Infancias y juventudes que luchan recordando.

Postales sonoras del suroeste latinoamericano

Autores/as

  • Natalia Baraldo Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Educación (IDICE) de la Universidad Nacional de San Juan/ CONICET

Palabras clave:

Infancias, Juventudes, Educación popular, Memorias, Afectividades

Resumen

Este artículo tiene como protagonistas principales a niñas, niños y jóvenes que luchan recordando y porque rememoran, luchan. Concebimos estos procesos como educativos en un sentido amplio, pues producen saberes y aprendizajes desde una praxis que orilla y desborda al sistema educativo y donde intervienen memorias colectivas reinventadas, elaboradas previa o simultáneamente en el acontecer histórico del movimiento popular. La primera postal está enraizada en Mendoza, Argentina y trata sobre una serie de murales realizados en 2007 contra el “juvenicidio”, sobre sus sentidos y su permanencia como “lugar de memoria”. La segunda postal espeja las protestas en Chile (re) iniciadas en octubre de 2019, indagando en algunas “huellas de memoria” bosquejadas en voces de la infancia y a través del canto. Metodológicamente, abrazamos la tradición cualitativa tomando algunos recaudos que aporta la Escuela de Birmingham. La metáfora de la postal permite mixturar imágenes con textos relativamente breves, que son acompañados por la poesía musical que también atraviesa las praxis tratadas, aproximándonos a las dimensiones corporales y afectivas puestas en juego. Se concluye con una reflexión metodológica sobre los vínculos entre historia, memorias, fuentes, cuerpos y afectividades con el propósito de problematizar la praxis y sus procesos de construcción de conocimiento.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Alvarado, Sara, María Teresa Luna, Héctor Ospina, Jhoana Patiño, Marieta Quintero y María Camila Ospina. 2012. Territorios de Paz. Construcción social del niño y la niña como sujetos políticos en contextos de conflicto armado. Buenos Aires: CLACSO.

Baraldo, Natalia. 2006. Conflictos y organización barrial en los tiempos del cielo y el asalto. Mendoza 1969 -1973. En Mendoza 70 Tierra del sol y de luchas populares. Compilado por Natalia Baraldo y Gabriela Scodeller. Buenos Aires: Manuel Suárez Editor

Baraldo, Natalia y Musolino, Ana. 2009. Encaminado nuestros sueños. Prólogo del libro Método de Trabajo y organización popular. Sector Nacional de formación del Movimiento de Trabajadores Rurales Sin Tierra de Brasil. Buenos Aires: Editorial El Colectivo

Cabaluz, Fabián. 2019. Maestro Pueblo, Maestra Dignidad. Enseñanzas (parciales y en proceso) del ciclo de protestas populares en Chile. Santiago de Chile: CLACSO, www.clacso.org/maestro-pueblo-maestra-dignidad/

Calvacante, Ruth y Cezar Wagner de Lima Góis. 2015. Educação Biocêntrica. Ciência, Arte, Mística, Amor e Transformação. Fortaleza: Expressão Gráfica e Editora.

CORREPI. 2019. Antirrepresivo 2019. Informe de la situación represiva nacional, N° 24. Buenos Aires, http://www.correpi.org/

Fabri, Silvina. 2010. Reflexionar sobre los lugares de memoria: los emplazamientos de memoria como marcas territoriales. Geograficando, 6: 101-118.

Jara, Oscar. 2020. La Educación Popular Latinoamericana. Historia y claves éticas, políticas y pedagógicas. Buenos Aires: EdUNLU y Editorial El Colectivo.

Jelin, Elizabeth. 2017. La lucha por el pasado. Cómo construimos memoria social. Buenos Aires: Siglo XXI Editores.

Llobet, Valeria. 2015. “Políticas y violencias en clave generacional en Argentina”. En Juvenicidio. Ayotzinapa y las vidas precarias en América Latina y España. Coordinado por José Manuel Valenzuela. Barcelona: NED Ediciones.

Lobato, Mirta. 2019. Infancias argentinas. Buenos Aires: Edhasa.

Molina Guiñazú, María Milagros. 2019. “Por el derecho a vivir como la gente. Los aportes del movimiento de pobladores chilenos a la organización cooperativa en los orígenes del Barrio San Martín-Mendoza”. En ¿Historias sepultadas? Memorias, territorio y militancias en la Mendoza de los ‘70s Compilado por Patricia Chávez, Alejandro Paredes y Laura Rodríguez Agüero. Mendoza: Quellqasca.

Muñoz, Germán y Marín, Martha. 2007. En la música están la memoria, la sabiduría, la fuerza… Revista Colombiana de Sociología, 28: 199-223.

Paredes, Alejandro. 2019. “La construcción de barrios por ayuda mutua de los inmigrantes chilenos en Mendoza”. En ¿Historias sepultadas? Memorias, territorio y militancias en la Mendoza de los ‘70s Compilado por Patricia Chávez, Alejandro Paredes y Laura Rodríguez Agüero. Mendoza: Quellqasca.

Perlo, Claudia y Leticia del Carmen Costa, directoras. 2019. Saber estar en las organizaciones. Una perspectiva centrada en la vida, el diálogo y la afectividad. Paraná: Editorial Fundación La Hendija.

Sarfati, Gabriel. 2008. Un discurso para el gatillo fácil. Cuaderno de Trabajo N° 82. Buenos Aires: Ediciones del Centro Cultural de la Cooperación “Floreal Gorini”.

Segato, Rita. 2018. Contra-pedagogías de la crueldad. Buenos Aires: Prometeo Libros.

Valenzuela Arce, José Manuel, coordinador. 2015. Juvenicidio. Ayotzinapa y las vidas precarias en América Latina y España. Barcelona: NED Ediciones.

Thompson, Edward P. 1981. Miseria de la teoría. Barcelona: Crítica

Williams, Raymond. 2009. Marxismo y Literatura. Buenos Aires: Las cuarenta.

Descargas

Publicado

08-03-2021

Cómo citar

Baraldo, N. (2021). Infancias y juventudes que luchan recordando. : Postales sonoras del suroeste latinoamericano. Algarrobo-MEL, 9, 1–22. Recuperado a partir de https://revistas.uncu.edu.ar/ojs3/index.php/mel/article/view/4335