Placemaking para Piura
Aporte metodológico en la gestión de intervenciones poscovid
DOI:
https://doi.org/10.48162/rev.55.019Palavras-chave:
placemaking, COVID-19, participación ciudadana, espacio público, gestión públicaResumo
En la ciudad de Piura-Perú, los espacios que permiten interacción social y actividades de esparcimiento son escasos; pues la ciudad se construye de forma desigual, con pocas herramientas de planificación urbana y un interés social muy bajo. El estudio reconoce las posibilidades del Placemaking, y se propone a introducir la herramienta en un proceso de gestión pública, que busca realizar intervenciones a pequeña escala, sin concluir en una implementación de algún proyecto en específico. Por medio de herramientas cualitativas se espera demostrar las oportunidades de aplicación; y bajo un sistema de evaluación, con relación a los 11 principios del Placemaking, reconocer las limitaciones a superar. De este modo, se pretende incentivar la indagación en procesos públicos de intervención urbana que incluyan el factor ciudadano.
Referências
ARTEAGA, A. (2017). Espacio público, una aproximación conceptual. MODULO ARQUITECTURA-CUC, 19(1), 69-78.
BELLET-SANFELIU, C. (2009). IV Seminario de la Facultad de Arquitectura y Diseño de la Universidad de los Andes. Reflexiones sobre el espacio público. El caso de las ciudades intermedias. Mérida, Venezuela.
BID. (2020). 100 ideas para volver a la calle. Obtenido de volver a la calle: https://volveralacalle.com/ideas
ESPINOZA, Á., & FORT, R. (2020). Mapeo y tipología de la expansión urbana en el Perú. GRADE, ADI. Obtenido de GRADE: https://www.grade.org.pe/wp-content/uploads/EspinozaFort_GRADEADI_expansionurbana.pdf
GEHL, J. (2020). Public Space & Public life during COVID-19.
KARACOR, E. (2017). PlaceMaking Approachment to Accomplish Social Sustainability. European Journal of Sustainable Development, 3(4), 253-262.
MINISTERIO DE VIVIENDA, CONSTRUCCIÓN Y SANEAMIENTO. (2020). Plan de Desarrollo Metropolitano. Piura-Castilla-26 de Octubre 2020-2040. Piura.
ONU. (2020). UN-Habitat and the COVID-19 Response: Public Space.
PEIMBERT, A. J. (2014). Espacio público, lugar y paisaje: proximidades y distancias para una antropología urbana. Contexto. Revista de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Autónoma de Nuevo León, VIII(8), 51-68.
PROJECT FOR PUBLIC SPACES. (2016). PLACEMAKING what If we built our cities around places ? Obtenido de http://www.pps.org/wp-content/uploads/2016/10/Oct-2016-placemaking-booklet.pdf
RIVERA, J. (19 de abril de 2016). El 70% de las construcciones de Piura son informales y no soportarían sismo. Obtenido de El Tiempo: https://eltiempo.pe/el-70-de-las-construcciones-de-piura-son-informales-y-no-soportarian-sismo/
SATALOFF, R., JOHNS, M., & KOST, K. (2018). Libro blanco de Placemaking: Programa de urbanismo táctico e innovación en el espacio público. 1.
SILBERBERG, S. (2018). Places in the Making: How placemaking builds places and communities. MIT.
UN-HABITAT. (mayo de 2015). Habitat III Issue Papers - Public Space. United Nation Conference on Housing and Sustainable Urban Development., 2015, 0-8.
WYCKOFF, M. (2014). Definition of Placemaking: Four Different Types. Planning & Zoning News, 1.
Downloads
Publicado
Como Citar
Edição
Seção
Licença
Copyright (c) 2022 Angie Calle Castillo, Maria Zavala , Stella Schroeder
Este trabalho é licenciado sob uma licença Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 3.0 Unported License.
A revista Projeção estabelece as seguintes condições de publicação para os/as autores/as:
- Os/as autores/as mantêm os direitos autorais e concedem à revista o direito de publicar sob a Licença Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 3.0 Unported (CC BY-NC-SA 3.0) que permite que terceiros copiem, distribuam, exibam e executem o trabalho, sempre citando os dados de fonte e autoria conforme padrão fornecido pela Revista Projeção. Esta licença não permite a utilização da obra para fins comerciais.
- Todos os trabalhos publicados pela Projeção, Estudos Geográficos e Ordenamento do Território serão gratuitos para autores/as e leitores/as.