The authorial function: discussions on the ownership of meaning in contemporary dramaturgical practices
Keywords:
Contemporary theater, Complex authorships, Dramaturgy, CollaborationAbstract
This paper intends to open a debate around the hierarchical status of the author in the new modes of building dramatic sense in today's theater. In order to do this, first we examine the role and figure of the author; and, secondly, we analyze the historical evolution of the different stage discourses. Our analysis shows that contemporary stage practices, even when they criticize the text-centric model as well as the one based on traditional author, they nevertheless continue to recognize an authorial function. The current modification is that they introduce modes of production in which the stage play arises from the collaboration of all poetic fields, that is to say the playwright, the performance, the direction, and the group. In this way, contemporary theater approaches the notion of complex authorships.
Downloads
References
AGUADA BERTEA, Verónica. 2020. Dirección actoral. La dirección actoral en el teatro experimental contemporáneo de Córdoba Capital. Operaciones en el cruce de singularidades. [Tesis de doctorado. Facultad de Artes, Universidad Nacional de Córdoba]. En línea en: https://rdu.unc.edu.ar/handle/11086/16973. Consultado en noviembre de 2020.
ARGÜELLO PITT, Cipriano. 2005. “¿Dramaturgia de actor?”. Prólogo en Escrituras emergentes. Córdoba: DocumentA/Escénica. 11-20.
BADIOU, Alain. 2005. Imágenes y palabras. Escritos sobre cine y teatro. Buenos Aires: Manantial.
BARTHES, Roland. 1994. El susurro del lenguaje. Más allá de la palabra y de la escritura. 2ª Edición. Traducido por C. Fernández Medrano: Barcelona: Paidós.
CATALÁN, Alejandro. 2000. “Producción de sentido actoral”. Revista Teatro XXI, Año VII, nº 12, Buenos Aires: 15-20.
CORNAGO, Oscar ed. 2008. Ética del cuerpo. Madrid: Fundamentos.
DANAN, Joseph. 2012. Qué es la dramaturgia y otros ensayos. México: Toma, Ediciones y producciones escénicas y cinematográficas: Paso de gato.
DE MARINIS, Marcos. 2005. En busca del actor y el espectador. Comprender el teatro II. Buenos Aires: Galerna.
DE TORO, Fernando. 1987. Semiótica del teatro. Del texto a la puesta en escena. Buenos Aires: Galerna.
DUBATTI, Jorge. 2008. Escritura teatral y escena. El nuevo concepto de texto dramático. Montevideo: MEC.
DORT, Bernard. 1980. “La representación emancipada”. Boletín del Instituto de Teatro. En línea: http://repositorio.filo.uba.ar/handle/filodigital/4208.
Esc. Buenos Aires. (3 de noviembre de 2017). Proyecto pruebas-Micro. [Archivo de video] https://www.youtube.com/watch?v=Ge4GsGKCuPE
FOUCAULT, Michel. 2010. ¿Qué es un autor? Buenos Aires: Cuenco del plata, Ediciones Literales.
HERAS, Guillermo. 2007. Travesías dramatúrgicas contemporáneas. En S. Blanco et al. Escribir para el teatro (pp. 89-103). Alicante.
LADDAGA, Reinaldo. 2010. Estética de laboratorio. Estrategias de las artes del presente. Buenos Aires: Adriana Hidalgo Editora.
LEPECKI, André. 2010. No estamos listos para el dramaturgo: algunas notas sobre la dramaturgia de la danza. Araújo, Antonio et al. Repensar la dramaturgia. España: Centro Párraga, CENDEAC. 161-79.
LESSING, Gotthold E. 1993. Dramaturgia de Hamburgo. Madrid: ADE.
MARTÍN, Daniela. 2013. “Autorías complejas. La escena y la multiplicación dramatúrgica en los procesos de creación”. Territorio teatral, nº 9. En línea: .
MARTÍN, Daniela y Sequeira, Jazmín. 2011. ¿Qué es un dramaturgo? Variaciones en torno a la dramaturgia escénica contemporánea [ponencia]. I Jornadas Nacionales de Investigadores Teatrales, Buenos Aires, Argentina.
NAUGRETTE, Catherine. 2004. Estética del teatro. Buenos Aires: Artes del Sur.
OLIVERA, Elena. 2005. Estética. Buenos Aires: Ariel.
RANCIÈRE, Jacques. 2009. El reparto de lo sensible. Santiago de Chile: LOM.
RUBIO ZAPATA, Miguel. 2002. Notas sobre teatro. Lima: Didi de Arteta.
SÁNCHEZ, José. 1999. La escena moderna. Madrid: Akal.
SANCHIS SINISTERRA, José. 2017. Prohibido escribir obras maestras. Taller de dramaturgia textual. Ciudad Real: Ñaque Editora.
SEQUEIRA, Jazmín. 2013. La potencia de lo desconocido. Dirigir errando entre palabras y cuerpos. Argüello Pitt, Cipriano Comp. Ensayos. Teoría y práctica del acontecimiento escénico. Córdoba: Alición Editora, Ediciones DocumentA/ Escénicas. 69-94.
SOLER BENITO, Cristina. 2015. Propiedad intelectual en las artes escénicas. [Tesis de doctorado. Universidad Autónoma de Barcelona]. En línea: https://www.tdx.cat/ handle/10803/381261.
SANTIBÁÑEZ YÁÑEZ, Cristian. 2004. Notas sobre el problema del autor y su función. Revista Acta Literaria, nº.29: 135-147. En línea: https://www.redalyc.org/ pdf/237/23702909.pdf.
Downloads
Published
How to Cite
Issue
Section
License
Copyright (c) 2021 Revista de Literaturas Modernas
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International License.