Dos formas de innovar en el policial femenino

Autores/as

  • María Cristina Viñuela Universidad Austral

Palabras clave:

crimen, detective, escritoras, innovación literaria, novela histórica

Resumen

El canon de novelas policiales en cantidad y calidad creciente constituye una especie de sismógrafo que detecta los movimientos de las pasiones humanas y las transformaciones profundas de una sociedad. El género constituye una categoría estética que permite una mejor comprensión de la realidad. Las novelas de Batya Gur y de Mercedes Giuffré destacan por ser una indagación de la identidad que trata de entender el ser cambiante de una nación.

La identidad es una realidad que fluye y que siempre interpela en los distintos ámbitos: personal, institucional, familiar, a los habitantes de un país. Y hay muchas formas de abordarla: desde la filosofía, la sociología, la psicología... ¿Quiénes somos? ¿De dónde venimos? ¿Adónde vamos? Son preguntas ineludibles para el ser humano que no lo dejan indiferente. La literatura ofrece una indagación en cierto sentido holística y siempre estética de esta búsqueda. Gur y Giuffré se inscriben en esta categoría presentando novelas innovadoras y atrapantes. 

Lo innovador en la forma de textualizar el género de estas escritoras está dado por una imaginación llevada al límite para comprender la identidad de una nación. Junto al placer estético de estilos ágiles y cuidados quedan en la memoria del lector interrogantes que invitan a la reflexión. La indagación de la identidad está presentada con miradas abiertas y sugerentes. 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Aguirre, O. (17 de diciembre de 2018). Adiós a la ‘femme fatale’: la hora de las mujeres detective en la literatura argentina. Infobae. https://www.infobae.com/cultura/2018/12/17/adios-a-la-femme-fatale-la-hora-de-las-mujeres-detective-en-la-literatura-argentina/

Alonso, P. y Santamaría, J. (2004). Antología del relato policial. Estudio preliminar. Vicens Vives.

Berg, N. (25 de junio de 2021). Batya Gur. Jewish Women's Archive. https://jwa.org/encyclopedia/article/gur-batya

Castellino, M. (septiembre de 2023). Las mujeres y la ficción policial: escritoras y detectives. (Ensayo de una tipología a la luz de ejemplos argentinos). En XV Jornadas interdisciplinares de Estudios sobre las mujeres. Universidad Nacional de Cuyo, Mendoza, Argentina.

Del Campo, C. (2021). Tierra ardiente. Plaza&Janes.

En voz alta Tv. (26 de diciembre de 2017). En Voz Alta | Mercedes Giuffré Bloque 1 [Video]. YouTube. https://youtu.be/R0O19ZA7z7g?si=ETeN7XjdKJkYhLUH

Gamerro C. (13 de agosto de 2005). Decálogo del relato policial argentino. Revista Ñ. https://www.narrativas.com.ar/decalogo-del-relato-policial-argentino/

Giuffré, M. (2004). En busca de una identidad. La novela histórica en Argentina. Ediciones del Signo.

Giuffré, M. (2008). Deuda de Sangre. Suma de Letras.

Giuffré, M. (2010). El peso de la verdad. Suma de Letras.

Giuffré, M. (2011). El carro de la muerte. Suma de Letras.

Giuffré, M. (2017). Almas en pena. Suma de Letras.

Giuffré, M. (2023). La Asonada. Vestales.

Gur, B. (1994). Un asesinato literario: Un caso crítico (Trad. M. Corniero). Siruela.

Gur, B. (1998). El asesinato del sábado por la mañana. Un caso psicoanalítico (Trad. M. Corniero). Siruela. (Original publicado en 1989).

Gur, B. (2000). Asesinato en el Kibbutz: Un caso comunitario (Trad. M. Corniero). Siruela.

Gur, B. (2001). Un asesinato musical: Un caso barroco (Trad. M. Corniero). Siruela.

Gur, B. (2003) Asesinato en el corazón de Jerusalén: Un caso pasional (Trad. R. García Lozano). Siruela.

Gur, B. (2007) Asesinato en directo: Un caso en televisión (Trads. A. M. Bejarano, A. Klaus y E. Martín Ortega). Siruela.

Melana, M. y Mossello, F. (2014). El discurso policial. Reconfiguraciones del género en la sociedad contemporánea. Editorial Universitaria Villa María.

Moliner, M. (1996). La mujer y la literatura. Asparkia: Investigació feminista, 6, 189-192. https://www.researchgate.net/publication/39497099_La_mujer_y_la_literatura

Otheguy Riveira, H. (2021). Las novelas criminales de Batya Gur: oscuras pasiones en los más diversos ambientes. Culturamas. https://www.culturamas.es/2021/12/30/inteligencia-criminal-en-el-talento-literario-de-batya-gur/

Pérez Reverte, A. (2023). El problema final. Alfaguara.

Piñeiro, C. (2011). Betibú. Alfaguara.

Tacconi, M. C. (2014). Historiografía y ficción en nuevas novelas históricas argentinas. Universidad Nacional de Tucumán.

Treibel, G. (2024). Dignas de toda sospecha: las damas del crimen. Fondo de Cultura Económica. https://fce.com.ar/en-los-medios/dignas-de-toda-sospecha-las-damas-del-crimen-en-la-literatura/

Tzavta Usina Cultural. (9 de mayo de 2023). Batia Gur, El asesinato del sábado por la mañana [Video]. YouTube. https://youtu.be/4aEV2m65G1A?si=fE5Ywutx4JQdEBGL

Vivir de los cuentos. (22 de agosto de 2023). Un asesinato literario [Video]. YouTube. https://youtu.be/Ha3YccBR0As?si=tn8gatfZsii7Lf6o

Waleis, R. (2009). La huella del crimen. Adriana Hidalgo Editora.

Waleis, R. (2012). Clemencia. Adriana Hidalgo Editora.

Descargas

Publicado

28-08-2024

Cómo citar

Viñuela, M. C. (2024). Dos formas de innovar en el policial femenino. Revista De Literaturas Modernas, 54(1), 161–179. Recuperado a partir de https://revistas.uncu.edu.ar/ojs3/index.php/literaturasmodernas/article/view/8136