La edición como intervención cultural, comercial y política: best-sellers políticos del director de Random House-Sudamericana en el kirchnerismo

Autores/as

  • Ezequiel Saferstein CONICET. Centro de Documentación e Investigación de la Cultura de Izquierdas.

Palabras clave:

libros políticos, campo editorial, editores, intervención política, mercado de libros

Resumen

El ciclo político conducido por los gobiernos kirchneristas se caracterizó por la emergencia de un clima cultural que involucró sectores políticos, culturales e intelectuales. Con respecto al mercado editorial, las grandes editoriales hegemonizaron la producción y difusión sobre coyuntura política. El éxito de estos libros permite la pregunta sobre el papel de los actores encargados de seleccionar escritores y temáticas. Sus prácticas revelan relaciones entre espacios de producción, circulación de ideas y su recepción atravesada por el mercado. En este trabajo se analizan las condiciones en las que los agentes editoriales intervienen en la producción privilegiada de visiones del mundo, mediante la construcción de autores y un plan editorial donde estos géneros cobran importancia. Nos enfocaremos en la trayectoria del director editorial de Random House entre 2005-12, su posición en la empresa, su catálogo y el capital social que acumuló. A partir de entrevistas, explora los modos de intervención intelectual y política que este mercado desarrolla en la actualidad.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Ezequiel Saferstein, CONICET. Centro de Documentación e Investigación de la Cultura de Izquierdas.

Ezequiel Saferstein es Doctor en Ciencias Sociales (UBA), Magíster en Sociología de la Cultura (IDAES) y Sociólogo (UBA). Es becario postdoctoral del CONICET con sede en el Centro de Documentación e Investigación de la Cultura de Izquierdas en Argentina (UNSAM). Es docente de las Universidad de Buenos Aires. Su tesis doctoral se tituló "La década publicada". Los best sellers políticos y sus editores. Producción de libros, difusión de temas e intervención pública en el mercado editorial argentino (2003- 2015)". Es miembro del Núcleo de estudios sobre historia y sociología del libro y la edición (IDES) y del Grupo de Estudios en Cultura, Economía y Política (CECYP-IIGG). En los últimos años ha publicado artículos acerca de la edición contemporánea en la Argentina, especialmente acerca de la dinámica de producción de los grandes grupos editoriales, las transformaciones en el rol del editor y sus modos de intervención cultural, económica y política.

Citas

Becerra, Martín; Hernández, Pablo, y Postolsky, Glenn (2003). La concentración de las industrias culturales. En Industrias culturales: mercado y políticas públicas en Argentina Buenos Aires: Secretaría de Cultura de la Nación - Ciccus, pp. 133-146.

Blanco, Alejandro (2003). Los proyectos editoriales de Gino Germani y los orígenes intelectuales de la sociología. En Desarrollo Económico, 43(169), pp. 45-74.

Botto, Mercedes (2006). La concentración y la polarización de la industria editorial. En Editores y políticas editoriales en Argentina, 1880-2000. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica, pp. 209-249.

Bourdieu, Pierre (2009). Una revolución conservadora en la edición. En Intelectuales, política y poder. Buenos Aires: Eudeba, pp. 223-270.

Bourdieu, Pierre (2011). Las reglas del arte. Génesis y estructura del campo literario (5ta ed.). Barcelona: Anagrama.

Campos, Esteban (2009). ¿Es posible una "memoria completa"? Acerca de olvidos y reacciones conservadoras en la narrativa histórica de los 60-70 (2006-2009). En Afuera. Estudios de crítica cultural, 7.

CAP (2016). Libro blanco de la edición. Buenos Aires: Cámara Argentina de Publicaciones.

De Diego, José Luis (2015). La otra cara de Jano. Una mirada crítica sobre el libro y la edición. Buenos Aires: Ampersand.

De Sagastizábal, Leandro, y Giuliani, Alejandra (2014). Un editor argentino - Arturo Peña Lillo. Buenos Aires: Eudeba.

Dujovne, Alejandro (2016, mayo). Frankfurt, hablame de mí. En Revista Anfibia. Recuperado 17 de mayo de 2016, a partir de http://www.revistaanfibia.com/ensayo/frankfurt-hablame-de-mi/

Grimson, Alejandro (ed.). (2007). Cultura y neoliberalismo. Buenos Aires: Clacso.

Miguel, Paula y Saferstein, Ezequiel (2016). Ser una esponja de tendencias: los editores y la «intuición de la demanda» en las grandes editoriales. En Astrolabio, 0(16), pp. 61-92.

Pulleiro, Adrián (2015). Peronismo, populismo y años 70. Debates intelectuales en la emergencia del kirchnerismo (2003-2007). En Conflicto Social, 8(14), pp. 93-117.

Rubinich, Lucas (2012). Las voces de los intelectuales. Hay molinos y hay gigantes. En Revista Todavía, (27).

Saferstein, Ezequiel (2014). El "sentido práctico del editor": transformaciones y tensiones en el rol del director editorial de las grandes empresas en Argentina. En Prácticas de oficio. Investigación y reflexión en Ciencias Sociales, 14, pp. 1-16.

Saferstein, Ezequiel (2016). La década publicada. Los best-sellers políticos y sus editores: producción de libros, difusión de temas e intervención pública en el mercado editorial argentino (2003-2015) (Tesis de Doctorado). Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de Buenos Aires, Buenos Aires.

Sapiro, Gisèle (2012). La vocación artística entre don y don de sí. En Trabajo y sociedad, 19, pp. 503-508.

Schiffrin, André (2001). La edición sin editores. Las grandes corporaciones y la cultura. Santiago de Chile: Trilce.

Semán, Pablo (2006). Historia, best-sellers y política. En Bajo continuo. Exploraciones descentradas sobre cultura popular y masiva. Buenos Aires: Gorla, pp. 77-110.

Semán, Pablo (2017, abril 3). El sueño de la plaza propia. En Revista Anfibia. Recuperado a partir de http://www.revistaanfibia.com/ensayo/el-sueno-de-la-plaza-propia/

Soler, Lorena, y Giordano, Verónica (2016). Editoriales, ideas y nuevas derechas en América Latina. En XIII Seminario Argentino Chileno; VI Seminario Cono Sur de Ciencias Sociales, Humanidades y Relaciones Internacionales. Independencias y Dictaduras en el Cono Sur. Mendoza: Universidad Nacional de Cuyo.

Sorá, Gustavo (2008). Edición y política. Guerra fría en la cultura latinoamericana de los años 60. En Revista del Museo de Antropología, 1(1), pp. 97-114.

Tarcus, Horacio (ed.). (2009). Cartas de una hermandad: Leopoldo Lugones, Horacio Quiroga, Ezequiel Martínez Estrada, Luis Franco, Samuel Glusberg (1a ed). Buenos Aires: Emecé.

Thompson, John B. (2012). Merchants of culture. The publishing business in the twenty first century. New York: Plume.

Descargas

Publicado

28-09-2017

Cómo citar

Saferstein, E. (2017). La edición como intervención cultural, comercial y política: best-sellers políticos del director de Random House-Sudamericana en el kirchnerismo. Millcayac - Revista Digital De Ciencias Sociales, 4(7), 141–164. Recuperado a partir de https://revistas.uncu.edu.ar/ojs3/index.php/millca-digital/article/view/1022