El concepto de lo habitable a partir de la relación con el cine mudo en “El vampiro” de Horacio Quiroga
DOI:
https://doi.org/10.48162/rev.53.009Palabras clave:
cine mudo, Horacio Quiroga, El Vampiro, lo habitableResumen
En este trabajo nos proponemos analizar el concepto de lo habitable, a partir de la relación con el cine mudo, en el cuento “El vampiro”, de Horacio Quiroga, en el cual se evidencia, también, el tributo que el autor hace al cine mudo, en momentos en que está siendo sustituido por el sonoro. En el corpus analizado, se refleja de manera clara la estrecha relación que la crítica ha visto entre cine y literatura a comienzos del siglo XX. Tanto en las publicaciones que el autor hizo en revistas como en sus cuentos de la época, se puede apreciar el amplio conocimiento que Horacio Quiroga tenía de la fotografía y de los aspectos relacionados con el cine. Ese conocimiento se refleja, en “El vampiro”, a partir de la importancia narrativa que adquiere uno de sus personajes, el espectro de una actriz, en relación con la fotografía y el cine.
Descargas
Citas
Becerra Prado, G. (2012). La fotomecánica y el diseño gráfico. Espacio Diseño, 33-39. https://espaciodisenoojs.xoc.uam.mx/index.php/espaciodiseno/article/view/1206
Clarasó, M. (1979). Horacio Quiroga y el cine. Revista Iberoamericana, 613-622. https://doi.org/10.5195/reviberoamer.1979.3402
Dámaso Martínez, C. (2010) Horacio Quiroga, crítico de cine. Revista Crítica de la Universidad Nacional de las Artes. Buenos Aires, 10-14. https://api.core.ac.uk/oai/oai:repositorio.una.edu.ar:56777/1196
González, P. (2008). El cine mudo. Editorial UOC.
Matti, F. A. (2023). Photogénie o qué expresa la imagen del cine mudo. Revista Tábano de la Universidad Católica de Buenos Aires, 64-80. https://doi.org/10.46553/tab.21.2023.p64-80
Quereilhac, S. (2015). Espectros Reales. CONICET.
Quiroga, H. (1922). Los intelectuales y el cine. Revista Atlántida, año V, nro. 227, 43.
Quiroga, H. (1935). Más allá y otros cuentos. Biblioteca digital abierta. Editor: Edu Robsy. Fecha de creación: 22 de octubre de 2017. Fecha de modificación: 25 de octubre de 2020. http://www.textos.info
Utrera, L. (2009). Tecnología y secularización en algunos relatos de Horacio Quiroga. Universidad Nacional de La Plata.
Utrera, L. (2010). Horacio Quiroga y la imagen fotográfica: una lectura de los relatos “El retrato” y “La cámara oscura”. Iberoamericana X, 39. 125-138. https://journals.iai.spk-berlin.de/index.php/iberoamericana/article/download/691/374/1606
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2025 María Laura Yacono, Agostina Babugia

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.


















