Vecchiola Gallego, J. (2025). y detrás las mujeres que se pepenan por el desierto. Santiago de Chile: Inti Ediciones, 62 pp. ISBN 978-956-6250-19-7

Autores/as

Palabras clave:

poesía femenina, disidencia, cuerpo, desierto, Escritura feminista/lesbiana

Resumen

Esta reseña introduce, describe por partes y comenta brevemente el primer libro de la poeta chilena Josefa Vecchiola Gallego, publicado en junio de 2025 por Inti Ediciones, Santiago de Chile. La metodología de investigación se basó en la lectura atenta de la fuente y el material bibliográfico para luego producir el texto. El poemario y detrás las mujeres que se pepenan por el desierto se inscribe en una genealogía escritural de mujeres, y desde un posicionamiento de un cuerpo-paisaje que es plural y disidente. Así, construye una estética de amor lésbico que se manifiesta en voces, escucha, silencios, situándose desde cuerpos de agua y cuerpos del desierto.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Arellano Hermosilla, C. (2015). Poéticas del Cuerpo: flujos y fluctuaciones: Una mirada al desmontaje del cuerpo a través de la poesía del Sur de Chile. REVISTA NOMADÍAS. Numero 20, pp. 11-26.

Cheims. (4 de julio de 2025). Josefa Vecchiola: “y detrás las mujeres que se pepenan por el desierto” cuerpos y desiertos hechos poemas lésbicos. Burdas.cl. https://burdas.cl/josefa-vecchiola-y-detras-las-mujeres-que-se-pepenan-por-el-desierto-cuerpos-y-desierto-hechos-poemas-lesbicos/

Cisternas, C. (2018). ELIANA ORTEGA. Habitar el paisaje. Tres poetas sudamericanas. Bellesi, Fariña, Varela. Revista chilena de literatura. Número 98, pp. 397-409.

Fariña, S. (1988). ALBRICIA. Ediciones Archivo Santiago de Chile.

Mena, J. (2006). “Cámara lenta” [Canción]. En Esquemas juveniles. Quemasucabeza.

Ortiz Maldonado, N. (2021). Bramar. El sonido de la escritura del cuerpo que despierta en M. Wittig, El cuerpo lesbiano. Hekht.

Prado Bassi, E. (26 de junio de 2025). Pepenar por el desierto: coser los restos, zurcir las hablas. La Raza Cómica: Revista de cultura y política latinoamericana. https://razacomica.cl/sitio/2025/06/26/tres-presentaciones-de-y-detras-las-mujeres-que-se-pepenan-por-el-desierto-de-josefa-vecchiola/

Prado, N. (2021). El poema acecha en los intervalos. Bisturí 10.

Vecchiola Gallego, J. (2025). y detrás las mujeres que se pepenan por el desierto. Inti Ediciones.

Descargas

Publicado

15-12-2025

Cómo citar

Soto Caballero, C. (2025). Vecchiola Gallego, J. (2025). y detrás las mujeres que se pepenan por el desierto. Santiago de Chile: Inti Ediciones, 62 pp. ISBN 978-956-6250-19-7. evista e iteraturas odernas, 55(2), 289–296. ecuperado a partir de https://revistas.uncu.edu.ar/ojs3/index.php/literaturasmodernas/article/view/9378