Martín Rejtman y la ilusión del presente: cine, literatura y la paradoja de lo contemporáneo
DOI:
https://doi.org/10.48162/rev.53.001Palabras clave:
presente, minimalismo, absurdo, cine argentino, narrativa argentina contemporáneaResumen
Este trabajo explora la obra del cineasta y escritor argentino Martín Rejtman, destacando su impacto en la narrativa y el cine desde los años 90. Su estilo desafía la distinción entre lo literario y lo cinematográfico, inscribiéndose en un registro del presente como un híbrido entre inmediatez y eternidad. El análisis se centra en Silvia Prieto (1998) y el cuento “Ornella” (Literatura y otros cuentos, 2005), examinando cómo representan el presente mediante estrategias narrativas que evocan la historiografía. A través de diálogos minimalistas, repeticiones y la omisión de causalidad dramática, Rejtman desarticula las convenciones del cine posdictatorial, evitando la alegoría política y las interpretaciones solemnes. Su obra evidencia cómo la cultura argentina tiende a historizar el presente en lugar de vivirlo. La repetición es clave en su estética. En Silvia Prieto, la protagonista descubre otras mujeres con su mismo nombre, una metáfora sobre identidad y repetición en la historia y el arte. “Ornella” desmonta la idea de que el pasado determina inexorablemente el presente. Rejtman redefine las fronteras entre cine y literatura y cuestiona las formas tradicionales de representar la historia, ofreciendo una visión del presente donde el peso del pasado se percibe, pero no se impone.
Descargas
Citas
Aguilar, G. (2006). Otros mundos. Un ensayo sobre el nuevo cine argentino. Santiago Arcos.
Bazin, A. (1967). The ontology of the photographic image. En What is cinema? (Vol. 1, pp. 9–16). University of California Press.
Bernini, E. (2008). Estudio crítico sobre Silvia Prieto. Picnic.
Fontana, P. (2002). Martín Rejtman: Una mirada sin nostalgias. Milpalabras, 4, 81–88.
Gordon, R. (2011). Cine y literatura en Martín Rejtman: Estética de la inercia y contemporaneidad. Revista de Crítica Literaria Latinoamericana, 37(73), 289–305.
Rejtman, M. (2007). Rapado (Orig. pub. 1992). Interzona.
Rejtman, M. (1996). Velcro y yo. Planeta.
Rejtman, M. (1999). Silvia Prieto. Norma.
Rejtman, M. (2005). Literatura y otros cuentos. Interzona.
Rejtman, M. (Director). (1991). Rapado [Film].
Rejtman, M. (Director). (1998). Silvia Prieto [Film].
Rejtman, M. (Director). (2003). Los guantes mágicos [Film].
Rejtman, M. (Director). (2019). Shakti [Film].
Rejtman, M. (Director). (2023). La práctica [Film].
Rosen, P. (2001). Change mummified: Cinema, historicity, theory. University of Minnesota Press.
Sarlo, B. (2003). Plano, repetición: Sobreviviendo en la ciudad nueva. En A. Birgin & J. Trímboli (Comps.), Imágenes de los noventa (pp. 125–149). Libros del Zorzal.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2025 Antonio Gomez

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.


















