La Similación informática en la Sociología

Autores/as

  • Sara Anticic Lovic Universidad Nacional de Comahue. Argentina

Palabras clave:

sistema complejo adaptativo, sujeto modelador, dato complejo, comportamiento adaptativo, estabilidad evolutiva

Resumen

En la actualidad, la simulación informática es un recurso aceptado para la producción de conocimiento. Conceptos como realidad virtual, inteligencia artificial, simulación informática, pertenecen al lenguaje frecuente de distintas disciplinas.
En la sociología en particular, se distinguen los sociólogos norteamericanos –Axelrod, Epstein, Bak, etc – aplicando la técnica de simulación para el abordaje del dato complejo. Bajo la influencia de la Teoría de la Complejidad Social, estos cientistas sociales, pretenden promover esta metodología al nivel de ciencia, con argumentos vinculados a las cualidades para operar datos pero, sobre todo a su aplicabilidad.
Nos proponemos acercar visiones críticas recuperando proposiciones que la Teoría Crítica de la Escuela de Frankfurt -Horkheimer, Marcuse, Honneth- nos legó y que demuestran el carácter perdurable de muchas de sus contribuciones. Esto es propuesto como acto inicial hacia una futura búsqueda de otras contribuciones teóricas para comprender este fenómeno –de por sí muy dinámico- en una mayor diversidad de dimensiones y dejar abierta la pregunta sobre la posibilidad y pertinencia de incorporar esta técnica para objetivos y fines antagónicos a la sociología del control social; investigar los fenómenos sociales desde una perspectiva crítica y emancipatoria.

Citas

AXELROD, Robert. ([(1984) 2005) "Prefacio e Introducción" de La Complejidad de la Cooperación, Madrid: Alianza.

HAN, Byung Chul, (2014) Psicopolítica. Barcelona: Editorial Herder

HARVEY, David, (2005) Espacios de Esperanza, Madrid: Ediciones Akal

HONNETH, Axel, (2007) Reificacción. Buenos Aires: Editorial Katz.

HONNETH, Axel, (2010) Reconocimiento y menosprecio sobre la fundamentación normativa de una teoría social. Madrid: Editorial Katz.

HORKHEIMER, Max, [(1937) 2003] "Teoría Tradicional y Teoría Crítica". En Teoría Crítica, Buenos Aires: Editorial Amorrortu.

JORGE SIERRA, Elena (2002). "La utilidad de las simulaciones informáticas". En La Investigación Social del Dato Complejo. Universidad de Alicante.

JORGE SIERRA, Elena (2003). Nuevos elementos para la reflexión metodológica en Sociología. Universidad de Alicante. Departamento de Sociología I y Teoría de la Educación.

MARCUSE, Herbert, (1964). "Las nuevas formas de control" en El Hombre Unidimensional. Buenos Aires: Editorial Planeta, De Agostini.

Descargas

Publicado

25-06-2020

Cómo citar

Anticic Lovic, S. (2020). La Similación informática en la Sociología. Estudios Sociales Contemporáneos, (23), 161–179. Recuperado a partir de https://revistas.uncu.edu.ar/ojs3/index.php/estudiosocontemp/article/view/2795

Número

Sección

Artículos libres