspectiva desde las representaciones docentes sobre la enseñanza

Autores/as

  • Alejandra De Gatica Universidad Nacional de San Martín. Argentina
  • Nahir Paula de Gatica Universidad Nacional de San Martín, Argentina
  • Julieta Concilio Universidad Nacional de San Martín, Argentina

Palabras clave:

formación universitaria, enseñanza, universidad, representaciones sociales

Resumen

En el marco del proyecto de investigación "Formar y formarse en UNSAM - Universidad Nacional de San Martín", en el año 2018, se realizó un estudio cuyo foco estuvo puesto en las prácticas de enseñanza en la universidad. A partir de estrategias metodológicas que promovieran la participación activa y fomentaran la reflexividad de los docentes, el objetivo del proyecto fue aportar elementos que favorecieran la revisión de la enseñanza para mejorar las prácticas que se llevan a cabo en la universidad. El punto de partida de dicha investigación fue la realización de la encuesta "Formar en UNSAM", de carácter anónimo y voluntario, a docentes de carreras de grado y pre-grado de esa universidad. El objetivo de implementación de esta encuesta fue doble: por un lado, relevar características generales del cuerpo docente y, por otro lado, conocer las representaciones sociales de los docentes que operan sobre la enseñanza, con el fin de identificar dimensiones que nos permitieran ahondar en el trabajo con los docentes. Realizamos esta búsqueda de representaciones, entendiéndolas como formas de conocimiento elaboradas y compartidas por un conjunto social -en este caso, de docentes-, que construyen una realidad común para ese conjunto (Jodelet, 1997). El presente trabajo es producto del análisis de dicha encuesta.

Biografía del autor/a

Alejandra De Gatica, Universidad Nacional de San Martín. Argentina

Doctoranda en Sociología y magíster en Sociología de la Cultura y Análisis Cultural por el Instituto de Altos Estudios Sociales de la UNSAM. Licenciada en Ciencias de la Educación y Especialista en Didáctica por la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA. Actualmente se desempeña como Secretaria Académica y docente de la Escuela de Humanidades de la Universidad Nacional de San Martín. En el Instituto Superior de Tiempo Libre y Recreación de la Dirección de Educación Superior del Ministerio de Educación del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires es docente concursada de la Cátedra Sociedad y Cultura

Nahir Paula de Gatica, Universidad Nacional de San Martín, Argentina

Maestranda en Sociología de la Cultura y Análisis Cultural, Licenciada en Antropología Social y Cultural por el Instituto de Altos Estudios Sociales de la UNSAM. Trabaja e investiga sobre temas relacionados a las prácticas de enseñanza, formación universitaria. También investiga sobre salud pública y terapias alternativas. 

Julieta Concilio, Universidad Nacional de San Martín, Argentina

Licenciada en Antropología Social y Cultural por el Instituto de Altos Estudios Sociales de la UNSAM. Trabaja sobre temas relacionados a las prácticas de enseñanza y formación universitaria. También investiga sobre nuevas prácticas de comunicación social vinculadas a la interculturalidad analógico-digital.

Citas

ABRIC, J. C. (2001). Prácticas sociales y representaciones. México: Ediciones Coyoacán.

ACHILLI, E. (1986). La práctica docente: una interpretación desde los saberes del maestro. En: Cuadernos de Formación Docente. Universidad Nacional de Rosario.

BARCO, S. (1996). La corriente crítica en didáctica. Una mirada elíptica a la corriente técnia. En: CAMILLIONI, A. (comp.) (1996). Corrientes didácticas contemporáneas. Buenos Aires: Paidós.

BASABE, L. y COLS, E. (2007) La enseñanza. En Camilloni (comps.) El saber didáctico. Buenos Aires: Paidós.

BOURDIEU, P y de SAINT MARTIN, M, (1998) Las categorías del juicio profesoral. En Actes de la Recherche en Sciences Sociales Num 3 París, 1975. Traducción al castellano de Emilio Tenti Fanfani en, Propuesta Educativa Nº9, Nº19. Buenos Aires, Flacso – Novedades Educativas.

BOURDIEU, P. (1990) Sociología y cultura. México: Grijalbo.

BOURDIEU, P. (2012 [1984]). Homo academicus. Buenos Aires: Siglo Veintiuno Editores.

BOURDIEU, P. y PASSERON, J.C. (1979) La reproducción. Elementos para una teoría del sistema de enseñanza. México: Laia S.A. Buenos Aires: Paidós.

BOURDIEU, P. y PASSERON, J.C. (2003). Los herederos, los estudiantes y la cultura. Buenos Aires : Siglo Veintiuno Editores.

CAMILLIONI, A. (comp.) (1996). Corrientes didácticas contemporáneas. Buenos Aires: Paidós.

CARLI, S (2013). "El viaje de conocimiento en las humanidades y las ciencias sociales. Un estudio de caso sobre profesores universitarios en la Argentina durante la segunda mitad del siglo XX". En: Historia de la Educación. Anuario, Vol 14, No2. 2013.

CARLI, S. (2014). Entre la formación cultural y la educación política de los estudiantes. Las visiones sobre la universidad del rector Risieri Frondizi y del intelectual Juan José Hernández Arregui (1955-1973). En: CARLI, S. (direc. y comp.), Universidad pública y experiencia estudiantil. Historia, política y vida cotidiana. Buenos Aires: Miño y Dávila.

CARLI, S. (2016). "Deconstruir la profesión académica: tendencias globales y figuras históricas. Una exploración de las biografías académicas de profesoras universitarias". En: Propuesta Educativa Núm. 45, Año 25, Jun. 2016, Vol1, pp. 81 a 90.

CARLINO, P. (2006). "Representaciones sobre la escritura y formas de enseñarla en universidades de América del Norte". En: Signos Universitarios, 23 (41), 157-186.

CHARLOT, B. (2008) La relación con el saber, formación de maestros y profesores, educación y globalización. Cuestiones para la educación hoy. Montevideo: Ediciones Trilce.

CONTRERAS, S. (2008) Qué Piensan los Profesores sobre sus Clases: Estudio sobre las Creencias Curriculares y las Creencias de Actuación Curricular. En: Formación Universitaria. Vol. 1(3), 3-11

CORIA, A. (2006), Transmitir y heredar. Configuraciones intra e intergeneracionales en la pedagogía académica en Córdoba, Argentina, 1960-1975. En: LANDESMANN, M. (coord.), Instituciones educativas. Instituyendo disciplinas e identidades. México: Casa Juan Pablos.

CORIA, A. (2015). Tejer un destino. La formación de pedagogos en la Universidad Nacional de Córdoba, Argentina, 1955-1976. Buenos Aires: Miño y Dávila.

DAVINI, M. (2008). Métodos de Enseñanza: didáctica general para maestros y profesores. Buenos Aires: Santillana.

DAVINI, M. C. (1995). La formación docente en cuestión: política y pedagogía.

DAVINI, M. C. (2008). Métodos de enseñanza. Buenos Aires: Santillana.

DAVINI, M. C. (coord.) (2002). De aprendices a maestros. Buenos Aires: Papers Editores.

DAVINI, M.C. (1996). Conflictos en la evolución de la didáctica. La demarcación de la didáctica general y las didácticas especiales. En: CAMILLIONI, A. (comp.) (1996). Corrientes didácticas contemporáneas. Buenos Aires: Paidós.

DEWEY, J. (1938 [2004]). Experiencias y educación. Buenos Aires: Losada.

DURKHEIM, E. (1974[1922]). Educación y Sociología. Buenos Aires: Schapire.

FENSTERMACHER, G. (1989). Tres aspectos de la filosofía de la investigación sobre enseñanza. En Wittrock, M. La investigación en la enseñanza I. Barcelona: Paidós.

GARCIA ROMERO, M. (2004) Aproximación al estudio de las representaciones de los docentes universitarios sobre el ensayo escolar. En: Revista de Teoría y Didáctica de las Ciencias Sociales, núm. 9, enero-diciembre, 2004, pp. 9-33 Universidad de los Andes Mérida, Venezuela.

JACKSON, P. (2012) Incertidumbres en la enseñanza. Práctica de la enseñanza. Buenos Aires: Amorrortu.

JODELET D. (1989) Représentations Sociales: un domaine en expansion. In Jodelet D. organizador. Les Représentations Sociales. Paris: PUF.

JODELET, D. (1986). La Representación social: fenómenos, concepto y teoría. En: MOSCOVICI, S. (Comp.), Psicología social II (pp. 469-494). Barcelona: Paidós.

KAPLAN, C. V. (2008). Talentos, dones e inteligencias: el fracaso escolar no es un destino. Buenos Aires, Colihue.

LAMARRA, N. (2012). La profesión académica en América Latina. Situación y perspectivas. En: LAMARRA, N. y MARQUINA, M. (2012), El futuro de la profesión académica. Desafíos para países emergentes. Saenz Peña, EDUNTREF.

LEFEVRE, F., & LEFEVRE, A.M. (2014). Discurso do sujeito coletivo: representações sociais e intervenções comunicativas. Contexto Enferm, Florianópolis, 2014 Abr-Jun; 23(2): 502-7.

LITWIN, E. (1996). El campo de la didáctica: la búsqueda de una nueva agenda. En: CAMILLIONI, A. (comp.) (1996). Corrientes didácticas contemporáneas. Buenos Aires: Paidós.

LITWIN, E. (1997). Las configuraciones didácticas. Una nueva agenda para la enseñanza superior. Buenos Aires: Paidós.

LITWIN, E. (2011). El oficio de enseñar: condiciones y contextos. Buenos Aires: Paidós.

MAZZITELLI, C.; AGUILAR, S.; GUIRAO, A.M.; OLIVERA, A. (2009) "Representaciones sociales de los profesores sobre la docencia: contenido y estructura". En: Educación, Lenguaje y Sociedad ISSN 1668-4753 Vol. VI Nº 6.

MOSCOVICI, S. (1979). El Psicoanálisis, su imagen y su público. Buenos Aires: Huemul.

NEIBURG, F. y PLOTKIN, M. (2004). Intelectuales y expertos. La constitución del conocimiento social en la Argentina. Buenos Aires: Paidós.

PERKINS, P. (1995) La escuela inteligente. Barcelona: Gedisa.

PERRENOUD, P. (1994). Saber de referencia, saberes prácticos en la formación de los enseñantes: una oposición discutible. En Compte-rendu des travaux du séminaire de formateurs de l´IUFM, Grenoble, IUFM, 1994, pp.25-31. Traducción de Gabriela Diker

PERRENOUD, P. (2001). La formación de los docentes en el siglo XXI. Conferencia en la Facultad de Psicología y Ciencias de la Educación de la Universidad de Ginebra. Traducción de María Eugenia Nordenflycht.

PERRENOUD, P. (2010). Desarrollar la práctica reflexiva en el oficio de enseñar. Barcelona: Editorial Grao.

SANJURJO, L. y Vera, T. (1994) Aprendizaje significativo y enseñanza en los niveles medio y superior. Rosario: Homo Sapiens.

SCHON, D. (1987). La formación de profesionales reflexivos. Hacia un nuevo diseño de la enseñanza y el aprendizaje en las profesiones. Barcelona: Paidós.

SCHON, D. (1992). La formación de profesionales reflexivos. Barcelona: Paidós.

SCHON, D. (1998). El profesional reflexivo. Cómo piensan los profesionales cuando actúan. Barcelona: Paidós.

STEIMAN, J. (2004). ¿Qué debatimos hoy en la Didáctica? Las prácticas de enseñanza en la educación superior. Buenos Aires: Baudino Ediciones.

STEIMAN, J. (2007). Qué y cómo enseña la universidad, ¿es un problema que tiene que plantearse el docente universitario? En: Actas de la I Jornadas de Pedagogía Universitaria. Buenos Aires: Universidad Nacional de San Martín.

STEIMAN, J. (2008). Más Didáctica (en la educación superior). Buenos Aires: Miño y Dávila.

STEIMAN, J. (2016). Del divorcio al matrimonio igualitario: teoría y práctica en la formación universitaria. Revista electrónica voces de la educación, Vol. 1, Año 1, pp. 99-107.

STEIMAN, J. (2019). Las prácticas de enseñanza –en análisis desde una Didáctica reflexiva-. Buenos Aires: Miño y Dávila.

Descargas

Publicado

25-06-2020

Cómo citar

De Gatica, A., de Gatica, N. P., & Concilio, J. (2020). La Formación universitaria: una perspectiva desde las representaciones docentes sobre la enseñanza. Estudios Sociales Contemporáneos, (23), 180–202. Recuperado a partir de https://revistas.uncu.edu.ar/ojs3/index.php/estudiosocontemp/article/view/2791

Número

Sección

Artículos libres