Los personajes femeninos en Eneida

Acerca de la singular configuración en Hécuba en En. 2, 506-525

Autores/as

  • María Emilia Cairo Conicet - Universidad Nacional de La Plata

Palabras clave:

Eneida, personajes femeninos, Hécuba, Troya

Resumen

En el marco del relato de la caída de Troya, la voz narrativa se traslada al centro del palacio de Príamo (En. 2, 506-525). Allí, la reina Hécuba amonesta a su esposo por querer vestir sus viejas armas e intentar incorporarse a la batalla. Actuar de esa manera, le dice, es obedecer a una mens dira que no se corresponde con el momento. Troya ya cayó: lo único que queda es esperar la ayuda de los dioses o morir. Este pasaje nos interesa especialmente por la configuración del personaje de Hécuba que, desde nuestro punto de vista, no responde al paradigma habitual de irracionalidad, pasión desmesurada y sufrimiento improductivo que se ha adjudicado a los personajes femeninos de Eneida (cf. Oliensis 1997, Nugent 1999, Keith 2004 y Foley 2005, entre otros).

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Publicado

29-11-2019

Cómo citar

Cairo, M. E. (2019). Los personajes femeninos en Eneida: Acerca de la singular configuración en Hécuba en En. 2, 506-525 . Revista De Estudios Clásicos, 47, 11–24. Recuperado a partir de https://revistas.uncu.edu.ar/ojs3/index.php/revistaestudiosclasicos/article/view/2629

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