Una conceptualización alternativa sobre la internacionalización de ciudades en la región latinoamericana, con anclaje en el caso argentino

Autores/as

  • Mariana Calvento Centro de Estudios Interdisciplinarios en Problemáticas Internacionales y Locales, Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires, Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Argentina
  • María Lis Rolandi Facultad de Ciencias Humanas, Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Argentina

DOI:

https://doi.org/10.48162/rev.48.005

Palabras clave:

relaciones internacionales, política internacional subnacional, internacionalización ciudades

Resumen

El presente trabajo es un análisis de los avances en relación a una temática innovadora en las Relaciones Internacionales: el accionar internacional de las ciudades; siendo el objetivo plantear una mirada alternativa y crítica sobre el mainstream dominante e indagar en los avances regionales y nacionales, para finalmente proponer un enfoque anclado en el contexto argentino.
En principio, el artículo se centra en el surgimiento de esta temática y el rol que han adquirido las ciudades en el escenario internacional; posteriormente se avanza sobre las conceptualizaciones y definiciones desarrolladas por los académicos, planteando la preponderancia del concepto paradiplomacia y estableciendo una mirada diferente y local. Luego, explora el desempeño de las ciudades, entendidas como actores claves en el escenario nacional e internacional, y se analiza la implementación de la internacionalización, considerando que las estrategias se formulan a través de un proceso de construcción social con el objetivo de beneficiarse del contexto y los recursos, destacando que a inicios del Siglo XXI se realizan con el fin de captar oportunidades hacia el territorio por medio de intercambios con otros actores de la región. En ese sentido, el artículo procura ser un disparador para comparar las realidades de la región latinoamericana, y de la argentina particularmente, con otras partes del mundo.

Citas

CALVENTO, M. (2008). La Marca Ciudad como Herramienta Para El Desarrollo Local: Estudio de Comparación Marca Tandil y Marca Gesell. Tesis de posgrado de la Maestría en Desarrollo Local, UAM- UNSAM.

CALVENTO, M. (2012). La participación internacional de los estados subnacionales: El caso de los gobiernos municipales de tamaño intermedio de la provincia de Buenos Aires. Tesis doctoral en Ciencias Políticas, UNSAM.

CALVENTO, M. (2016) (Comp.): Gestión y Política Internacional Subnacional. El caso de los Municipios del Interior de la Provincia de Buenos Aires. Tandil: CEIPIL-ANPCyT.

CALVENTO, M. (2015) (Comp.): Procesos y Actores en la Gestión de la Política Internacional Subnacional. Tandil: CEIPIL-ANPCyT.

CALVENTO, M. y ROLANDI, L. (2015): "Reconfiguración de la cooperación sur-sur en la región latinoamericana y la participación internacional de los actores subnacionales". En: Revista Mexicana de Ciencias Políticas y Sociales, UNAM, Nueva Época (Año LX, No 224), 311-344.

ACUTO, M. (2013). Global Cities, Governance and Diplomacy, The Urban Link. London-New York: Routledge.

AQUILINO, N. y SARTORI, T. (2011). "La internacionalización de la trama público-privada: el caso de Rafaela". En: Revista Científica de UCES. Vol. XV Nº 1, 13-34.

ARAYA, J. y HERRERO, M. (2015): "Los municipios y la federalización de la política exterior argentina 2003-2014". En: CALVENTO, M. (Comp.), Procesos y Actores en la Gestión de la Política Internacional Subnacional. CEIPIL-ANPCyT. Tandil, 2015, 41-72.

BATISTA, S., JAKOBSEN, K. y EVANGELISTA, A. (2008). La apertura al exterior de las ciudades latinoamericanas y la cooperación descentralizada. Montevideo: Observatorio de Cooperación Descentralizada Unión Europea-América Latina.

BORJA, J. y CASTELLS, M. (1997). Local y global. La gestión de las ciudades en la era de la información. Barcelona: UNCHS, Santillana S. S. Taurus.

CABROL, C. (2017) "La Cooperación Internacional Descentralizada del Poder Ejecutivo de la provincia de Entre Ríos, 2008-2015". En: Barreto, M.: Integrando saberes: experiencias de gestión internacional en gobiernos subnacionales. Rosario: UNR Editora. Pp. 20-49.

CARBAJALES, J. y GASOL, C. (2008). "La gestión internacional de las provincias en el marco del sistema federal argentino y a la luz de sus propias constituciones". En: IGLESIAS, E., IGLESIAS, V. y ZUBELZÚ, G.: Las provincias argentinas en el escenario internacional. Desafíos y obstáculos de un sistema federal. CARI-PNUD, Buenos Aires, 47-82.

CARIGNANI SARDOY, C. (2017). Política Internacional Subnacional en Argentina (2000-2015). Tesis de Grado. Escuela de Relaciones Internacionales. Facultad de Ciencias Sociales. Universidad del Salvador. Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina.

CASTRO, L. y SASLAVSKY, D (2009). Cazadores de Mercados. Comercio y promoción de exportaciones en las provincias argentinas. CIPPEC (Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento), Buenos Aires.

CENTRO DE GESTIÓN Y COOPERACIÓN INTERNACIONAL PARA EL DESARROLLO (2017). Mapeo de Proyectos y Acciones de Cooperación Internacional de Gobiernos Subnacionales en México. Revisado por la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AMEXCID) y Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

CEPAL (2010). La cooperación internacional en el nuevo contexto mundial: Reflexiones desde América Latina y el Caribe. Trigésimo tercer periodo de sesiones de la CEPAL. Nota de Secretaría. Brasilia.

CEPAL (2015). América Latina y el Caribe y China: hacia una nueva era de cooperación económica. Naciones Unidas: Santiago, Chile.

CIPPEC (2012). La Cooperación Internacional como herramienta para el Desarrollo Local. Buenos Aires: Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento.

COLACRAI, M. (2013). "El rol de las ciudades en el actual escenario internacional y en los procesos de integración regional: ni tanto, ni tan poco"¦". En: Revista de Integración y Cooperación internacional Nº 14. Universidad Nacional de Rosario, 4-20.

COLACRAI, M. y ZUBELZÚ, G. (1998). El creciente protagonismo externo de las provincias argentinas, en AA.VV "La Política Exterior Argentina 1994/1997, CERIR, Rosario, Argentina.

COLACRAI, M. y ZUBELZÚ, G. (2004). Las Vinculaciones Externas y la Capacidad de Gestión Internacional Desplegadas por las Provincias Argentinas en la Última Década. Una Lectura Desde Las Relaciones Internacionales. Buenos Aires: CARI.

CORNAGO, N. (2010). "La descentralización como elemento de innovación diplomática". En Maira, L. (comp.), La política internacional subnacional de América Latina. Buenos Aires: Libros del Zorzal.

COSTAMAGNA, P. y FOGLIA, M. (2011). Hacia la construcción de una agenda estratégica de internacionalización de los territorios. Documento de Trabajo del Programa de Competitividad Territorial Región Central de la Provincia de Santa Fe. BID-OMIN. Municipio de Rafaela.

Cravacuore, D. (2015). "Las redes de ciudades en Argentina". En Revista TEACS, Año 7, Número 16, enero - junio, 11 – 31.

CRAVACUORE, D. (2019): "Intermunicipalidad y cooperación internacional en Argentina". En: ALVAREZ, M.; LUNA PONT, M. y ODDONE, N.: América Latina global: estudios regionales sobre paradiplomacia. Sáenz Peña: Universidad Nacional de Tres de Febrero. Págs. 175-198.

DE MARSILIO, E. (2006). "Aportes Teórico - Metodológicos para el estudio de las Relaciones Paradiplomáticas. Qué, Quiénes, y Cómo. Análisis Del Caso Argentino". En: Serie Breviario en Relaciones Internacionales. Publicación virtual de la Maestría en Relaciones Internacionales del CEA-UNC. Córdoba, Argentina, 1-17.

DHOOGE, C. (2012). "Paradiplomacia y la red de MERCOCIUDADES: fortaleciendo el espacio "local" en el MERCOSUR", en Trabajos de Investigación en Paradiplomacia, Año 1, No.3, 135-155.

DUCHACEK, I. (1986). Las dimensiones territoriales de las políticas: Dentro, entre y a través de las Naciones. Boulder Colorado: Westview Press.

FELLI, L. (2019). "Análisis de la Paradiplomacia de la Provincia de Buenos Aires. Estudio de caso de los Convenios Internacionales a partir de la reforma constitucional del año 1994". Tesis de posgrado de la Maestría en Relaciones Internacionales. Universidad Nacional de La Plata.

FERNÁNDEZ, R., MARTÍN, J., AGÜERO, B., GARCÍA, A., RODRÍGUEZ, M. y MARTÍN, D. (2019). Cuadernos para la internacionalización de las ciudades, número 9: Alianzas locales para los retos globales. División de Relaciones Internacionales y Cooperación de la Intendencia de Montevideo y la Coordinadora General de Asesores y Asuntos Internacionales de la Ciudad de México, el Ayuntamiento de Madrid y la Universidad Complutense De Madrid.

FERNÁNDEZ DE LOSADA, A. y ROMERO M. (2016). Cuadernos para la Internacionalización de las Ciudades, número 7: Los gobiernos locales en la agenda internacional ¿actores o espectadores?. AL-LAS. Coordinación General de Asuntos Internacionales de la Jefatura de Gobierno del Distrito Federal, México y la División de Relaciones Internacionales y Cooperación de la Intendencia de Montevideo, Uruguay.

FIGUEREIDO Prado, D. (2018). "A atuação internacional dos governos subnacionais: construções conceituais, limites e contribuições para o caso brasileiro". En: Revista Carta Internacional, Belo Horizonte, v. 13, n. 3, 2018, 137-168.

FRONZAGLIA, M. (2005). Unidades subnacionais: um estudo de caso sobre a cidade de São Paulo – de 2001 a 2004. (Tesis de Maestría). UNICAMP, Campinas.

GARCÍA SEGURA, C. (1992) "La evolución del concepto de actor en la teoría de las relaciones internacionales". En: Revista de Estudios Político. Revista de Sociología, (41), 13-31.

GASSER, A. (2017). "¿Cómo medir el nivel de internacionalización? Desarrollo de una herramienta para Actores Sub-Nacionales". En: Barreto, M.: Integrando saberes: experiencias de gestión internacional en gobiernos subnacionales. Rosario: UNR Editora. Pp. 159-183.

GONZÁLEZ OJEDA, J. (2003). Nuevas realidades de vinculación de las comunas en el ámbito internacional. Buenos Aires: Fundación Exportar.

HOCKING, B. (2000). "Vigilando la frontera: globalización, localización y capacidad de actuación de los gobiernos no centrales". En: Aldecoa F. y Keating M. (eds.), Paradiplomacia: Las relaciones internacionales de las regiones. Madrid: Marcial Pons, Ediciones Jurídicas y Sociales.

IGLESIAS, E., IGLESIAS, V. y ZUBELZÚ, G. (2008). Las provincias argentinas en el escenario internacional. Desafíos y obstáculos de un sistema federal. Buenos Aires: CARI-PNUD.

IPPOLITO, D. (2016). Paradiplomacia de Gobiernos No Centrales: estudio de casos sobre Paraná y Concordia, Provincia de Entre Ríos, Argentina. En: Revista Integración y cooperación internacional. CERIR-UNR. vol. Nº 22, 21, 5-21.

JUSTE, S. (2018). La gestión transnacional en unidades subestatales de doble periferia en Argentina, Bolivia y Chile a partir de su reconocimiento constitucional. Los casos de Jujuy, Tarapacá y Tarija. Tesis Doctorado en Relaciones Internacionales, Universidad Nacional de Rosario (UNR).

KEATING, M. (2000). "Regiones y asuntos internacionales: motivos, oportunidades y estrategias". En: Aldecoa F. y Keating M. (eds.), Paradiplomacia: las relaciones internacionales de las regiones. Madrid/Barcelona: Marcial Pons, Ediciones Jurídicas y Sociales.

KUZNETSOV, A. (2015). Region and paradiplomacy: in search of a definition. En: Kuznetsov, A. Theory and Practice of Paradiplomacy Subnational governments in international affairs, Nueva York: Routledge, 21-33.

LARA PACHECO, R. (2014). Una tipología para el estudio de la proyección de las ciudades en el medio internacional. En Memorias del 4º Congreso Nacional de Ciencias Sociales "La construcción del futuro: los retos de las Ciencias Sociales en México". Editorial CESMECA-UNICACH, Tuxla Gutiérrez y COMECSO. Tijuana. ISBN 978-607-8240-45-6.

LARA PACHECO, R. (2015). La construcción de Ciudades Modelo y su Inserción Internacional. Los casos de Ciudad de México, Singapur y Bilbao. Trabajo de tesis del Doctorado en Estudios Internacionales de la Universidad del País Vasco.

LARA PACHECO, R. y HERNÁNDEZ, M. (2019). "La inserción de Guadalajara en el medio internacional durante 2015 a 2018". En: Villarruel, D, Lara Pacheco, R. F., Moreno, C. I., Sigala, M. Á. (Coords.) Actores Locales, impactos globales: un enfoque de Paradiplomacia. Editorial UdeG- ANUIES. Pp. 71-112.

LORETO, F. y SANZ, G. (2004). "Evolución de la terminología del marketing de ciudades". En: V Jornada-Coloquio de la Asociación Española de Terminología organizada por el Departamento de Filología de la Universidad de Alcalá con la colaboración del Instituto Cervantes, AETER y Unión Latina. Universidad de Alcalá.

LUNA, J. y BALLESTEROS, H. (2005). "Actualidad de los hermanamientos mexicanos". Secretaría de Relaciones Exteriores de México. D.F. México.

MADOERY, O. (2008). Otro desarrollo. El cambio desde las ciudades y regiones. San Martín: Universidad Nacional de San Martín.

MAIRA, L (2010) (editor) La Política Internacional Subnacional en América Latina. Libros del Zorzal. Buenos Aires.

MARCOVITCH, J. y DALLARI P. (2014). Relações Internacionais de Âmbito Subnacional: A Experiência de Estados e Municípios no Brasil. São Paulo, Instituto de Relações Internacionais-Universidade de São Paulo.

MARTINS SENHORAS, M. (2009). "Geopolítica da paradiplomacia subnacional: Um estudo sobre a extroversão internacional dos municípios da rede de mercocidades". En: Anales del XII Encuentro de Geógrafos de América Latina. Montevideo: EGAL. Universidad de la República. Montevideo.

MARX, V. (2008). Las ciudades como actores políticos en las relaciones internacionales. Tesis doctoral. Facultad de Ciencias Políticas y Sociología de la Universidad Autónoma de Barcelona. Barcelona.

MARX, V. (2010). "Las ciudades y su inserción política en las relaciones internacionales". En: ODDONE, N. y GARCÍA, M. Las ciudades y los poderes locales en las relaciones internacionales contemporáneas. Granada: Unión Iberoamericana de Municipalistas, 25-47.

MARX, V. (2019). "La paradiplomacia en el escenario brasileño: el caso de Porto Alegre". En: ALVAREZ, M.; LUNA PONT, M. y ODDONE, N.: América Latina global: estudios regionales sobre paradiplomacia. Sáenz Peña: Universidad Nacional de Tres de Febrero, 199-217.

MATSUMOTO, C. (2011). As determinantes locais da paradiplomacia: O caso dos municípios brasileiros. Tesis de Maestría en Relaciones Internacionales del Instituto de Relaciones Internacionales de la Universidad de Brasilia (IREL-UnB). Brasilia: UnB.

MEIRELLES RIBEIRO, M. (2008). "A Ação Internacional das Entidades Subnacionais: Teorias e Visões sobre a Paradiplomacia". En: Revista Cena Internacional – Instituto de Relações Internacionais da Universidade de Brasília (Irel/UnB). Vol. 10, Nº 2. Brasília, IREL.

MESSING, G. (2008). "La experiencia internacional de Pergamino". En: "I Seminario Internacional: La Cooperación Descentralizada en la Argentina". Organizado por la Universidad del Noroeste de la Provincia de Buenos Aires. Pergamino, Argentina.

Mina, M. (2005). La ciudad: de objeto a sujeto de la escena internacional. Tesis de Posgrado del Máster en Estudios Sociales y Políticos Latinoamericanos. Universidad Alberto Hurtado. Santiago de Chile.

MINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES y CULTO (2016). Listado de Hermanamientos de Ciudades y Provincias Argentinas. Documento Oficial. Buenos Aires.

MUTTI, A. (2018). La política internacional de los actores subnacionales: el municipio de Tandil como estudio de caso (2003-2015), Tesis de Licenciatura en Relaciones Internacionales, UNCPBA.

NATALIZIO, M. (2007). La multicausalidad y multidimensionalidad de la acción internacional de los actores subnacionales argentinos. El caso de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Buenos Aires: CAEI.

ODDONE, N. y LUNA PONT, M. (2019). Avances disciplinarios en las relaciones internacionales: La definición de actor internacional en el estudio de la paradiplomacia. En: Revista Relaciones Internacionales 92(2), 1-31.

ODDONE, N., PIZARRO, y TREBUCQ, F. (2020). "Las relaciones internacionales de los gobiernos municipales de la provincia de Córdoba: diagnóstico y principales desafíos. En: ILARI, S. y CRAVACUORE, D. (Comp.) Gobierno, política y gestión local en Argentina. Bernal, Universidad Nacional de Quilmes, 52-66.

ODDONE, N., RUBIOLO, F. y CALVENTO, M. (2020): "Paradiplomacia y Relaciones Internacionales: De la práctica hacia su curricularización en Argentina". En Revista OASIS de la Universidad Externado de Colombia. (Nº 32 Julio-Diciembre 2020), 63-84.

OJEDA MEDINA, T. (2020). "El rol estratégico de los gobiernos locales y regionales en la implementación de la Agenda 2030: experiencias desde la cooperación Sur-Sur y triangular". En Revista OASIS (31), 9-29.

ORGANIZACIÓN DE LAS NACIONES UNIDAS (2002). Departamento de Asuntos Económicos y Sociales.

ORGANIZACIÓN DE LAS NACIONES UNIDAS (2010). Resolución aprobada por la Asamblea General. Declaración del Milenio.

ORGANIZACIÓN DE LAS NACIONES UNIDAS (2012). World Economic Situation and Prospects 2012. United Nations publication, en línea en http://www.un.org/en/development/desa/policy/wesp/wesp_current/2012wesp.pdf, consultado el 31 de enero de 2012.

ORGANIZACIÓN DE LAS NACIONES UNIDAS (2015). Transformar nuestro mundo: la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible. Resolución A/RES/70/1 aprobada por la Asamblea General de UN el 25 de septiembre de 2015.

PÉREZ ROZZI, S. (2011): La Internacionalización de los Municipios en las Estrategias de Desarrollo Local. El caso de Junín -Buenos Aires- Argentina 1996/2004. Apuntes sobre gestión y promoción del Desarrollo Territorial, UIM. Granada (España).

PONTIS, Consultora (2012). Las áreas internacionales de los municipios argentinos, Marzo, Disponible en: http://pontisweb.blogspot.com.ar/2012/03/les-presentamos-los-resultados-de.html

PRADO FIGUEREIDO, D. (2018). "A atuação internacional dos governos subnacionais: construções conceituais, limites e contribuições para o caso brasileiro". En: Revista Carta Internacional, Belo Horizonte, v. 13, n. 3, 137-168.

ROCCATAGLIATA, J. (2001). Territorio y Gestión. Ciudades, Regiones y Territorios en el espacio mundial globalizado. Editorial Docencia.

RODRIGUES, G. (2004). Política Externa Federativa: análise de ações internacionais de Estados e Municípios Brasileiros, Tese (Doutorado em Ciências Políticas) – Pontifícia Universidade Católica de São Paulo, São Paulo.

ROMERO, M. (2004). Una aproximación contextual y conceptual a la cooperación descentralizada. Ilustre. Municipalidad de Valparaíso y Diputación de Barcelona. Valparaíso.

ROMERO, M. (2010). "La experiencia de la provincia de Santa Fe: Hacia la construcción de una política pública de cooperación y relaciones internacionales". En: Revista Observa Nro.7, OCD, Montevideo, 18-21.

RUSSELL, R. (2010). "El Estado nación y los actores gubernamentales no centrales: una relación complementaria". En: MAIRA L. (ed.), La Política Internacional Subnacional en América Latina, Bs. As., Libros del Zorzal.

SALOMÓN, M. (2007). "La acción exterior de los gobiernos subnacionales y el análisis de políticas exteriores". En: 1º Encontro Nacional da ABRI Política Externa. Brasília (DF), de 25 a 27 de julho de 2007.

SCHIAVON, J. (2004). La política externa de las entidades federativas mexicanas: un estudio comparativo con seis federaciones. En: Revista Integración & Comercio (21), 109-138.

SCHIAVON, J. (2010). "Las relaciones exteriores de los gobiernos estatales: El caso de México". En: MAIRA L. (ed.), La Política Internacional Subnacional en América Latina, Bs. As., Libros del Zorzal.

SOLDATOS, P. (1990). An Explanatory Framework for the Study of Federated States as Foreign-policy Actors. En: Michelmann & Soldatos. Federalism and International Relations. The Role of Subnational Units, Oxford: Clarendon Press. 35-83.

SOLDATOS, P. (1996). La nouvelle génération de villes internationales: phénomène de segmentation dês roles traditionnels de l´état-nation. En: PHILIP, C.; SOLDATOS, P. Au-delà et en deçà de l´état-nation. Bruxelas, Bruylant, 1996, 203-236.

TORRIJOS, V. (2000). La diplomacia centrífuga. Preámbulo a una política exterior de las regiones. Desafíos, (2). Bogotá: CEPI, Universidad del Rosario, 20-21.

Trebucq, F. y Pizarro, L. (2016). Política internacional de la provincia de Córdoba: la internacionalización como una estrategia multinivel. Córdoba: Editorial CEIC.

TREBUCQ, F. y Pizarro, L. (2017). Estado de las relaciones Internacionales de los Municipios de la Provincia de Córdoba. Estudio Estratégico. Córdoba: Editorial CEIC.

VIGEVANI, T. (2004). "El marco jurídico e institucional para la gestión internacional de los actores subnacionales gubernamentales en Brasil". En: Revista Integración y Comercio. Instituto para la Integración de América Latina y el Caribe (BID-INTAL). Año 8.

VIGEVANI, T. (2006). "Problemas para a atividade internacional das unidades subnacionais. Estados e municípios brasileiros". En: Revista Brasileira de Ciências Sociais. ANPOCS – Associação Nacional de Pós-Graduação e Pesquisa em Ciências Sociais. VOL. 21 Nº 62. São Paulo, Brasil, 127-139.

VIGEVANI, T. y PRADO, D. (2010). "Acciones y problemas de la paradiplomacia en Brasil". En: MAIRA L. (ed.), La Política Internacional Subnacional en América Latina, Bs. As., Libros del Zorzal.

ZAMORA AVILÉS, E. (2016). "Relaciones internacionales y gobiernos locales: discusiones desde los actores internacionales y la política exterior". En: Revista de Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales. Volumen 5, Issue 1, Número 5, 95-113.

ZERAOUI, Z. (2010). La diplomacia paralela y las relaciones internacionales de las regiones, Desafíos, 23(I), 59-96.

ZERAOUI, Z. (2016). "Para entender la paradiplomacia". En: Revista Desafíos, vol. 28, núm. 1, enero-junio, Universidad del Rosario Bogotá, Colombia, 15-34.

ZUBELZÚ, G. (2008). "El diseño institucional y los perfiles de gestión externa de las provincias argentinas". En: Iglesias, E., Iglesias, V. y Zubelzú, G. (coord.) Las provincias argentinas en el escenario internacional. Desafíos y obstáculos de un sistema federal. Buenos Aires: CARI-PNUD.

Descargas

Publicado

01-01-2021

Cómo citar

Calvento, M., & Rolandi, M. L. (2021). Una conceptualización alternativa sobre la internacionalización de ciudades en la región latinoamericana, con anclaje en el caso argentino. Estudios Sociales Contemporáneos, (24), 118–142. https://doi.org/10.48162/rev.48.005