Notas sobre la poética de Pedro Almodóvar. Una propuesta de lectura de Todo sobre mi madre

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.48162/rev.53.010

Palabras clave:

Almodóvar, literatura comparada, intertextualidad, metaficción

Resumen

En este trabajo realizamos un breve recorrido sobre algunos aspectos de la poética de Almodóvar. Esto nos permite, en primer lugar, concluir en que la exposición de la naturaleza ficcional en el propio film es el resultado del modo en el que Almodóvar concibe la realidad y la ficción como un continuum, y, en segundo lugar, reflexionar sobre la intertextualidad y la metaficción como características plenas de su producción cinematográfica.

Luego, en un análisis más profundo del film Todo sobre mi madre (1999), subrayamos el diálogo intertextual especular simple y complejo (Pérez Bowie, 2010) y, a la vez, analizamos cómo la especularidad compleja interviene en el juego metaficcional. Finalmente, teniendo en cuenta todos estos aspectos, proponemos una nueva lectura interpretativa del film.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Almodóvar, P. (1999a). Todo sobre mi madre. El deseo

Almodóvar, P. (1999b) Todo sobre mi madre: guion original. Madrid: Círculo de lectores.

Almodóvar, P. (2023) El último sueño. El último sueño. Madrid: Penguin Random House

Delgado, M. (2001). Los Lorcas desconocidos de Lluís Pasqual. Teatro: Revista de estudios teatrales, 87-06. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=2991773

Estrada, L. (2014). La potencia de lo falso en Todo sobre mi madre (1999) de Pedro Almodóvar. Hispanic Research Journal, 15(6), 530-546. https://doi.org/10.1179/1468273714Z.000000000105

Genette, G. (1982). Palimpsesto: La literatura de segundo grado. Madrid: Taurus.

González Requena, J. (2011). De la mujer a la madre. El universo de lo femenino en el cine de Pedro Almodóvar. Seminario El camino del cine europeo VIII. https://gonzalezrequena.com/textos-en-linea-0-2/otros-seminarios/de-mujer-a-la-madre-el-universo-de-femenino-en-pedro-almodovar/

Sánchez Noriega, J. L. (2017). Universo Almodóvar. Estética de la pasión en un cineasta moderno. Madrid: Alianza.

Pérez Bowie, J. A. (2008). Leer el cine. La teoría literaria en la teoría cinematográfica. Salamanca: Ediciones Universidad de Salamanca.

Pérez Bowie, J. A. (2010). La teatralidad en la pantalla. Un ensayo de tipología. Signa, 19, 35-62. https://www.cervantesvirtual.com/nd/ark:/59851/bmcj6803

Pérez Bowie, J. A. (2012). Literatura y cine: perspectivas de investigación comparatista. P. Aullón de Haro (Ed.), Metodologías comparatistas y literatura comparada. Madrid: Dikynson,

De la Torre Espinosa, M. (2018a). Adaptaciones teatrales en el cine de Pedro Almodóvar: Cocteau, Williams y Lorca. Revista de Comunicación, 17(2), 101–124. https://revistadecomunicacion.com/article/view/954

De la Torre Espinosa, M. (2018b). Modelos de intermedialidad en la adaptación cinematográfica del teatro homosexual en el cine de Pedro Almodóvar. Cuadernos de Música, Artes Visuales y Artes Escénicas, 13 (1), 117-133. https://doi.org/10.11144/javeriana.mvae13-1.mdid

Descargas

Publicado

04-07-2025

Cómo citar

Alcalde, V. (2025). Notas sobre la poética de Pedro Almodóvar. Una propuesta de lectura de Todo sobre mi madre. evista e iteraturas odernas, 55(1), 267–300. https://doi.org/10.48162/rev.53.010

Artículos más leídos del mismo autor/a