Persona y naturaleza: de Pedro Lombardo a Martin Heidegger

Authors

  • Silvana Filippi Universidad Nacional de Rosario - CONICET (Argentina)

Keywords:

persona, naturaleza, Pedro Lombardo, Martin Heidegger

Abstract

Pese a los indicios que podrían encontrarse en la filosofía griega, la noción de persona es de origen netamente cristiano y no pudo haber sido formulada sino dentro de ese horizonte de pensamiento. El hombre ha sido creado a imagen de Dios y es persona porque, en primer término, Dios lo es. Aquí se enlazan, durante el medioevo, las cuestiones antropológicas y teológicas (trinitarias y cristológicas). Un ejemplo paradigmático se encuentra en las Sentencias de Pedro Lombardo y sus comentadores, entre los que hemos reparado especialmente en Tomás de Aquino. En este contexto, "naturaleza" (divina o humana) y "persona" son nociones íntimamente vinculadas, pues es propio de tales naturalezas el existir y manifestarse como seres personales. Esa relación, sin embargo, se pierde durante la modernidad, época en que persona y naturaleza se vuelven términos antagónicos. Martin Heidegger, agudo crítico de esa transformación en la historia del pensar, propone una concepción de lo humano que, no obstante su "ateísmo metodológico", finalmente parece aproximarse a la noción cristiana de persona.

Author Biography

Silvana Filippi, Universidad Nacional de Rosario - CONICET (Argentina)

Profesora Titular de "Historia de la Filosofía Medieval y del Renacimiento" en la Universidad Nacional de Rosario e Investigadora Independiente del CONICET

Published

10-09-2015

How to Cite

Filippi, S. (2015). Persona y naturaleza: de Pedro Lombardo a Martin Heidegger. Scripta Mediaevalia, 2(1). Retrieved from https://revistas.uncu.edu.ar/ojs3/index.php/scripta/article/view/461

Issue

Section

Artículos