Notas sobre la poética de Pedro Almodóvar. Una propuesta de lectura de Todo sobre mi madre
DOI:
https://doi.org/10.48162/rev.53.010Palabras clave:
Almodóvar, literatura comparada, intertextualidad, metaficciónResumen
En este trabajo realizamos un breve recorrido sobre algunos aspectos de la poética de Almodóvar. Esto nos permite, en primer lugar, concluir en que la exposición de la naturaleza ficcional en el propio film es el resultado del modo en el que Almodóvar concibe la realidad y la ficción como un continuum, y, en segundo lugar, reflexionar sobre la intertextualidad y la metaficción como características plenas de su producción cinematográfica.
Luego, en un análisis más profundo del film Todo sobre mi madre (1999), subrayamos el diálogo intertextual especular simple y complejo (Pérez Bowie, 2010) y, a la vez, analizamos cómo la especularidad compleja interviene en el juego metaficcional. Finalmente, teniendo en cuenta todos estos aspectos, proponemos una nueva lectura interpretativa del film.
Descargas
Citas
Almodóvar, P. (1999a). Todo sobre mi madre. El deseo
Almodóvar, P. (1999b) Todo sobre mi madre: guion original. Madrid: Círculo de lectores.
Almodóvar, P. (2023) El último sueño. El último sueño. Madrid: Penguin Random House
Delgado, M. (2001). Los Lorcas desconocidos de Lluís Pasqual. Teatro: Revista de estudios teatrales, 87-06. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=2991773
Estrada, L. (2014). La potencia de lo falso en Todo sobre mi madre (1999) de Pedro Almodóvar. Hispanic Research Journal, 15(6), 530-546. https://doi.org/10.1179/1468273714Z.000000000105
Genette, G. (1982). Palimpsesto: La literatura de segundo grado. Madrid: Taurus.
González Requena, J. (2011). De la mujer a la madre. El universo de lo femenino en el cine de Pedro Almodóvar. Seminario El camino del cine europeo VIII. https://gonzalezrequena.com/textos-en-linea-0-2/otros-seminarios/de-mujer-a-la-madre-el-universo-de-femenino-en-pedro-almodovar/
Sánchez Noriega, J. L. (2017). Universo Almodóvar. Estética de la pasión en un cineasta moderno. Madrid: Alianza.
Pérez Bowie, J. A. (2008). Leer el cine. La teoría literaria en la teoría cinematográfica. Salamanca: Ediciones Universidad de Salamanca.
Pérez Bowie, J. A. (2010). La teatralidad en la pantalla. Un ensayo de tipología. Signa, 19, 35-62. https://www.cervantesvirtual.com/nd/ark:/59851/bmcj6803
Pérez Bowie, J. A. (2012). Literatura y cine: perspectivas de investigación comparatista. P. Aullón de Haro (Ed.), Metodologías comparatistas y literatura comparada. Madrid: Dikynson,
De la Torre Espinosa, M. (2018a). Adaptaciones teatrales en el cine de Pedro Almodóvar: Cocteau, Williams y Lorca. Revista de Comunicación, 17(2), 101–124. https://revistadecomunicacion.com/article/view/954
De la Torre Espinosa, M. (2018b). Modelos de intermedialidad en la adaptación cinematográfica del teatro homosexual en el cine de Pedro Almodóvar. Cuadernos de Música, Artes Visuales y Artes Escénicas, 13 (1), 117-133. https://doi.org/10.11144/javeriana.mvae13-1.mdid
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2025 Verónica Alcalde

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.


















