La presencia de Aquiles en la Vida de Pirro, de Plutarco

Autores/as

  • Diego Alejandro Hio Rojas Universidad del Tolima

Palabras clave:

Aquiles, culto, guerra, hado, Pirro

Resumen

En el presente artículo se analiza la biografía de Pirro contenida en las Vidas Paralelas de Plutarco, en lo concerniente a las relaciones que este rey del Épiro presenta respecto a Aquiles. Por tanto, se tiene presente tanto la tradición helenística como las pretensiones prohelenistas del autor, propias de los griegos de la segunda sofística. Por ello, se estudian los cultos a la figura del pélida que aún sobrevivían en tiempos de Plutarco, los constantes paralelos indirectos que Plutarco esboza entre uno y otro personaje, así como la intención manifiesta por parte de Pirro de imitar a los antiguos héroes de la Tróade que lucharon en Ilión.

Biografía del autor/a

Diego Alejandro Hio Rojas, Universidad del Tolima

Diego Alejandro Hio Rojas es Licenciado en Lengua castellana, Especialista en Pedagogía y Magíster en Educación por la Universidad del Tolima (Colombia).

Citas

Apolodoro. (1987). Biblioteca mitológica. Barcelona: Ediciones Akal.

Beevorluba, A. (2006). Un escritor en guerra: Vasili Grossman en el Ejército Rojo,1941 1945. Barcelona: Memoria crítica-crítica.

Candau, J. (1995). Los silencios de Plutarco. Consideraciones sobre la composición de las Vidas Paralelas a propósito de un libro reciente. Habis 26, 133-143.

Cheyns, A. (1967). Sens et valeur du mot αá¼°δρŽς dans les contexts homériques: RecPhL I, 3-33.

Eutropio. Aurelio Victor. (2008). Breviario. Libros Césares. Madrid: Gredos.
Feemey, D. (1993). Towards an Account of the Ancient World’s Concepts of Fictive Belief, en Gill, C. y Wiseman, T. P. (S.f). 230-244.

Fulgentius, F. (1971). Fulgentius the mythographer. Athens: Ohio University Press.

Hauser. A. (1974). Historia social de la literatura y del arte. Madrid: Punto Omega.

Homero. (1996). La Ilíada. Madrid: Gredos.

Mira, P. (2019). Buitres, águilas y leones en Agamenón de Esquilo. Revista de Estudios clásicos 46, 2019,119-137.

Modanez, H. (2008). Mercenarismo grego e tradição militar helenística: uma análise das questões bélicas no mediterrâneo do séc. III A.C. Ágora. Estudos Clássicos em Debate, 10, 25-43.

Negrete, J. (2011). Roma Victoriosa. Madrid: La esfera de los libros.

Oller Guzmán, M. (2004). Orígenes y desarrollo del culto de Aquiles en la antigüedad: Recogida y análisis de fuentes (tesis doctoral). Universitat Autònoma de Barcelona, Barcelona, España.

Oller Guzmán, M. (2014). Fantasmas de Aquiles: epifanías heroicas entre el mito y el culto. Minerva, 27, 77-96.

Pallerm, R. (2002). Plutarco. Obras morales y de costumbres IX. Madrid: Gredos.

Penalva, J. (2007). La "forja del hombre" en Plutarco. Educación XXI, vol. 10, pp. 215-

Pliny the Elder. (2009). The Natural History. Charleston: BiblioLife.

Plutarco. (1966). Vidas Paralelas. Madrid: Editorial E.D.A.F.

Reinhardt, K. (1961). Die Ilias und ihrDichter. Göttingen: Vandenhoeck & Ruprecht.

Rocha, R. (2009). O modelo homérico de obstinação nos retratos de Alexandre em Plutarco e Arriano. Codex, 1, 1,41-74.

Sapere, A. (2015). Sentidos y usos del mito en la obra biográfica de Plutarco. Myrtia, 30, 77-98.

Séneca. (1984). De la brevedad de la vida. Madrid: R.B.A. de Proyectos Editoriales, S.A.

Sierra, C. (2014). Plutarco contra Heródoto: Razones para una censura. Tali Dixit, 9, 23-46.

Silva, M. (2010). Da Malícia de Heródoto: Discurso e Resistencia cultural em Plutarco. Mimesis Bauru, 31, 33-52

Straten, F. (1992). The Iconography of Epiphany in Classical Greece (abstract). Lieja: Presses universitaires de Liège.

Várzeas, M. (2010). Ser grego na Época Helenística. Ágora. Estudos Clássicos em Debate 12, 37"48.

Descargas

Publicado

20-12-2020

Cómo citar

Hio Rojas, D. A. . (2020). La presencia de Aquiles en la Vida de Pirro, de Plutarco . Revista De Estudios Clásicos, (49), 103–120. Recuperado a partir de https://revistas.uncu.edu.ar/ojs3/index.php/revistaestudiosclasicos/article/view/4369

Número

Sección

Artículos originales