Presentación. Organizar el territorio, el gobierno y las funciones públicas en coyunturas de transición

Estudios en torno al Río de la Plata en la primera mitad del siglo XIX

Autores/as

  • Carolina Piazzi Investigaciones Socio-históricas Regionales, Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (ISHIR-CONICET) Centro de Estudios de Historia Social sobre la Justicia y el Gobierno, Universidad Nacional de Rosario (CEHISO- UNR)
  • Gabriela Tío Vallejo Instituto de Investigaciones Históricas "Dr. Ramón Leoni Pinto", Facultad de Filosofía y Letras-Universidad Nacional de Tucumán (UNT) Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET)

Resumen

Los trabajos que integran el presente dossier reflejan, en parte, algunos de los intercambios ocurridos en el marco de un Workshop realizado en noviembre de 2016 en el ISHIR (CCT, Rosario) 1. La reunión se planteó como un espacio de diálogo e intercambio entre equipos de distintas provincias y líneas de investigación –historiadores del derecho, de la historia político-institucional y de la justicia– interesados en articular sus trabajos en pos de la construcción de una historia relacional de las provincias en el siglo XIX.

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

BIBLIOGRAFÍA

BARRIERA, Darío (2013). "Justicias rurales: el oficio de Alcalde de la Hermandad entre el derecho, la historia y la historiografía (Santa Fe, Gobernación del Río de la Plata, Siglos XVII a XVIII)". En Andes, Salta, Vol. 24, pp. 1-33.

BARRIERA, Darío (2018a). Justicias situadas. Entre el Virreinato Rioplatense y la República Argentina (1776-1864). FaHCE, Universidad Nacional de La Plata.

BARRIERA, Darío (2018b). "Gouverner les campagnes Analyse micro-sociale et construction institutionnelle (Río de la Plata, fin du xviiie siècle)". En Annales, 73e année, no 1 janvier-mars.

GARAVAGLIA, Juan Carlos (2007). Construir el estado, inventar la nación. El Río de la Plata, siglos XVIII-XIX. Prometeo: Buenos Aires.

HESPANHA, Antonio Manuel (1993). La gracia del derecho. Economía de la cultura en la edad moderna. Madrid: Centro de Estudios Constitucionales.

TÍO VALLEJO, Gabriela (2011) "Los historiadores "hacen justicia": un atajo hacia la sociedad y el poder en la campaña rioplatense en la primera mitad del siglo XIX". En Revista de Historia del Derecho del INHIDE, núm. 41, ene. /jun.

Descargas

Publicado

20-06-2019

Cómo citar

Piazzi, C., & Tío Vallejo, G. (2019). Presentación. Organizar el territorio, el gobierno y las funciones públicas en coyunturas de transición: Estudios en torno al Río de la Plata en la primera mitad del siglo XIX. Revista De Historia Americana Y Argentina, 54(1), 131–136. Recuperado a partir de https://revistas.uncu.edu.ar/ojs3/index.php/revihistoriargenyame/article/view/1972

Número

Sección

Dossier Temáticos