Epítetos y geosímbolos de la diosa Ártemis en Homero
Análisis del paisaje en la Ilíada, la Odisea y los Himnos homéricos
Palabras clave:
Ártemis, geosímbolo, Ilíada, Himnos Homéricos, OdiseaResumen
Esta investigación se propuso analizar, mediante la referencia a epítetos y geosímbolos, los paisajes griegos de la Antigüedad asociados a la diosa griega Ártemis en tres textos literarios de la historia de la literatura griega; a saber, la Ilíada, la Odisea e Himnos homéricos, con el propósito de determinar si existió una relación entre la liminalidad de las regiones vinculadas a la diosa y su identidad mítico-religiosa. Se concluyó que, en los poemas la Ilíada y la Odisea, fueron evidentes dos facetas de Ártemis: por un lado, su dominio sobre los animales salvajes tanto protector como devastador debido a su carácter flechador resaltado por su presencia en ἀγρóς, οὔρεα e ὕλη; y, por otro lado, su papel como portadora y ejecutora de una muerte indolora específicamente para las mujeres, función que, incluso, ejecuta en Ortigia, según la Odisea. No obstante, en el caso de Los Himnos homéricos destaca la presencia de epítetos no documentados hasta ese momento, como es el caso de θηροσκόπος, “ojeadora de animales salvajes”, así como de ἑκατηβόλος, “certera flechadora”. El carácter de la deidad que predomina es su función como diosa vinculada exclusivamente a la cacería de animales salvajes. Asimismo, sobresale la mención de un lugar novedoso en el que se ubica a la diosa. Se trata de λειμών, “prado”, que remite a un lugar húmedo, herboso.
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