“Un viajero imaginario”. Botánica y zoología en Conferencias científicas a los niños de Julio Sixto Hernández (México, 1899)

Autores/as

  • Rodrigo Antonio Vega y Ortega Baez Universidad Nacional Autónoma de México. Facultad de Filosofía y Letras. Departamento de Historia-SUAyED https://orcid.org/0000-0002-3333-3536

DOI:

https://doi.org/10.48162/rev.44.012

Palabras clave:

ciencia, infancia, educación, México, popularización científica

Resumen

El objetivo del artículo es abordar los temas y las estrategias vulgarizadoras de la ciencia que el profesor mexicano Julio S. Hernández plasmó en las conferencias científicas a los niños como parte de su interés por fomentar la lectura infantil. La relevancia se encuentra tanto en la escasa investigación histórica sobre la obra del profesor Hernández como los estudios sobre la vulgarización científica dirigida a los niños durante el siglo XIX mexicano. La metodología se basa en la presentación de las conferencias desde la historia social de la ciencia, al ubicarlas como parte de la cultura científica mexicana orientada a vulgarizar conocimientos especializados a finales del Porfiriato. Este es un tema con escasos estudios a pesar de la amplia cantidad de libros, revistas, folletos, entre otras fuentes; y en la obra de Hernández, sobre todo los libros, es notorio que la vulgarización de la ciencia fue parte de su proyecto intelectual en cuanto a educar a los niños dentro y fuera del aula, así como generar materiales pedagógicos destinados a los padres y profesores para que educaran a los infantes en el hogar.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Agostoni, C. (2005). Divertir e instruir. Revistas infantiles del siglo XIX mexicano. En B. Clarck y E. Speckman (Eds.). La República de las Letras. Asomos a la cultura escrita del México decimonónico. Publicaciones periodísticas y otros impresos (pp. 171-182). Universidad Nacional Autónoma de México, vol. 2.

Arredondo, A. (2004). La formación de los ciudadanos de la Primera República Federal Mexicana a través de un texto escolar (1824-1834). En C. Castañeda, L. E. Galván y L. Martínez (Coords.). Lecturas y lectores en la historia de México (pp. 67-87). Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social-El Colegio de Michoacán-Universidad Autónoma del Estado de Morelos.

Azua, N. T. (2006). La enseñanza de la teología en Argentina en el siglo XIX. Anuario de Historia de la Iglesia, (15), 201-217.

Azuela, L. F. y Smith, A. E. (2008). La geografía y la historia natural en las revistas literarias de la primera mitad del siglo XIX. En C. Lértora (Coord.). Geografía e Historia Natural: hacia una historia comparada. Estudios a través de Argentina, México, Costa Rica y Paraguay (pp. 55-88). Fundación para el Estudio del Pensamiento Argentino e Iberoamericano.

Bazant, M. (1993). Historia de la educación en el porfiriato. El Colegio de México.

Caballero y Díaz, J. (2013). Maestros en la historia. Claroscuros en la Educación. Revista Electrónica de Educación, (32), 31-40.

Caspard, P. (2001). La infancia, la adolescencia, la juventud: para una economía política de las edades desde la época moderna. En L. Martínez (Coord.). La infancia y la cultura escrita (pp. 77-101). Siglo XXI-Universidad Autónoma de Morelos.

Cisneros, Z. (2012). Aportaciones pedagógicas de Julio Sixto Hernández Morales. Tesis de licenciatura inédita. Universidad Pedagógica Nacional, Ciudad de México, México.

Cockroft, J. (1967). El maestro de primaria en la Revolución Mexicana. Historia Mexicana, 16 (4), 565-587.

DIccionario Porrúa. Historia, biografía y geografía de México (1986). Porrúa.

Drouin, J.-M. y Bensaude-Vincent, B. (1996). Nature for the People. En N. Jardine, J. Secord y E. Spary (Eds.). Cultures of natural history (pp. 408-425). Cambridge University Press.

Esparza, S. (2014). La construcción de la cultura científica en México: el pensamiento evolutivo en la prensa porfiriana. En R. Vega y Ortega y L. Morelos (Coords.). Estudios Históricos sobre la Cultura Mexicana en los siglos XIX y XX (pp. 87-120). Historiadores de las Ciencias y las Humanidades, A. C.

Fonseca, M. R. Fróes da. (2018). La vulgarización científica en México: “la leyenda ó novelita” de José Joaquín Arriaga (1831-1896). Revista Inclusiones, 5 (4) 21-56.

García Cerda, P. (2016). El magisterio y la formación del “alma nacional” en Julio S. Hernández. El Correo del Maestro, 2 1(244), 1-12.

Golinski, J. (2003). Producción de conocimiento natural: paradigmas, laboratorios y mapas. Istor, (12), 7-19.

Hernández, J. S. (1899). Conferencias científicas a los niños. Antigua Imprenta de Murguía.

Herrera, L. (2008). Los calendarios de las niñas y de los niños (siglo XIX). En D. Salazar y M. E. Sánchez (Coord.). Niños y adolescentes: normas y transgresiones en México, siglos XVII-XX (pp. 49-60). Instituto Nacional de Antropología e Historia.

Imparato-Prieur, S. (2009). Las Fábulas Literarias de Iriarte: ¿un clásico reactualizado de la literatura infantil? En J. Astirraga, M. V. López-Cordón y J. M. Urkia (Eds.). Ilustración, ilustraciones (pp. 811-830). Real Sociedad Bascongada de los Amigos del País-Ministerio de Cultura, vol. 2.

Lavrín, A. (1994). La niñez en México e Hispanoamérica, rutas de exploración. En P. Gonzalbo y C. Rabell (Coords.). La familia en el mundo iberoamericano (pp. 41-69). Universidad Nacional Autónoma de México.

Lyons, M. (2006). Los nuevos lectores del siglo XIX: mujeres, niños, obreros. En G. Cavallo y R. Chartier (Coords.). Historia de la lectura en el mundo occidental (pp. 473-517). Taurus.

Martínez, L. (2017). Rastros de una vida: Julio S. Hernández, profesor y autor de obras premiadas, en el olvido. Actas del XIV Congreso Nacional de Investigación Educativa. San Luis Potosí, 20 al 24 de noviembre. Recuperado de: http://www.comie.org.mx/congreso/memoriaelectronica/v14/doc/simposios/0489.pdf

Meneses, E. (1998). Tendencias educativas oficiales en México: 1821-1911: la problemática de la educación mexicana en el siglo XIX y principios del siglo XX. Universidad Iberoamericana.

Meníndez, R. (2019). Ponciano Rodríguez: maestro normalista, editor y funcionario (1893-1921). Diálogos sobre Educación, 10 (18), 1-13.

Moreno y Kalbtk , S. (1994). Diccionario biográfico magisterial. Secretaría de Educación Pública, vol. 1.

Milton, F. (2011). Tiny Humanitarians? Children as proactive nature conservationists in Late Nineteenth Century Britain. En L. Talairach-Vielmas (Ed.). Science in the Nursery. The Popularization of Science in Britain and France, 1761-1910 (pp. 91-107). Cambridge Scholars Publishing.

Nieto-Galan, A. (2011). Los públicos de la ciencia. Expertos y profanos a través de la historia. Marcial Pons Historia.

Noakes, R. (2004). The Boy's own paper and Late-Victorian juvenile magazines. En G. Cantor, J. R. Topham, G. Dawson y G. Gooday (Eds.). Science in the Nineteenth-Century Periodical (pp. 151-171). Cambridge University Press.

Padilla, A. (2012). Rostros en el cristal: infancias y modalidades educativas (a modo de introducción). En A. Padilla (Coord.). Arquetipos, memorias y narrativas en el espejo: infancia anormal y educación especial en los siglos XIX y XX (pp. 23-60). Universidad Autónoma del Estado de Morelos.

Pérez, A. (2005). Las posibilidades históricas del concepto del niño lector. Boletín del Instituto de Investigaciones Bibliográficas, 10 (1-2), 11-21.

Rauch, A. (2011). The Pupil of Nature: Science and Natural Theology in Maria Hack´s Harry Beaufoy. En L. Talairach-Vielmas (Ed.). Science in the Nursery. The Popularization of Science in Britain and France, 1761-1910 (pp. 69-90). Cambridge Scholars Publishing.

Reyes, O. (2009). Escuela y vida infantil en México entre los siglos XIX y XX. En A. Padilla, M. L. Arredondo y L. Martínez (Coords.). La infancia en los siglos XIX y XX. Discursos e imágenes, espacios y representaciones (pp. 291-317). Casa Juan Pablos-Universidad Autónoma del Estado de Morelos.

Rezende M. de. (2008). Ensaio sobre termo `vulgarização científica´ no Brasil do século XIX. Revista Brasileira de História da Ciência, 1 (2), 137-145.

Salazar, D. (2008). Autoridad, autoridad y siempre autoridad… Consejos para educar al niño. En D. Salazar y M. E. Sánchez (Coords.). Niños y adolescentes: normas y transgresiones en México, siglos XVII-XX (pp. 117-130). Instituto Nacional de Antropología e Historia.

Santiago, Z. (2007). Los niños en la historia. Los enfoques historiográficos de la infancia. Takwá, (11-12), 31-50.

Shteir, A. (2007). Sensitive, bashful, and chaste? Articulating the Mimosa in Science. En A. Fyfe y B. Lightman (Eds.). Science in the Market place. Nineteenth-Century Sites and Experiences (pp. 169-188). The University of Chicago Press.

Sosenski, S. (2010). Niños en acción: el trabajo infantil en la Ciudad de México (1920-1934). El Colegio de México.

Talairach-Vielmas, L. (2011). From the wonders of nature to the wonders of evolution: Charles Kingsley´s and Arabella Buckley´s Nursery Fairies. En L. Talairach-Vielmas (Ed.). Science in the Nursery. The Popularization of Science in Britain and France, 1761-1910 (pp. 108-139). Cambridge Scholars Publishing.

Vaccarezza, L. (2009). Estudios de cultura científica en América Latina. Redes. Estudios Sociales de la Ciencia, 15 (30), 75-103.

Valverde Téllez, E. (1904). Crítica filosófica. Tipografía de los Sucesores de Francisco Díaz de León.

Publicado

07-12-2021

Cómo citar

Vega y Ortega Baez, R. A. (2021). “Un viajero imaginario”. Botánica y zoología en Conferencias científicas a los niños de Julio Sixto Hernández (México, 1899). Revista De Historia Americana Y Argentina, 56(2), 77–103. https://doi.org/10.48162/rev.44.012

Número

Sección

Artículos libres de Historia Americana y Argentina