“El texto histórico como artefacto literario”: Creso y Solón en las Historias de Heródoto

Autores/as

  • María del Pilar Fernández Deagustini Universidad Nacional de La Plata

Palabras clave:

Creso, Heródoto, Historias, Solón

Resumen

El propósito de este trabajo es demostrar que la poesía de Solón cifra la Historia según la concibe Heródoto. En este sentido, si bien la tradición de Solón como sabio es estratégica para Heródoto, la materia de su actividad poética es trascendental. Los elementos de los fragmentos poéticos que son reconocibles en el Solón herodoteano no solo permiten mantener la verosimilitud del encuentro ficticio con Creso, sino que la trasposición Poesía original- Ficción- Poesía apropiada aportan una mirada de la Historia, individual y colectiva, que valida, influye y determina la palabra del autor, Heródoto, desde la tradición.

Biografía del autor/a

María del Pilar Fernández Deagustini, Universidad Nacional de La Plata

Profesora, Licenciada y Doctora en Letras por la Universidad Nacional de La Plata. Actualmente es Profesora Adjunta del Área Griego de la misma universidad, Investigadora del Centro de Estudios Helénicos (IDIHCS, UNLP-CONICET) y Profesora Titular de Literatura Griega Clásica en el Ciclo Complementario de Letras a Distancia (UCALP). Ha sido becaria doctoral y posdoctoral de CONICET. Es autora de El espacio épico en el canto 11 de Odisea (UNLP, 2010), de la serie de libros de cátedra Griego Clásico. Cuadernos de Textos. Serie Diálogos platónicos I, II y III (2013, 2015, 2018) y coordinadora y autora de tres números de Cuadernos de Trabajos Prácticos. Serie mitos del Teatro de Esquilo. (1) Las danaides (2020) Los hijos de Edipo (2022) y El linaje de Pélope (en prensa). Asimismo, ha publicado capítulos de libros y artículos en revistas especializadas del país y el exterior. Ha coordinado y editado el Dossier Lecturas corales. Esquilo (Synthesis 27.1, 2020). Ha sido Editora permanente de la Revista Synthesis (27.2-29.1), publicación periódica del CEH (IDICHS-UNLP). Integra el proyecto de investigación “Del treno al epitafio: poética del lamento funeral en la Literatura Griega Clásica. Inflexiones” (UNLP) y es Equipo Responsable del PICT 2020 Serie A 02425 titulado “Del Treno al Epitafio: Subjetividad, convención social y cruces “genéricos” en las formas poéticas del lamento en la Grecia Antigua. Inflexiones”. Actualmente estudia la coralidad y su relación con las cuestiones de género y poder en las tragedias conservadas de Esquilo.

Citas

Araújo, O. L. de (1999). Logos de Creso: padrao de um modelo dramático. Revista de Letras, 21 (1/2). 56-59. Recuperado de https://repositorio.ufc.br/bitstream/riufc/16627 /1/1999_art_olaraujo.pdf

Asheri, D.; Lloyd, A.; Corcella, A.; Murray, O.; Moreno, A. (2007). A Commentary on Herodotus Books I-IV. Oxford: Oxford University Press.

Bajtin, M. (trad. 1989). Teoría y estética de la novela. Trabajos de Investigación, trad. Helena S. Kriúkova y Vicente Cazcarra. Madrid: Altea, Taurus, Alfaguara. Recuperado de http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S018530822004000200014.

Berruecos Frank, B. (2015). Heródoto ὁµηϱιϰώτατος. La transformación del léxico homérico en las Historias de Heródoto. Nova Tellvs, 32(2). Recuperado de https://revistas-filologicas.unam.mx/nouatellus/index.php/nt/article/view/474/902#fn4

Chiasson, Ch. (1986). The Herodotean Solon. GRBS, 27, 249-262.

Cicero, M. T. (1959). De Legibus, editado por Georges de Plinval. Paris: Belles Lettres (Perseus Digital Library).

Conejo Aróstegui, M. E. (1988). El sabio confidente en la prosa de Herodoto. Revista de Filología y Lingüística, XIV(2), 65-69.

Dewald, C.; Marincola, J. (2006). The Cambridge Companion to Herodotus. Cambridge: Cambridge Univesity Press.

Duplouy, A. (1999). L'utilisation de la figure de Crésus dans l'idéologie aristocratique athénienne. Solon, Alcméon, Miltiade et le dernier roi de Lydie. L'antiquité classique, 68, 1-22. Recuperado de https://www.persee.fr/doc/antiq_0770-2817_1999_num_68_1_1324

Edmonds, J. M. (1931). Elegy and Iambus with an English Translation. Cambridge, MA.: Harvard University Press; London: William Heinemann Ltd. (Perseus Digital Library).

Evans, J. A. S. (1978). What happened to Croesus? CJ, 74, 34-40.

Evelyn-White, H. G. (ed.) (1914). Hesiod. The Homeric Hymns and Homerica with an English Translation. Works and Days. Cambridge, MA.: Harvard University Press; London: William Heinemann Ltd. (Perseus Digital Library).

García Gual, C. (2010). El estilo de los historiadores. En El País, 17/7/2010. Recuperado de https://elpais.com/diario/2010/07/17/babelia/1279325560_850215.html

García Gual, C. (2014). Historia mínima de la mitología. Los mitos clásicos y sus ecos en la tradición occidental. Madrid: Turner.

Godley, A. D. (ed.) (1920). Herodotus, with an English translation. Cambridge: Harvard University Press (Perseus Digital Library).

González de Tobia, A. M. (2013). Creso entre el mito y la historia (pp. 35-46). En Cerqueira, F.; Gonçalves, A. T.; Medeiros, E.; Brandão, J. L. (Orgs.), Saberes e poderes no mundo antigo: estudos ibero-latino-americanos, vol. 1 -Dos saberes. Coimbra: Imprensa da Universidade de Coimbra. Recuperado de https://digitalis-dsp.uc.pt/jspui/bitstream/ 10316.2/34721/1/SaberesePoderesvol.I_artigo5.pdf

Hollman, A. (2015). Solon in Herodotus (pp. 85-109). En En Nagy, G.- Noussia Fantuzzi, M. (Eds.) Solon in the Making. The Early Reception in the Fifth and Fourth Centuries. Berlin: De Gryter.

Kassel, R. (1966). Aristotle's Ars Poetica. Oxford: Clarendon Press (Perseus Digital Library).

Laurence, M. A. (2004). Historias de Heródoto: el encuentro entre Solón y Creso. Espéculo. Revista de estudios literarios, 26, 1-8. Recuperado de https://webs.ucm.es/ info/especulo/numero26/herodoto.html

Leão, D. F. (2000). Solon e Creso: fases da evolucão de um paradigma. Humanitas, LII, 27-52.

Marx, K. (1851-1852, ed. y trad. 2003). El 18 brumario de Luis Bonaparte. Madrid: Fundación Federico Engels.

Miller, M. (1963). The herodotean Croesus. Klio, 61, 58-94.

Nagy, G.- Noussia Fantuzzi, M. (2015). Introduction (pp. 1-7). En Nagy, G.- Noussia Fantuzzi, M. (Eds.) Solon in the Making. The Early Reception in the Fifth and Fourth Centuries. Berlin: De Gryter.

Pelling, Ch. (2006). Educating Croesus. Talking and Learning in Herodotus’ Lydian Logos. Classical Antiquity, 25(1), 141-177.

Perrin, B. (1914). Plutarch's Lives with an English Translation. Cambridge, MA.: Harvard University Press; London: William Heinemann Ltd. (Perseus Digital Library).

Roberts, W. R. (ed.) (1907). Longinus, On the Sublime, Cambridge: Cambridge University Press (Perseus Digital Library).

Saïd, S. (2002) Herodotus and Tragedy (pp. 117-147). En Bakker, E.; de Jong, I.; van Wees, H. (Eds.), Brill´s Companion to Herodotus. Leiden: Brill.

Shapiro, S. O. (1996). Herodotus and Solon. Classical Antiquity, 15(2): 348–364. Recuperado de https://doi.org/10.2307/25011045

Tozzi, V. (2009). Hayden White y una filosofía de la historia literariamente informada. Ideas y valores, 140: 73-98.

White, H. (1999). Figural Realism: Studies in the Mimesis Effect. Baltimore: The Johns Hopkins.

White, H. (2003). El texto histórico como artefacto literario, trad. Tozzi, V. y Lavagnino, N. Barcelona: Paidós.

Descargas

Publicado

09-09-2022

Cómo citar

Fernández Deagustini, M. del P. (2022). “El texto histórico como artefacto literario”: Creso y Solón en las Historias de Heródoto. Revista De Estudios Clásicos, (52), 35–60. Recuperado a partir de https://revistas.uncu.edu.ar/ojs3/index.php/revistaestudiosclasicos/article/view/6130

Número

Sección

Artículos originales