Debilitamiento de los Instrumentos de política ambiental en México.

Caso: Sierra de las Cruces.

Autores/as

  • Herman Barrera Mejia Universidad Autónoma de Baja California
  • Osvaldo Leyva Camacho Universidad Autónoma de Baja California, México.
  • Cosme Rene Arreola Valle Universidad Autónoma de Baja California, México.

Palabras clave:

ordenamiento ecológico, Sierra de las Cruces, Instrumento de política ambiental.

Resumen

Con la intención de contribuir en el conocimiento sobre la vulnerabilidad de la política ambiental en México y dentro del marco del modelo neoliberal, se hace una breve revisión sobre los principales eventos  y trabajos internacionales que derivaron en la conformación del marco legal e institucional con injerencia en los asuntos ambientales en México. Asimismo se hace un extensa revisión documental sobre los principales instrumentos de Ordenamiento Ecológico resultado de la institucionalización de la planeación ambiental en el país, tomando como zona de estudio la Sierra de las Cruces, ecosistema rodeado por tres grandes zonas metropolitanas: Ciudad de México, Toluca y Cuernavaca. De este modo se describen sus antecedentes, su escala territorial, su estatus jurídico y los resultados más relevantes derivados de los decretos de sus diferentes Ordenamiento Ecológicos, al tiempo que se presenta información actualizada y precisa, que sirva para las instituciones competentes en materia ambiental.

Palabras clave: Ordenamiento ecológico; Sierra de las Cruces, instrumento de política ambiental.

Citas

ANIMAL POLÍTICO (28/01/2016). Tajamar: Ecocidio y violación de derechos humanos,México. Disponible en: http://www.animalpolitico.com/blogueros-inteligencia-publica/2016/01/28.

BARRERA, H. (2012a). Deterioro socioambiental en la Sierra de las Cruces. Diseño y Sociedad,Revista de la División de Ciencias y Artes para el Diseño,UAM-X,núm.32 (1), p. 40-49.

BARRERA, H. (2012b). "Percepción ambiental ¿Crisis de la Sustentabilidad?,Espacio Diseño,Espacio y Diseño, num.209,p. 11-14.

CARBALLAL M., AMBROSIO J. y LELES M. (2017). Políticas de conservación en Brasil y la Unión Europea: mismos objetivos, diferentes problemas, Bosque, 38 (1), p. 7-16.

CASTRO, MA. EUGENIA; DUARTE SALVADOR; LERÍN, MANUEL; ROMERO, ISABEL; BARRERA, HERMAN; GUTIERREZ, JOSÉ y HERNÁNDEZ, ALEJANDRA (2017).Desarrollo Ambiental en la Cuenca del Papaloapan, Ciudad de México: UAM-X y colofón.

CBS NEWS (2015). Major change for California’s pool culture. USA. Recuperado de: https://www.cbsnews.com/news/california-pools-filled-in-as-drought-continues/

COMISIÓN DE ÁREAS NATURALES PROTEGIDAS (CONANP).(2013).Áreas Naturales Protegidas Decretadas.Ciudad deMéxico: Comisión de Áreas Naturales Protegidas. Recuperado de: http://www.conanp.gob.mx/que_hacemos/.

COMISIÓN DE ÁREAS NATURALES PROTEGIDAS (CONANP). (2015).Resolución sobre las cifras oficiales correspondientes a las superficies de las Áreas Naturales Protegidas de competencia federal en MéxicoCiudad de México: Comisión de Áreas Naturales Protegidas.

COMISIÓN DE ÁREAS NATURALES PROTEGIDAS (CONANP). (2019). Listado de las ÁreasNaturales Protegidas (LISTANP),Ciudad de México: Comisión de Áreas Naturales Protegidas. Recuperado de:http://sig.conanp.gob.mx/website/pagsig/datos_anp.htm.

CORTÉS R. y AGUILERA M. (2012). Política ambiental en Colombiaentre la formulación y la implementación,Revista Criterios, Vol 5, num. 1, p. 111-128.

DIARIO OFICIAL DE LA FEDERACIÓN (DOF).(2012).Decreto del Programa General de Ordenamiento Ecológico del Territorio.Ciudad de México. Recuperado de: http://www.dof.gob.mx/nota_detalle. codigofecha=07/09/2012.

DIARIO OFICIAL DE LA FEDERACIÓN (DOF). (2015). Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente. Ciudad de México. Recuperado de:http://biblioteca.semarnat.gob.mx/janium/Documentos/Ciga/agenda/DOFsr/148.pdf.

GACETA DE GOBIERNO DE ESTADO DE MÉXICO (2009). Resumen ejecutivo del Programa de Conservación y Manejo del Parque Ecológico, Turístico y Recreativo Zempoala-La Bufa, denominado Parque Estatal “Otomí -Mexica”, Estado de México. Recuperado de: http://legislacion.edomex.gob.mx/sites/legislacion.edomex.gob.mx/files/files/pdf/gct/2009/abr073.PDF

GARCÍA, P.A.; ZAMORANO, J.; LÓPEZ-MIGUEL, C. ET AL. (2008). El arreglo morfoestructural de la Sierra de las Cruces, Revista Mexicana de Ciencias Geológicas,Revista del Instituto de Geología, Centro e Geociencias y Facultad de Ingeniería, núm. 1, vol.25, p. 158-178.

GUTIÉRREZ R. y ISUANI F. (2014). La emergencia del ambientalismo estatal y social en Argentina,Revista Administración Publica, 48 (2), p. 295-322.

INSTITUTO NACIONAL DE ECOLOGÍA (INE). (2000). El ordenamiento ecológico del territorio. Logros y retos para el desarrollo sustentable 1995-2000,Ciudad de México. Recuperado de:http://www.paot.org.mx/centro/ine-semarnat/orden/OT01.pdf.

JUJNOVSKY, J.; GALVAN, L.; MAZARI-HIRIART, M. (2013).Zonas Protectoras Forestales: El caso de los bosques de la Cañada de Contreras,Distrito Federal.Revista Investigación Ambiental,num.5(2), p. 65-75.

LEFF, E. (2002). Saber Ambiental. Sustentabilidad, racionalidad, complejidad, poder. Ciudad de México: Siglo XXI.

PROCURADURÍA AMBIENTAL Y DEL ORDENAMIENTO TERRITORIAL (PAOT).(2009).Estudio sobre la superficie ocupada en Áreas Naturales Protegidas del Distrito

Debilitamiento de los Instrumentos de política ambiental en México. Caso: Sierra de las CrucesVol. XIV –Año 2020 –pp.9–36-ArtículoLibre –Proyección36Federal, Ciudad de México,2009. Recuperado de: http://centro.paot.org.mx/documentos/paot/estudios/EOT-03-2009.pdf.

PRADILLA, E. (2009). Los territorios del neoliberalismo en América Latina: compilación de ensayos.Ciudad de México: Miguel Ángel Porrúa.

PRADILLA E.; PINO R.; MORENO F., BARRERA H., MARÍN F., HERNÁNDEZ C. (2016).Zona Metropolitana del Valle de México: Las políticas urbanas metropolitanas, Pradilla E.(coord.),Ciudad de México:UAM-X y Conacyt.

SECRETARIA DEL MEDIO AMBIENTE DEL DISTRITO FEDERAL (SMA-DF). (2000). Programa General de Ordenamiento Ecológico del DF.Gaceta Oficial del Distrito Federal,Ciudad de México. Recuperado de: http://www.cms.sedema.cdmx.gob.mx/storage/app/uploads/public/595/138/60b/59513860b02f7865727855.pdf.

SECRETARIA DEL MEDIO AMBIENTE DE LA CIUDAD DE MÉXICO (SEDEMA). (2019). Programa: Áreas Naturales Protegidas y Áreas de Valor ambiental.Ciudad deMéxico. Recuperado de:https://sedema.cdmx.gob.mx/programas/programa/areas-naturales-protegidas.

SECRETARIA DEL MEDIO AMBIENTE Y RECURSOS NATURALES (SEMARNAT). (2016). Corredor Biológico Chichinautzin, Ciudad de México. Recuperado de: https://www.gob.mx/semarnat/articulos/corredor-biologico-chichinautzin.

VELÁZQUEZ, A. y ROMERO, F. (1999). Biodiversidad de la Región de Montaña del Sur de la cuenca de México, Ciudad de México: UAM-X.

VERGARA, R. (2016). La cara oscura del Nevado de Toluca,Revista Proceso, México. Recuperado de:http://www.proceso.com.mx/465600/la-cara-oscura-del-nevado-toluca.

VIEYRA, A. (2009). Proyectos productivos y expansión urbana en el suelo de conservación del sur del Distrito Federal. EnAguilar G.; Escamilla, I. (Coord.). Periferia Urbana. Deterioro ambiental y reestructuración metropolitana.Ciudad de México: Porrúa-Instituto de Geografía/UNAM.

WONG-GONZÁLEZ, P. (2010). Ordenamiento ecológico y ordenamiento territorial: retos para la gestión del desarrollo regional sustentable en el siglo XXI.Revista Estudios Sociales, vol. 17, núm.4, p. 10-39.

Descargas

Publicado

31-12-2020

Cómo citar

Barrera Mejia, H., Leyva Camacho, O. ., & Arreola Valle, C. R. (2020). Debilitamiento de los Instrumentos de política ambiental en México. : Caso: Sierra de las Cruces. Proyección. Estudios Geográficos Y De Ordenamiento Territorial, 14(28), 9–36. Recuperado a partir de https://revistas.uncu.edu.ar/ojs3/index.php/proyeccion/article/view/3704