“Cantaban una canción Conga”. Marineros africanos en la expedición de Nicolás Descalzi al río Negro (1833)
DOI:
https://doi.org/10.48162/rev.44.083Palabras clave:
Expedición de Descalzi, Carmen de Patagones, africanos, lengua BantúResumen
Nicolás Descalzi fue un astrónomo, hidrógrafo y explorador genovés, cuyos servicios solicitó Juan Manuel de Rosas como comandante de la división izquierda de la expedición militar de la Confederación Argentina que durante 1833 avanzó contra los grupos indígenas enemigos ubicados al sur del río Colorado. A bordo de la goleta Encarnación, y partiendo desde Carmen de Patagones, Descalzi debía levantar una cartografía del río Negro y prestar soporte logístico a las tropas que avanzaban por vía terrestre. Como parte de su tripulación compuesta por 26 personas, viajaban diez soldados africanos enrolados como marineros. A partir de un corpus documental conformado por fuentes de diverso tipo (censos, actas parroquiales, lista de revista militares) y su triangulación con el análisis de cuatro versiones distintas del diario que llevó Descalzi durante su travesía, identificamos quiénes eran estos africanos, qué trabajos realizaron y el trato recibieron durante el viaje, registramos el uso de su lengua materna y, por último, nos acercamos a sus historias de vida, antes y después de la expedición.
Descargas
Citas
Almeida, J. L. (1966). Modesta Victoria. Cabalgata histórica de las exploraciones de los ríos Negro, Limay y Lago Nahuel Huapi. Editorial Victoria.
Araque, A. (2002). Testimonios del contacto lingüístico afrohispánico en la Comarca Viedma-Carmen de Patagones. En Y. Hipperdinger (Comp). Contacto: Aportes al estudio del contacto lingüístico en la Argentina (pp. 79-92). Universidad Nacional del Sur.
Araque, A. (2009). Sobre la procedencia kikonga del habla de los afrodescendientes de la Patagonia. En Y. Hipperdinger (Comp.). Variedades y elecciones lingüísticas (pp. 41-61). Universidad Nacional del Sur.
Candioti, M (2021). Una historia de la emancipación negra. Esclavitud y abolición en la Argentina. Siglo XXI Editores.
Cassano, G.A, (2013). Guardianes de la frontera. La población negra de Carmen de Patagones durante la primera mitad del siglo XIX. Una aproximación desde la antropología histórica. Tesis de Licenciatura inédita. Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires, Buenos Aires.
Cassano, G.A. (2016). Cultos bantúes en la Nor-Patagonia Argentina. Prácticas religiosas de africanos y afrodescendientes en Carmen de Patagones (siglo XIX). Una aproximación desde la Antropología Histórica. Trama, (7), 91-107.
Cassano, G. A. (2020). De soldados libertos a jornaleros y peones: africanos y afrodescen-dientes en Carmen de Patagones, 1820-1870. En F. Guzmán Florencia y M de L. Ghidoli (Eds.). El asedio a la libertad. Abolición y posabolición de la esclavitud en el Cono Sur (pp. 375-406). Editorial Biblos.
Crespi, L. (1993). Negros apresados en operaciones de corso durante la guerra con el Brasil (1825-1828). Temas de Asia y África, 2, 109-124
Delfino, A. (1975). Nicolás Descalzi, un marino genovés explorador del Río Bermejo y Negro de Patagones. Actas del Segundo Congreso de Historia Argentina y Regional. Comodoro Rivadavia Tomo I. Academia Nacional de la Historia. Buenos Aires, 12 al 15 de enero de 1973.
De Salazar, E. (1866). Cartas de Eugenio De Salazar, vecino y natural de Madrid, escrita a muy particulares y amigos suyos. Sociedad de Bibliófilos Españoles. Biblioteca Digital del Patrimonio Iberoamericano. https://bdh-rd.bne.es/viewer.vm?id=0000048107&page=1.
Fernández Duró, C. (1877). Disquisiciones Náuticas. La mar descrita por los mareados. de Aribau y C.ª. Tomo II. https://bibliotecadigital.jcyl.es/es/consulta/registro.cmd?id=19091.
Frigerio, A. (2008). De la “desaparición” de los negros a la “reaparición” de los afrodescendientes: comprendiendo la política de las identidades negras, las clasificaciones raciales y de su estudio en la Argentina. En G. Lecchini (Comp.). Los estudios afroamericanos y africanos en América Latina. Herencia, presencia y visiones del otro (pp. 117-144). Clacso.
Gallegos, C. (2004). Explorando la última frontera sur: La navegación del río Negro de Patagones bajo la atenta mirada de Rosas. Ponencia presentada en II Jornadas de "Memorias del viaje". Buenos Aires.
Geler, L. (2008). ¿”Otros” argentinos? Afrodescendientes porteños y la construcción de la nación argentina entre 1873 y 1882. TDX-Publicacions i Edicions de la Universitat de Barcelona. http://www.tdx.cat/TDX-0915108-114404/.
Geler, L. (2010). Andares negros, caminos blancos. Afroporteños, Estado y Nación Argentina a fines del siglo XIX. Prohistoria
Ghidoli, M de L. (2016). Estereotipos en negro. Representaciones y autorrepresentaciones visuales de afroporteños en el siglo XIX. Prohistoria.
González Lonzieme, E. (1977). La Armada en la conquista del Desierto. Instituto de Publicaciones Navales.
Kopp, J.J. (2011). Relevamiento del curso del Rio negro, Patagonia Argentina. Diarios del piloto Nicolás Descalzi y Edmundo Elsewood. Campaña al Sur Juan Manuel de Rosas. https://archive.org/details/KoppJuanJoseNicolasDescalziReconocimientoGeograficoDelRioNegro/mode/2up.
Lamborghini, E.; Geler, L. y Guzmán, F. (2017). Los estudios afrodescendientes en Argentina: nuevas perspectivas y desafíos en un país “sin razas”. Tabula Rasa, (27), 67-101. https://www.revistatabularasa.org/numero27/los-estudios-afrodescendientes-en-argentina-nuevas-perspectivas-y-desafios-en-un-pais-sin-razas/
Langer, E. (2001). Las fuentes documentales escritas. En R. Barragán (Coord.). Formulación de proyectos de investigación (pp. 171-183). Fundación PIEB.
Literas, L. y Barbuto, L. (2021). Más allá de los caciques. Fuentes para el estudio de la comunidad socio-política de las Pampas y Nor-Patagonia (siglo XIX). En L. Literas, y L. Barbuto (Eds.). El archivo y el nombre. La población indígena de las Pampas y Nor-Patagonia en los registros estatales (1850-1880) (pp. 15-26). Sociedad Argentina de Antropología.
Martínez de Gorla, D. N. (2003). La presencia de Negros en la Nordpatagonia. 1779-1837. Memoria Y Sociedad, 7 (15), 177–192. https://revistas.javeriana.edu.co/index.php/memoysociedad/article/view/7790 .
Rabinovich, A. M. (2013). Ser soldados en las Guerras de Independencia. La experiencia cotidiana de la tropa en el Río de la Plata, 1810-1824. Sudamericana.
Reguera, A. (2016). La comandancia general de Juan Manuel de Rosas de la División izquierda de la Expedición al Desierto de 1833. Lazos personales y relaciones de mando y subordinación en el proceso de ocupación territorial de la pampa bonaerense. Tefros, 1 (14), 76-120.https://www2.hum.unrc.edu.ar/ojs/index.php/tefros/article/view/408
Rediker, M. (2019). Entre el deber y el motín. Lucha de clases en mar abierto. Antipersona.
Reid Andrews, G. (1989). Los afroargentinos de Buenos Aires. Ediciones de la Flor.
Rey, P. (2004). Apuntes sobre música naval. En J. Griffiths y J. Suárez-Pajares (Eds.) Políticas y prácticas musicales en el mundo de Felipe II (pp. 95-139). Instituto Complutense de Ciencias Musicales. https://www.academia.edu/46571126/Apuntes_sobre_m%C3%BAsica_naval_y_n%C3%A1utica.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Quienes envíen trabajos a la Revista de Historia Americana y Argentina, que edita el Instituto de igual nombre de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional de Cuyo (Mendoza, Argentina), otorgan automáticamente licencia no exclusiva y sin límite temporal de su manuscrito a dicha publicación. En consecuencia, como la distribución de la citada Revista no tiene finalidad lucrativa sino académica, el autor (los autores) autoriza(n) a la misma la difusión gratuita en formato impreso y medios electrónicos, tanto en red local como por vía internet.
Se establece que:
- Los/as autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra.
- Los/as autores/as deben adherir a la la Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional, mediante la cual el autor permite copiar, reproducir, distribuir, comunicar públicamente la obra sin propósitos comerciales, por cualquier medio o formato. También, se pueden generar nuevas obras derivadas, siempre y cuando se cite y reconozca al autor original y su primera publicación en esta revista.
- Los/as autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los/as autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) luego de su publicación, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).



























