Causalidad y creación. La filosofía analítica de la religión y Tomás de Aquino frente al Big Bang
DOI:
https://doi.org/10.48162/rev.50.025Parole chiave:
Creación, Big Bang, Causalidad, Tomás de AquinoAbstract
La filosofía analítica de la religión busca clarificar debates y promover el diálogo con las ciencias empíricas. Este artículo analiza intentos de articular la cuestión de la creación en diálogo con la cosmología contemporánea, señalando cómo algunos autores han reformulado la teoría tomista para facilitar esta interacción. Sin embargo, sostenemos que la metafísica de Tomás de Aquino, en su estructura clásica, ofrece recursos filosóficos sólidos para este diálogo sin necesidad de reformulaciones sustanciales. Lejos de ser un obstáculo, el marco tomista proporciona herramientas conceptuales que pueden enriquecer la conversación con la ciencia sin perder su coherencia filosófica original.
Riferimenti bibliografici
Aquino, Tomás de. 2000. Opera Omnia. Edición revisada y anotada por Enrique Alarcón. Pamplona: Universitatis Studiorum Navarrensis. http://www.corpusthomisticum.org.
Carroll, William E. 2007. “Creation and Science in the Middle Ages.” Blackfriars 88 (1018): 678–689.
Copan, Paul, y William Lane Craig. 2004. Creation out of Nothing: A Biblical, Philosophical, and Scientific Exploration. Grand Rapids: Baker Academic.
Craig, William Lane. 1998. “Creation and Conservation Once More.” Religious Studies 34 (2): 177–188.
Echavarría, Agustín, y Francisco O'Reilly. 2023. “Teología analítica.” En Diccionario Interdisciplinar Austral, editado por Claudia E. Vanney, Ignacio Silva y Juan F. Franck. http://dia.austral.edu.ar/Teología_analítica (acceso 11 de diciembre de 2023).
Ferro, Luis Santiago. 2015. La sabiduría filosófica siguiendo las huellas de Tomás de Aquino. 2.ª ed. Tucumán: Universidad del Norte Santo Tomás de Aquino.
Freddoso, Alfred J. 1988. “Medieval Aristotelianism and the Case against Secondary Causation in Nature.” En Divine and Human Action, editado por Thomas V. Morris, 74–118. Ithaca: Cornell University Press.
Grünbaum, Adolf. 1989. “The Pseudo-Problem of Creation in Physical Cosmology.” Philosophy of Science 56: 373–394.
Kvanvig, Jonathan L., y Hugh L. McCann. 1988. “Divine Conservation and the Persistence of the World.” En Divine and Human Action: Essays in the Metaphysics of Theism, editado por Thomas V. Morris, 13–49. Ithaca: Cornell University Press.
Kvanvig, Jonathan L., y David Vander Laan. 2014. “Creation and Conservation.” En The Stanford Encyclopedia of Philosophy. Editado por Edward N. Zalta. Ed. invierno 2014. http://plato.stanford.edu/archives/win2014/entries/creation-conservation/ (acceso 11 de diciembre de 2023).
McCann, Hugh J., y Jonathan L. Kvanvig. 1991. “The Occasionalist Proselytizer: A Modified Catechism.” Philosophical Perspectives 5: 587–615.
Quinn, Philip L. 1983. “Divine Conservation, Continuous Creation and Human Action.” En The Existence and Nature of God, editado por Alfred J. Freddoso, 55–79. Notre Dame: University of Notre Dame Press.
Quinn, Philip L. 1985. “In the Search of the Foundations of Theism.” Faith and Philosophy 2 (4): 469–486.
Quinn, Philip L. 1988. “Divine Conservation, Secondary Causes, and Occasionalism.” En Divine and Human Action: Essays in the Metaphysics of Theism, editado por Thomas V. Morris, 50–73. Ithaca: Cornell University Press.
Quinn, Philip L. 1993. “Creation, Conservation and the Big Bang.” En Philosophical Problems of the Internal and External Worlds, editado por John Earman, Allen I. Janis, Gerarld J. Massey y Nicholas Rescher, 589–612. Pittsburgh: University of Pittsburgh Press.
Quinn, Philip L. 2003. “Cosmological Contingency and Theistic Explanation.” Faith and Philosophy 20 (5): 581–600.
Silva, Ignacio. 2015. “A Cause among Causes? God Acting in the Natural World.” European Journal for Philosophy of Religion 7 (4): 99–114.
Wippel, John F. 2000. The Metaphysical Thought of Thomas Aquinas. Washington, DC: The Catholic University of America Press.
Downloads
Pubblicato
Come citare
Fascicolo
Sezione
Licenza

Questo articolo è soggetto a Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 3.0 International License.
Se permite la reproducción de los artículos siempre y cuando se cite la fuente. Esta obra está bajo una Licencia Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 (CC BY-NC-SA 3.0).
Usted es libre de: Compartir "” copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato; adaptar "” remezclar, transformar y construir a partir del material.
La licenciante no puede revocar estas libertades en tanto usted siga los términos de la licencia
Bajo los siguientes términos:
Atribución "” Usted debe dar crédito de manera adecuada, brindar un enlace a la licencia, e indicar si se han realizado cambios. Puede hacerlo en cualquier forma razonable, pero no de forma tal que sugiera que usted o su uso tienen el apoyo de la licenciante.
NoComercial "” Usted no puede hacer uso del material con propósitos comerciales.
CompartirIgual "” Si remezcla, transforma o crea a partir del material, debe distribuir su contribución bajo la lamisma licencia del original.
No hay restricciones adicionales "” No puede aplicar términos legales ni medidas tecnológicas que restrinjan legalmente a otras a hacer cualquier uso permitido por la licencia.
Para mayor información, visite https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/deed.es
















