The Pedagogy of Alternation movement in rural schools: From France to Argentina (1968-1983)
DOI:
https://doi.org/10.48162/rev.44.042Keywords:
rural education, agricultural family schools, pedagogy of alternation, scondary schoolAbstract
In the 1930s, an innovative pedagogical movement began in France, organised by families living in rural communities who wanted to stop the alarming emigration of young people to the city. Faced with the lack of responses from the State, French parents, in coordination with other organisations, but mainly with certain members of the Catholic Church, decided to create a new form of school organisation, which they called "Pedagogy of Alternation", whose schools were grouped around the Association Maisons Familiales Rurales.
In Argentina, a group of priests, farmers and civil servants from the province of Santa Fe had travelled to France to learn about this experience and decided to replicate it in the country. At the end of the 1960s, these and other actors promoted the founding of the first Agricultural Family Schools, organized according to establishments French. In this article we will analyse the process of creating these schools in different parts of the country between 1968 and 1983; the way in which they related to international organisations and the state; and the way in which some of the members of this movement were victims of accusations of communism and targets of police surveillance during the last dictatorship (1976-1983).
Downloads
References
Alloatti, O. (2011). Agrosendas. Villa María: Eduvim.
Ambrogi, S. (2020). Los relevos generacionales y la formación de jóvenes desde el empresariado agrario pampeano en las últimas décadas (AACREA). Millcayac. Revista Digital de Ciencias Sociales, 7 (13), 389-417. https://revistas.uncu.edu.ar/ojs/index. php/millca-digital/article/view/3555
Archetti, E. (1988). Ideología y organización sindical: las Ligas Agrarias del norte de Santa Fe. Desarrollo Económico, 28 (111), 447-466.
APEFA (1974). Otra escuela en América Latina. Enfoques latinoamericanos Nº 8. Editorial Bonum.
Bacalini, G. (1998). A modo de prólogo. En f. Forni, G. Neiman, L. Roldán y J. P. Sabatino (Comps.), Haciendo escuela. Alternancia y desarrollo en el medio rural, (pp. 13-42). Ediciones CICCUS.
Caglieri, N. (2016) Surgimiento de las EFA en Argentina. XXXVI Seminario Nacional de APEFA, Reconquista Santa Fe, 21 abril.
Greco, M., Peterle, R., Cuoto, M., et al. (2019). Educación rural y territorios en disputa: La alternancia como propuesta pedagógica. Revista e+e, 6 (7), 76-91. https://revistas.unc.edu.ar/index.php/EEH/article/view/241-87
D`Ascanio, G. (2019). La educación agrotécnica estatal en la provincia de Santa Fe: políticas e instituciones (1966-1973), XVII Jornadas Interescuelas / Departamentos de Historia Universidad Nacional de Catamarca, San Fernando del Valle de Catamarca 2 al 5 de octubre.
Dinova, O. (1997). Escuelas de alternancia “Un proyecto de vida”: educación rural por un campo mejor. Buenos Aires: GEEMA.
Fernández, M. y Welti, M. (2006). Historia y desarrollo de las escuelas de familia agrícola en la provincia de Santa Fe: una singular articulación de saberes socialmente productivos. Revista de la Escuela de Ciencias de la Educación, (1) 169-184. https://doi.org/10.35305/rece.v0i1.125
Ferrara, F. (1973) Qué son las ligas agrarias. Talleres Gráficos.
Forni, F., Neiman, G; Sabatino, P: y Roldán, L. (Comps.) (1998). Haciendo escuela. Alternancia y desarrollo en el medio rural. Ediciones CICCUS.
García, E. M. y Macagno, N. R. (2019). Escuela de la familia agrícola. Un estudio de caso en perspectiva socio-histórica. Universidad Nacional de Villa María. http://biblio.un vm.edu.ar/opac_css/doc_num.php?explnum_id=1856
García, N. (2021). Burocracias, autoritarismos y clandestinidad: La persecución estatal sobre el Instituto de la Cultura Popular en el norte santafesino y el noreste argentino (1966-1983). Revista Fermentario, 14 (2), 115–137. https://doi.org/10.47965/ fermen.14.2.7
González, I. y Costantini, A. (2009). El caso de la alternancia en la educación media rural. En M. C. Plencovich y A. O. Costantini (Coords.) Educación, ruralidad y territorio. Ediciones CICCUS.
Granereau, Abbé [1969] (2020) O libro de Lauzun: onde comencou a pedagogía da alternância. Ediçoes UFC.
Gras, C. y Hernández, V. (2019) Radiografía del nuevo campo argentino: del terrateniente al empresario transnacional. Siglo XXI.
Gutiérrez, T. (2009). Agro pampeano y roles familiares en la década de 1960. Mundo Agrario, 10 (19), 1-27. https://www.mundoagrario.unlp.edu.ar/article/view/v10n 19a12/628
Leone, M. y Vázquez, C. (2016). La pastoral rural en Formosa y el surgimiento de una pastoral aborigen (c.1960-1980). Itinerantes. Revista de Historia y Religión 6, 89-114. https://doi.org/10.53439/revitin.2016.01.05
Miano, A. (2019). Actores, demandas y articulaciones en la apertura de la primera escuela de alternancia en Argentina. Revista Latinoamericana de Estudios Educativos, 49 (2), 121-152. https://doi.org/10.48102/rlee.2019.49 .2.20
Miano, M. A., y Lara, E. S. (2018). Temáticas, geografías y debates en el campo de la pedagogía de la alternancia. CPU-e, Revista de Investigación Educativa, 27, 60-89.
Miano, M. A. y Heras, A. I. (2019). Un análisis histórico y geográfico de la articulación de actores sociales en la apertura de escuelas de alternancia, Estudios Geográficos, 80 (287), 1-19. https://doi.org/10.3989/estgeogr.2019 30.010
Moyano Walker, M. (2020). El mundo rural en emergencia. Las Ligas Agrarias y las cooperativas y sindicatos rurales en el noreste argentino de los setenta. Buenos Aires: TeseoPress. https://www.teseopress.com/mundorural/.
Murtagh, R. (2013). Experiencias y realizaciones de origen cristiano para afrontar la pobreza rural en el noreste argentino, 1960 - 1983. Tesis de Doctorado, Universidad Católica Argentina, Facultad de Ciencias Sociales, Políticas y de la Comunicación.
Oliva, D. (2015). Pedagogía de Alternancia una alternativa educativa, para el nivel medio (C.E.P.T) del ámbito rural de la provincia de Buenos Aires, generadora de vínculos efectivos entre los jóvenes y el trabajo. Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, Buenos Aires. https://repositorio.flacsoandes.edu.ec/bitstream/10469/9325/2/T FLACSO-2016DEO.pdf
Río, J. (2011) La Alternancia: un modelo educativo para la producción agropecuaria. Revista Vías, (4), 11-15.
Rodríguez, L. G. (2012). Civiles y militares en la última dictadura. Funcionarios y políticas educativas en la provincia de Buenos Aires (1976-1983). Prohistoria.
Savoia, P. (2010). Jóvenes rurales: entre la migración y la permanencia en los pueblos del norte de Santa Fe. (Tesis publicada). Universidad del Salvador. http://fediap.com. ar/juventud-rural/
Schervinsky, S. G. (2012). EFA 8212. Desde sus orígenes hasta el año 1983. En el hito del 40 aniversario. 1 parte. Villa Ocampo: Escuela de Educación Técnica. Sociedad Privada Incorporada EFA No. 8.212.
Schioppetto, V. (2003). Los procesos de descentralización en las organizaciones de la sociedad civil: análisis del caso APEFA (Asociación para la Promoción de las Escuelas Familias Agrícolas). Universidad de San Andrés.
Southwell, M. (2008). ¿Particular? ¿Universal?: escuela media, horizontes y comunidades. Propuesta Educativa, 30 (15), 23-35.
Southwell, M. (2020). Agricultural family schools in the «Pampa Gringa», historical traces between the particular and the universal. Espacio, Tiempo y Educación, 7 (1), 147-161. https://doi.org/10.14516/ete.298
Zampayo, M. (2019). La gobernanza en la provisión de bienestar. El caso de la Escuela de la Familia Agrícola de Salazar. Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de Buenos Aires.
Published
How to Cite
Issue
Section
License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International License.
Quienes envíen trabajos a la Revista de Historia Americana y Argentina, que edita el Instituto de igual nombre de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional de Cuyo (Mendoza, Argentina), otorgan automáticamente licencia no exclusiva y sin límite temporal de su manuscrito a dicha publicación. En consecuencia, como la distribución de la citada Revista no tiene finalidad lucrativa sino académica, el autor (los autores) autoriza(n) a la misma la difusión gratuita en formato impreso y medios electrónicos, tanto en red local como por vía internet.
Se establece que:
- Los/as autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra.
- Los/as autores/as deben adherir a la la Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional, mediante la cual el autor permite copiar, reproducir, distribuir, comunicar públicamente la obra sin propósitos comerciales, por cualquier medio o formato. También, se pueden generar nuevas obras derivadas, siempre y cuando se cite y reconozca al autor original y su primera publicación en esta revista.
- Los/as autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los/as autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) luego de su publicación, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).