Revisitando las operaciones de adaptación y transposición literatura / audiovisual desde las nociones de “mundo” y de “narrativas agnósticas de plataforma”. El caso de Cuál es tu tormento y La habitación de al lado

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.48162/rev.53.005

Palabras clave:

intertextualidad, narrativa audiovisual, mundos transmediales, transposición, adaptación

Resumen

Este trabajo explora la relación entre la novela Cuál es tu tormento de Sigrid Nunez y la película La habitación de al lado de Pedro Almodóvar desde perspectivas de adaptación, transposición y narrativas agnósticas de plataforma, aplicando los conceptos de “mundo” (Tosca y Klastrup, 2020; Romero, 2025) para analizar ambas obras como instancias mediales diferenciadas de un mismo mundo narrativo.

En primer lugar, se realiza una caracterización comparativa detallada, examinando diferencias significativas entre novela y película respecto a personajes, trama y estructura. La novela de Nunez, narrada en primera persona por una escritora que acompaña a una amiga con cáncer terminal hacia una muerte asistida, presenta una estructura fragmentaria y reflexiva. Por el contrario, Almodóvar reestructura el material original para adaptarlo al lenguaje cinematográfico, ampliando ciertos conflictos y personajes secundarios, destacando el conflicto materno-filial y las implicaciones legales del suicidio asistido.

El trabajo aborda críticamente las decisiones creativas de Almodóvar, especialmente en relación con cambios sustanciales como el desarrollo dramático posterior a la muerte de Martha, que incorpora nuevos personajes y situaciones ausentes en la novela. Este análisis profundiza en cómo estos cambios afectan la percepción del público y la experiencia narrativa.

Luego, el análisis teórico replantea la problemática desde las nociones clásicas de adaptación/transposición (Andrew, 1984; McFarlane, 1996; Wolf, 2001), contrastadas con un enfoque más contemporáneo basado en la teoría de mundos transmediales (Tosca y Klastrup, 2020; Romero, 2025). Se sostiene que más allá del tradicional debate sobre fidelidad, la adaptación debe considerarse una instanciación específica dentro de un mundo transmedial, operando sobre su "mundanidad" definida por su mythos, ethos y topos.

Finalmente, el artículo subraya la relevancia de las intertextualidades empleadas por Nunez y Almodóvar, identificando influencias culturales claves como Ingmar Bergman, Simone Weil, Alfred Hitchcock, y referencias visuales explícitas (Wyeth, Houston), como parte integral del análisis comparativo.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Almodóvar, P. (2024). La habitación de al lado. Guion basado en la novela ¿Cuál es tu tormento? de Sigrid Nunez. Reservoir Books.

Almodóvar, P. (Director). (2024). La habitación de al lado [Película]. El Deseo; Movistar Plus+. Distribuida por Warner Bros. España; Sony Pictures Classics.

Andrew, D. (1984). Concepts in Film Theory. Oxford University Press.

Bazin, A. (2000). What Is Cinema? (C. B. Burch, Trans.; Original work published 1958). University of California Press.

Bergman, I. (Director). (1957). El séptimo sello [Película]. Svensk Filmindustri.

Bergman, I. (Director). (1966). Persona [Película]. Svensk Filmindustri.

Bergman, I. (Director). (1972). Gritos y susurros [Película]. Svensk Filmindustri.

Bernardo, N. (2014). Transmedia 2.0: How to Create an Entertainment Brand Using a Transmedial Approach to Storytelling. BeActive Books.

Boiko, B. (2005). Content management bible (2nd ed.). Wiley Publishing, Inc.

Browning, T. (Director). (1931). Drácula [Película]. Universal Pictures.

Coppola, F. F. (Director). (1992). Drácula de Bram Stoker [Película]. Columbia Pictures.

Dudley, A. (1984). Adaptation. In Concepts in film theory (pp. 96–106). Oxford University Press.

Harper Collins Publishers. (2012). Collins Concise English Dictionary.

Hills, M. (2018). Transmedia paratexts: Informational, commercial, diegetic, and auratic circulation. In M. Freeman & R. R. Gambarato (Eds.), The Routledge companion to transmedia studies (pp. 265–275). Routledge.

Hitchcock, A. (Director). (1943). La sombra de una duda [Película]. Universal Pictures.

Huston, J. (Director). (1987). The Dead [Película]. Zenith Productions.

Jenkins, H. (2006). Convergence Culture: Where Old and New Media Collide. New York University Press.

Jenkins, H. (2013, November 12). "Media Mix is Anime's Life Support System: A Conversation with Ian Condry and Marc Steinberg (Part One)." Henry Jenkins’ Blog. https://henryjenkins.org/blog/2013/11/media-mix-is-animes-life-support-system-a-conversation-with-ian-condry-and-mark-steinberg-part-one.html

Joyce, J. (1914). The Dead. In Dubliners. Grant Richards.

Klastrup, L., & Tosca, S. (2004). Transmedial worlds in everyday life. Routledge.

Lacan, J. (2003). El tiempo lógico y el aserto de certidumbre anticipada. Un nuevo sofisma. En Escritos (pp. 130-145). Siglo XXI Editores.

Lévy, P. (1999). Lo virtual. Paidós.

McFarlane, B. (1996). Novel to Film: An Introduction to the Theory of Adaptation. Clarendon Press.

McLuhan, M. (1996). Comprender los medios de comunicación: Las extensiones del ser humano (J. A. Bravo, Trad.). Paidós. (Original work published 1964).

Murnau, F. W. (Director). (1922). Nosferatu [Película]. Prana-Film.

Nunez, S. (2020). ¿Cuál es tu tormento? (M. Cebrián, Trad.). Anagrama. (Original work published 2020 as What Are You Going Through).

Ōtsuka, E., & Steinberg, M. (2010). World and variation: The reproduction and consumption of narrative. Mechademia, 5, 99–116. https://muse.jhu.edu/article/400552/pdf

Rojas Pernía, E. (2024, 7 de noviembre). La habitación para morir que le dio el León de Oro a Almodóvar. Prodavinci. https://prodavinci.com/la-habitacion-para-morir-que-le-dio-el-leon-de-oro-a-almodovar

Romero Chamorro, S. (2023). Lo transmedia como modo de producción de narrativas. Lecciones del Portal de la Comunicación (InCom-UAB), Universitat Autònoma de Barcelona. ISSN 2014-0576.

Romero, S. (2025). La noción de mundo. Desde la perspectiva de lo transmedia como modo de producción, aplicada a las narrativas de no ficción. Blankspot.

Ryan, M. L. (1991). Possible Worlds, Artificial Intelligence, and Narrative Theory. Indiana University Press.

Ryan, M. L. (2001). Narrative as Virtual Reality: Immersion and Interactivity in Literature and Electronic Media. Johns Hopkins University Press.

Ryan, M. L. (2015). Narrative as Virtual Reality 2: Revisiting Immersion and Interactivity in Literature and Electronic Media. Johns Hopkins University Press.

Ryan, M. L. (2022). A New Anatomy of Storyworlds: What Is, What If, As If. University of Nebraska Press.

Ryan, M. L., Thon, J. N., & Jenkins, H. (2014). Storyworlds Across Media: Toward a Media-Conscious Narratology. University of Nebraska Press.

Seidl, U. (Director). (2003). Jesus, du weisst [Documental]. ARTE.

Tolkien, J. R. R. (1986). The Hobbit. George Allen & Unwin.

Tosca, S., & Klastrup, L. (2020). Transmedial Worlds in Everyday Life. Routledge.

Vanity Fair España. (2024, 1 de octubre). Entrevista a Pedro Almodóvar: "Ese problema enorme que parece que tenemos con la inmigración, en lugar de un problema debería ser una solución". Vanity Fair. https://www.revistavanityfair.es/articulos/pedro-almodovar-entrevista-la-habitacion-de-al-lado

WMagazín. (2024, 26 de octubre). Las claves de "¿Cuál es tu tormento?", de Sigrid Nunez, la novela en que se basa La habitación de al lado, de Almodóvar. WMagazín. https://wmagazin.com/relatos/las-claves-de-cual-es-tu-tormento-de-sigrid-nunez-la-novela-en-que-se-basa-la-habitacion-de-al-lado-de-almodovar/

Wolf, S. (2001). Cine/Literatura: Ritos de pasaje. Paidós.

Wyeth, A. (1948). Christina’s World [Pintura]. The Museum of Modern Art, New York, NY, United States.

Descargas

Publicado

04-07-2025

Cómo citar

Romero, S. F. (2025). Revisitando las operaciones de adaptación y transposición literatura / audiovisual desde las nociones de “mundo” y de “narrativas agnósticas de plataforma”. El caso de Cuál es tu tormento y La habitación de al lado. evista e iteraturas odernas, 55(1), 137–173. https://doi.org/10.48162/rev.53.005