El uso de la esticomitia en Eurípides y Aristófanes. Análisis de la parodia de Helena en las Tesmoforias.
Palabras clave:
parodia, comedia, Aristófanes, Eurípides, esticomitia, tradiciónResumen
Resumen
Es generalmente aceptada la tesis de que Eurípides es el antecesor dramático directo de Menandro. Esta tesis supone además que Aristófanes, a pesar de ser el autor de comedia más antiguo que se conserva, tiene poca relación con la tradición cómica posterior. No obstante, las obras de Aristófanes están llenas de referencias a la tragedia de Eurípides. Este trabajo se centra en analizar la parodia que de la tragedia Helena hace Aristófanes en su comedia Las Tesmoforias. Con este análisis quiero demostrar que ciertas características propias del arte trágico euripídeo, en especial el uso de la esticomitia, pasaron a ser parte constitutiva del género de comedia gracias a que Aristófanes, al parodiar a Eurípides, las incorporó al género.
Palabras clave: parodia; comedia; Aristófanes; Eurípides; esticomitia; tradición.
Abstract
It is generally accepted the idea that Euripides is the main dramatic ancestor for Menander. This idea supposes also that Aristophanes, the oldest comedy author we still keep, is slightly related to the Western comic tradition. Nevertheless, many of the plays by Aristophanes are full with references to the tragedies of Euripides. This paper is focused in analyzing the parody that Aristophanes makes of Euripides’s Helen in his comedy Thesmophoriazusae. With this analysis, I try to prove that some of the main characteristics of euripidean Tragedy, specially the use of the stichomythia, became a esential part of the comic genre, thanks to it inclusión to the genre that Aristophanes did trough his parody.
Keywords: parody; comedy; Aristophanes; Euripides; estichomythiatradition.
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