El movimiento de la Pedagogía de la Alternancia en la escuela rural: desde Francia a la Argentina (1968-1983)

Autores/as

  • Eva Mara Pettiti Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Universidad Nacional de Entre Ríos
  • Laura Graciela Rodríguez Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Universidad Nacional de La Plata https://orcid.org/0000-0001-9757-5609

DOI:

https://doi.org/10.48162/rev.44.042

Palabras clave:

educación rural, escuelas de familia agrícola, pedagogía de la alternancia, escuela secundaria

Resumen

En los años de 1930, se inició en Francia un movimiento pedagógico innovador, organizado por familias asentadas en comunidades rurales que buscaban detener la alarmante emigración de los jóvenes a la ciudad. Ante la falta de respuestas del Estado, los padres franceses, en articulación con otras organizaciones, pero principalmente con ciertos referentes de la Iglesia Católica, decidieron crear una nueva manera de organización escolar, que denominaron “Pedagogía de la Alternancia”, cuyas escuelas se nuclearon alrededor de la Asociación Maisons Familiales Rurales.

En Argentina, un grupo de sacerdotes, agricultores y funcionarios de la provincia de Santa Fe, había viajado a Francia a conocer esta experiencia y decidió adaptarla en el país. A fines de la década de 1960, estos y otros actores, impulsaron la fundación de las primeras Escuelas de la Familia Agrícola, organizadas según los establecimientos franceses. En este artículo analizaremos el proceso de creación de estas escuelas en distintos puntos del país entre 1968 y 1983; la manera en que se relacionaron con organizaciones internacionales y el Estado; y la forma en que algunos de los integrantes de este movimiento fueron objeto de acusaciones de comunismo y blanco de la vigilancia policial durante la última dictadura (1976-1983).

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Alloatti, O. (2011). Agrosendas. Villa María: Eduvim.

Ambrogi, S. (2020). Los relevos generacionales y la formación de jóvenes desde el empresariado agrario pampeano en las últimas décadas (AACREA). Millcayac. Revista Digital de Ciencias Sociales, 7 (13), 389-417. https://revistas.uncu.edu.ar/ojs/index. php/millca-digital/article/view/3555

Archetti, E. (1988). Ideología y organización sindical: las Ligas Agrarias del norte de Santa Fe. Desarrollo Económico, 28 (111), 447-466.

APEFA (1974). Otra escuela en América Latina. Enfoques latinoamericanos Nº 8. Editorial Bonum.

Bacalini, G. (1998). A modo de prólogo. En f. Forni, G. Neiman, L. Roldán y J. P. Sabatino (Comps.), Haciendo escuela. Alternancia y desarrollo en el medio rural, (pp. 13-42). Ediciones CICCUS.

Caglieri, N. (2016) Surgimiento de las EFA en Argentina. XXXVI Seminario Nacional de APEFA, Reconquista Santa Fe, 21 abril.

Greco, M., Peterle, R., Cuoto, M., et al. (2019). Educación rural y territorios en disputa: La alternancia como propuesta pedagógica. Revista e+e, 6 (7), 76-91. https://revistas.unc.edu.ar/index.php/EEH/article/view/241-87

D`Ascanio, G. (2019). La educación agrotécnica estatal en la provincia de Santa Fe: políticas e instituciones (1966-1973), XVII Jornadas Interescuelas / Departamentos de Historia Universidad Nacional de Catamarca, San Fernando del Valle de Catamarca 2 al 5 de octubre.

Dinova, O. (1997). Escuelas de alternancia “Un proyecto de vida”: educación rural por un campo mejor. Buenos Aires: GEEMA.

Fernández, M. y Welti, M. (2006). Historia y desarrollo de las escuelas de familia agrícola en la provincia de Santa Fe: una singular articulación de saberes socialmente productivos. Revista de la Escuela de Ciencias de la Educación, (1) 169-184. https://doi.org/10.35305/rece.v0i1.125

Ferrara, F. (1973) Qué son las ligas agrarias. Talleres Gráficos.

Forni, F., Neiman, G; Sabatino, P: y Roldán, L. (Comps.) (1998). Haciendo escuela. Alternancia y desarrollo en el medio rural. Ediciones CICCUS.

García, E. M. y Macagno, N. R. (2019). Escuela de la familia agrícola. Un estudio de caso en perspectiva socio-histórica. Universidad Nacional de Villa María. http://biblio.un vm.edu.ar/opac_css/doc_num.php?explnum_id=1856

García, N. (2021). Burocracias, autoritarismos y clandestinidad: La persecución estatal sobre el Instituto de la Cultura Popular en el norte santafesino y el noreste argentino (1966-1983). Revista Fermentario, 14 (2), 115–137. https://doi.org/10.47965/ fermen.14.2.7

González, I. y Costantini, A. (2009). El caso de la alternancia en la educación media rural. En M. C. Plencovich y A. O. Costantini (Coords.) Educación, ruralidad y territorio. Ediciones CICCUS.

Granereau, Abbé [1969] (2020) O libro de Lauzun: onde comencou a pedagogía da alternância. Ediçoes UFC.

Gras, C. y Hernández, V. (2019) Radiografía del nuevo campo argentino: del terrateniente al empresario transnacional. Siglo XXI.

Gutiérrez, T. (2009). Agro pampeano y roles familiares en la década de 1960. Mundo Agrario, 10 (19), 1-27. https://www.mundoagrario.unlp.edu.ar/article/view/v10n 19a12/628

Leone, M. y Vázquez, C. (2016). La pastoral rural en Formosa y el surgimiento de una pastoral aborigen (c.1960-1980). Itinerantes. Revista de Historia y Religión 6, 89-114. https://doi.org/10.53439/revitin.2016.01.05

Miano, A. (2019). Actores, demandas y articulaciones en la apertura de la primera escuela de alternancia en Argentina. Revista Latinoamericana de Estudios Educativos, 49 (2), 121-152. https://doi.org/10.48102/rlee.2019.49 .2.20

Miano, M. A., y Lara, E. S. (2018). Temáticas, geografías y debates en el campo de la pedagogía de la alternancia. CPU-e, Revista de Investigación Educativa, 27, 60-89.

Miano, M. A. y Heras, A. I. (2019). Un análisis histórico y geográfico de la articulación de actores sociales en la apertura de escuelas de alternancia, Estudios Geográficos, 80 (287), 1-19. https://doi.org/10.3989/estgeogr.2019 30.010

Moyano Walker, M. (2020). El mundo rural en emergencia. Las Ligas Agrarias y las cooperativas y sindicatos rurales en el noreste argentino de los setenta. Buenos Aires: TeseoPress. https://www.teseopress.com/mundorural/.

Murtagh, R. (2013). Experiencias y realizaciones de origen cristiano para afrontar la pobreza rural en el noreste argentino, 1960 - 1983. Tesis de Doctorado, Universidad Católica Argentina, Facultad de Ciencias Sociales, Políticas y de la Comunicación.

Oliva, D. (2015). Pedagogía de Alternancia una alternativa educativa, para el nivel medio (C.E.P.T) del ámbito rural de la provincia de Buenos Aires, generadora de vínculos efectivos entre los jóvenes y el trabajo. Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, Buenos Aires. https://repositorio.flacsoandes.edu.ec/bitstream/10469/9325/2/T FLACSO-2016DEO.pdf

Río, J. (2011) La Alternancia: un modelo educativo para la producción agropecuaria. Revista Vías, (4), 11-15.

Rodríguez, L. G. (2012). Civiles y militares en la última dictadura. Funcionarios y políticas educativas en la provincia de Buenos Aires (1976-1983). Prohistoria.

Savoia, P. (2010). Jóvenes rurales: entre la migración y la permanencia en los pueblos del norte de Santa Fe. (Tesis publicada). Universidad del Salvador. http://fediap.com. ar/juventud-rural/

Schervinsky, S. G. (2012). EFA 8212. Desde sus orígenes hasta el año 1983. En el hito del 40 aniversario. 1 parte. Villa Ocampo: Escuela de Educación Técnica. Sociedad Privada Incorporada EFA No. 8.212.

Schioppetto, V. (2003). Los procesos de descentralización en las organizaciones de la sociedad civil: análisis del caso APEFA (Asociación para la Promoción de las Escuelas Familias Agrícolas). Universidad de San Andrés.

Southwell, M. (2008). ¿Particular? ¿Universal?: escuela media, horizontes y comunidades. Propuesta Educativa, 30 (15), 23-35.

Southwell, M. (2020). Agricultural family schools in the «Pampa Gringa», historical traces between the particular and the universal. Espacio, Tiempo y Educación, 7 (1), 147-161. https://doi.org/10.14516/ete.298

Zampayo, M. (2019). La gobernanza en la provisión de bienestar. El caso de la Escuela de la Familia Agrícola de Salazar. Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de Buenos Aires.

Publicado

30-06-2023

Cómo citar

Pettiti, E. M., & Rodríguez, L. G. (2023). El movimiento de la Pedagogía de la Alternancia en la escuela rural: desde Francia a la Argentina (1968-1983). Revista De Historia Americana Y Argentina, 58(1), 185–214. https://doi.org/10.48162/rev.44.042

Número

Sección

Artículos libres de Historia Americana y Argentina