Causalidad y creación. La filosofía analítica de la religión y Tomás de Aquino frente al Big Bang

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.48162/rev.50.025

Palabras clave:

Creación, Big Bang, Causalidad, Tomás de Aquino

Resumen

La filosofía analítica de la religión busca clarificar debates y promover el diálogo con las ciencias empíricas. Este artículo analiza intentos de articular la cuestión de la creación en diálogo con la cosmología contemporánea, señalando cómo algunos autores han reformulado la teoría tomista para facilitar esta interacción. Sin embargo, sostenemos que la metafísica de Tomás de Aquino, en su estructura clásica, ofrece recursos filosóficos sólidos para este diálogo sin necesidad de reformulaciones sustanciales. Lejos de ser un obstáculo, el marco tomista proporciona herramientas conceptuales que pueden enriquecer la conversación con la ciencia sin perder su coherencia filosófica original.

Biografía del autor/a

Francisco O’Reilly, Universidad de Montevideo (Uruguay). Sistema Nacional de Investigadores ANII (Uruguay)

El autor es Licenciado en filosofía por la UNSTA y Doctor en filosofía por la Universidad de Navarra. Es decano de la Facultad de Humanidades y Educación de la Universidad de Montevideo, donde es también docente de grado y posgrado. Asimismo, es nivel 1 del Sistema Nacional de Investigadores (ANII- Uruguay). Ha realizado estancias de investigación en Brasil, EE.UU. e Inglaterra. Investiga en filosofía medieval, filosofía de la religión y cuestiones de teoría de la virtud.

Citas

Aquino, Tomás de. 2000. Opera Omnia. Edición revisada y anotada por Enrique Alarcón. Pamplona: Universitatis Studiorum Navarrensis. http://www.corpusthomisticum.org.

Carroll, William E. 2007. “Creation and Science in the Middle Ages.” Blackfriars 88 (1018): 678–689.

Copan, Paul, y William Lane Craig. 2004. Creation out of Nothing: A Biblical, Philosophical, and Scientific Exploration. Grand Rapids: Baker Academic.

Craig, William Lane. 1998. “Creation and Conservation Once More.” Religious Studies 34 (2): 177–188.

Echavarría, Agustín, y Francisco O'Reilly. 2023. “Teología analítica.” En Diccionario Interdisciplinar Austral, editado por Claudia E. Vanney, Ignacio Silva y Juan F. Franck. http://dia.austral.edu.ar/Teología_analítica (acceso 11 de diciembre de 2023).

Ferro, Luis Santiago. 2015. La sabiduría filosófica siguiendo las huellas de Tomás de Aquino. 2.ª ed. Tucumán: Universidad del Norte Santo Tomás de Aquino.

Freddoso, Alfred J. 1988. “Medieval Aristotelianism and the Case against Secondary Causation in Nature.” En Divine and Human Action, editado por Thomas V. Morris, 74–118. Ithaca: Cornell University Press.

Grünbaum, Adolf. 1989. “The Pseudo-Problem of Creation in Physical Cosmology.” Philosophy of Science 56: 373–394.

Kvanvig, Jonathan L., y Hugh L. McCann. 1988. “Divine Conservation and the Persistence of the World.” En Divine and Human Action: Essays in the Metaphysics of Theism, editado por Thomas V. Morris, 13–49. Ithaca: Cornell University Press.

Kvanvig, Jonathan L., y David Vander Laan. 2014. “Creation and Conservation.” En The Stanford Encyclopedia of Philosophy. Editado por Edward N. Zalta. Ed. invierno 2014. http://plato.stanford.edu/archives/win2014/entries/creation-conservation/ (acceso 11 de diciembre de 2023).

McCann, Hugh J., y Jonathan L. Kvanvig. 1991. “The Occasionalist Proselytizer: A Modified Catechism.” Philosophical Perspectives 5: 587–615.

Quinn, Philip L. 1983. “Divine Conservation, Continuous Creation and Human Action.” En The Existence and Nature of God, editado por Alfred J. Freddoso, 55–79. Notre Dame: University of Notre Dame Press.

Quinn, Philip L. 1985. “In the Search of the Foundations of Theism.” Faith and Philosophy 2 (4): 469–486.

Quinn, Philip L. 1988. “Divine Conservation, Secondary Causes, and Occasionalism.” En Divine and Human Action: Essays in the Metaphysics of Theism, editado por Thomas V. Morris, 50–73. Ithaca: Cornell University Press.

Quinn, Philip L. 1993. “Creation, Conservation and the Big Bang.” En Philosophical Problems of the Internal and External Worlds, editado por John Earman, Allen I. Janis, Gerarld J. Massey y Nicholas Rescher, 589–612. Pittsburgh: University of Pittsburgh Press.

Quinn, Philip L. 2003. “Cosmological Contingency and Theistic Explanation.” Faith and Philosophy 20 (5): 581–600.

Silva, Ignacio. 2015. “A Cause among Causes? God Acting in the Natural World.” European Journal for Philosophy of Religion 7 (4): 99–114.

Wippel, John F. 2000. The Metaphysical Thought of Thomas Aquinas. Washington, DC: The Catholic University of America Press.

Descargas

Publicado

27-08-2025

Cómo citar

O’Reilly, Francisco. 2025. «ausalidad creación. a filosofía analítica e a religión Tomás e quino rente l ig ang». hilosophia 83 (2):46-71. https://doi.org/10.48162/rev.50.025.

Número

Sección

Artículos