La unción real en el Sacramentario de Ratoldus. Cooperación y significado en la liturgia medieval

Autores/as

  • Rubén Ángel Peretó Rivas Universidad Nacional de Cuyo (Mendoza, Argentina)

Palabras clave:

Teoría política, liturgia, unción real, coronación real

Resumen

El propósito de este trabajo es sondear las coincidencias y, por tanto, la cooperación que es posible encontrar entre textos de diversas procedencias y dataciones, acerca de los aspectos más representativos de la figura y de la función real. En primer lugar, se describe el proceso por el cual la inauguración del poder real es rodeado progresivamente de ritos litúrgicos. Luego, se señalan los elementos más significativos que contribuyeron a la construcción del ritual de la unción real. Finalmente, se analiza la oración de consagración real del Sacramentario de Ratoldus (s. X), rastreándose en ella los elementos que permiten reconstruir algunos aspectos centrales de la teoría política que alimentó a la sociedad altomedieval. Si tenemos en cuenta de que, en ese periodo histórico, no se produjeron tratados específicos sobre el tema, el recurso a los textos litúrgicos posibilita el acceso a una fuente de documentación válida y de particular interés para los estudios del pensamiento medieval.

Biografía del autor/a

Rubén Ángel Peretó Rivas, Universidad Nacional de Cuyo (Mendoza, Argentina)

Investigador del Conicet y Profesor Titular Ordinario de Historia de la Filosofía Medieval en la Universidad Nacional de Cuyo.

Descargas

Publicado

10-09-2015

Cómo citar

Peretó Rivas, R. Ángel. (2015). La unción real en el Sacramentario de Ratoldus. Cooperación y significado en la liturgia medieval. Scripta Mediaevalia, 2(2). Recuperado a partir de https://revistas.uncu.edu.ar/ojs3/index.php/scripta/article/view/446

Número

Sección

Artículos

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 3 > >>