Distribución territorial de la transición demográfica en el Estado de México, 1980-2015

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.48162/rev.55.020

Palabras clave:

Transición, análisis bivariado, demografía, natalidad, mortalidad

Resumen

La transición demográfica para el Estado de México se ha presentado en forma diferenciada a través del tiempo y el espacio. Este trabajo inicia con un análisis gráfico sobre la población general y por grandes grupos de edad para el Estado de México, que permite mostrar un panorama del cambio en la distribución de la población. La investigación aborda la distribución territorial de la transición demográfica, donde se determinan las diversas áreas correspondientes a las etapas de la misma. El análisis se generó mediante la obtención de porcentajes acerca de la población total de la entidad por cada grupo; en tanto que la realización de la determinación territorial de las diversas etapas de la transición demográfica, se basó en distintos métodos que dieron como resultado esta distribución. Los indicadores considerados son la tasa de natalidad y mortalidad, usando como base las variables de los nacimientos registrados y las defunciones hospitalarias registradas, así como la población total del periodo 1980-2020. Los métodos estadísticos empleados son el Valor Índice Medio (VIM) y de análisis bivariado Los resultados obtenidos muestran que la distribución de algunas etapas de la transición demográfica para el Estado de México se distribuye de forma aleatoria.

Citas

CÁCERES, R. Á. (2007). ESTADÍSTICA APLICADA A LAS CIENCIAS DE LA SALUD. España: Díaz de Santos.

CELADE. (20 de 01 de 2020). Centro Latinoamericano y Caribeño de Demografía (CELADE). Obtenido de Comisión Económica para América Latina y el Caribe: https://www.cepal.org/es/equipo/centro-latinoamericano-caribeno-demografia-celade

GÓMEZ DE LEÓN CRUCES, J., & PARTIDA BUSH, V. (2001). Niveles, tendencias y diferenciales de la mortalidad. En J. Gómez de León Cruces, & C. Rabell Romero, En La población de México. Tendencias y perspectivas sociodemográficas hacia el siglo XXI (págs. 81-108). México: Fondo de Cultura Económica.

HABER, A., & RUNYON, R. P. (1973). Estadistica General. E.U.A.: addison wesley iberoamericana.

INEGI. (06 de 07 de 2021). Instituto Nacional de Estadística y Geografía . Obtenido de Instituto Nacional de Estadística y Geografía : https://www.inegi.org.mx/

JOHNSTON, R. J. (1984). Multivariate Statistical Analysis in Geography. Hong Kong: Longman .

LOZA, A. G. (1989). La metodologia del valor indice medio. Boletín del Instituto de Geografía. UNAM, 69 - 87.

LUQUE, A. L. (2011). Transición demográfica y migración en sonora. Un estudio regional de la evolución de la población durante la segunda mitad del siglo xx. Barcelona: Universidad Autònoma de Barcelona.

ORTEGA ORDÓÑEZ, X., & JAVIER VILLAMARÍN, F. (2013). ociología, economía y dinámica de la población: una aproximación teórica y empírica al estudio de la transición demográfica. Revista TENDENCIAS, 59-74.

PAZ, K. (2007). MEDIA ARITMÉTICA SIMPLE . Guatemala: Facultad de Ingeniería - Universidad Rafael Landívar.

PERREN, J. (2008). Transición demográfica. Modelos teóricos y experiencia latinoamericana. Critical Journal of Social and Juridical Sciences.

SANTOS, H. Y. (2017). Transición demográfica en Honduras y su Incidencia en el desarrollo. Revista Perspectivas del Desarrollo, 90-102.

SINAIS. (25 de 07 de 2021). Sistema Nacional de Información en Salud. Obtenido de Sistema Nacional de Información en Salud: http://www.dgis.salud.gob.mx/contenidos/sinais/subsistema1.html

VELASCO, P. R. (2014). Geodemografía "Una introducción al análisis geográfico de la población". Santander: Universidad de Cantabria.

Descargas

Publicado

28-07-2022

Cómo citar

Hernandez, J. E., Santana Juarez, M. V., & Chávez Nungaray, E. (2022). Distribución territorial de la transición demográfica en el Estado de México, 1980-2015. Proyección. Estudios Geográficos Y De Ordenamiento Territorial, 16(31), 35–59. https://doi.org/10.48162/rev.55.020