Identidad y cambio de género en Metamorfosis de Ovidio

Autores/as

  • Marcela Inés Coll Universidad Nacional de San Juan
  • María Celina Perriot Universidad Nacional de San Juan

Palabras clave:

género, identidad, Ovidio, sexo

Resumen

En este trabajo nos proponemos reflexionar acerca de algunas representaciones sociales en torno a la sexualidad en la Antigüedad grecorromana a través de la versión literaria de mitos seleccionados. En esta instancia, abordamos narraciones de las Metamorfosis de Ovidio referidas a la transexualidad o cambio de género como son el relato del mito de Ifis (IX: 668-797), el de Hermafrodito (IV: 271-388) y el de Ceneo (XII: 168-209 y 460-535). Advertimos que las consideraciones acerca de la sexualidad, el cuerpo, el deseo, el placer se hallan estrechamente constreñidas a juicios de orden diverso: culturales, religiosos, médicos, filosóficos, etc., e inevitablemente ligadas a un tiempo y un espacio. Así se construye un sistema de prohibiciones y permisos en torno a las prácticas sexuales. Entonces, nos preguntamos de qué manera estas narraciones de mitos subvierten o refuerzan estereotipos sobre la identidad y la diferencia entre los géneros; asimismo analizamos aspectos acerca de la normatividad sexual y las formas de subjetividad en torno al deseo, en el marco de una cultura patriarcal que clasifica la realidad sobre un pilar esencial de su sistema ideológico: la oposición binaria masculino/femenino.

Biografía del autor/a

Marcela Inés Coll, Universidad Nacional de San Juan

Profesora en Enseñanza Media y Superior en Letras en la UNSJ. Se ha desempeñado desde 1998 como docente en el área de las Lenguas y Literaturas Clásicas. Actualmente es Profesora Asociada de Lengua y Literatura latina I, Lengua y Literatura Latina II y Literatura Grecolatina en las Carreras de Profesorado y Licenciatura en Letras. Es especialista en Filología Clásica, título obtenido en la Universidad Nacional de Cuyo en el 2012. Desde el año 2000 ha integrado y codirigido Proyectos de Investigación en los que se trabaja en el cruce de Literatura y Semiótica. Sus trabajos se refieren a la reescritura de mitos clásicos en textos literarios contemporáneos en el marco de la Literatura Comparada.

María Celina Perriot, Universidad Nacional de San Juan

Profesora de Enseñanza Media y Superior en Letras y Magister en Letras por la Universidad Nacional de San Juan. Es Profesora Titular de las cátedras Lengua y Literatura Griega II, Literatura Grecolatina y Lengua y literatura latina I de las Carreras Profesorado y Licenciatura en Letras de la mencionada Universidad. Además, se desempeña como investigadora en el Área de Literatura Griega en el Instituto de Literatura Ricardo Güiraldes de la FFHA-UNSJ. Actualmente es Directora del Proyecto de Investigación titulado “El Otro como enemigo en el discurso literario”

Citas

Ahl, Frederick (1985). Purposes unseen and words unsaid. En Metaformations: Soundplay and Wordplay in Ovid and Other Classical Poets (pp. 201-235). Ithaka: Cornell University Press.

Carlà-Uhink, Filippo (2017). “Between the human and the divine” Cross-dressing and transgender dynamics in the Graeco-Roman world. En Campanile, Domitila; Carlà-Uhink, Filippo & Facella, Margherita. TransAntiquity. Cross-Dressing and Transgender Dynamics in the Ancient World (pp. 3-37). New York: Routledge.

Eisler, R (1998). Placer sagrado. Sexo, mitos y política del cuerpo. Vol. 1. Santiago de Chile: Cuatro vientos.

Foucault, M. (2020). Historia de la sexualidad 2. El uso de los placeres. Buenos Aires: Siglo XXI.

Frontisi-Ducroux, F. (1999). El ojo y el espejo. En Vernant, J. P. En el ojo del espejo. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica.

Héritier, F. (2002). Masculino / femenino. El pensamiento de la diferencia. Barcelona: Ariel.

Keith, Alison M. (2000). Engendering Rome. Women in Latin Epic. Cambridge: Cambridge University Press.

Keith, A. (2009). Versiones de la masculinidad épica en Metamorfosis de Ovidio. En Hardie, Ph., et all. (eds.). Transformaciones ovidianas (pp. 265-295). Buenos Aires: Ed. de la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA.

Liveley, G. (2009). Leer la resistencia en Metamorfosis de Ovidio. En Hardie, Ph., et all (eds.). Transformaciones ovidianas (pp. 245-263). Buenos Aires: Ed. de la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA.

Loraux, N. (1989) Maneras trágicas de matar a una mujer. Madrid: Visor.

Maffía, Diana (2008). “Contra las dicotomías: feminismo y epistemología crítica”. Buenos Aires: Universidad de Buenos Aires, Facultad de Filosofía y Letras, Seminario de Epistemología Feminista; Recuperado de:

http://dianamaffia.com.ar/archivos/Contra-las-dicotom%C3%ADas.-Feminismo-y-epistemolog%C3%ADa-cr%C3%ADtica.pdf.

Scott, J. W. (2008). Género e historia. México: Fondo de Cultura Económica.

Tola, E. (2005). Metamorfosis Ovidio: una introducción crítica. Buenos Aires. Santiago Arcos.

Veyne, P. (2010). Sexo y Poder en Roma. Madrid: Paidós

Descargas

Publicado

09-09-2022

Cómo citar

Coll, M. I., & Perriot, M. C. (2022). Identidad y cambio de género en Metamorfosis de Ovidio. Revista De Estudios Clásicos, (52), 15–34. Recuperado a partir de https://revistas.uncu.edu.ar/ojs3/index.php/revistaestudiosclasicos/article/view/6129

Número

Sección

Artículos originales