Tema: habitus cultural y heterodoxia en la estructura metateatral de Historia de una escalera, de Antonio Buero Vallejo

Autores/as

  • Amon Paul Ndri Universidad Alassane Ouattara de Bouaké

Palabras clave:

Habitus, Heterodoxia, Ortodoxia, Campos, Sujeto

Resumen

Historia de una escalera recoge estéticamente los elementos de la conciencia heterodoxa del sujeto individual que prolonga las líneas matrices del sujeto cultural que le es consustancial. Los significantes de esta pieza son los que mediatizan los componentes socio-económicos que la atraviesan. Por eso, dentro del proceso de recepción, lejos de ser un elemento insignificante, "la escalera" es la metonimia de las contradicciones sociales que ponen al descubierto la existencia de un pensamiento no unívoco. Es más, es un gozne que deja girar a su alrededor los campos culturales propios de la heterodoxia del yo anticonformista frente a la ortodoxia refractaria del establishment. Los sectores de mentalidad en presencia determinan el enfrentamiento ideológico que gestan en la obra una determinada funcionalidad. Los personajes que en ella intervienen nos recuerdan perfectamente la existencia de una dicotomía ideológica llamada a ser superada por la dinámica de la acción. De ahí, la conciencia trágica que no desemboca en la muerte, sino en el sentimiento ético de no pactar con el inmovilismo social. Por eso, en el medio de la confusión creada se abre un resquicio por el que se contemplan un nuevo horizonte y un nuevo ser.

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Publicado

14-09-2021

Cómo citar

Ndri, A. P. (2021). Tema: habitus cultural y heterodoxia en la estructura metateatral de Historia de una escalera, de Antonio Buero Vallejo. Revista De Literaturas Modernas, 51(1), 53–72. Recuperado a partir de https://revistas.uncu.edu.ar/ojs3/index.php/literaturasmodernas/article/view/3765

Número

Sección

Artículos