Estrategias didácticas implementadas durante la pandemia por covid-19 para trasladar un programa de escritura académica y profesional al contexto de la virtualidad

sistematización de la experiencia y reflexiones a futuro

Autores/as

  • Cecilia Serpa Universidad de Flores; Universidad Nacional Guillermo Brown

DOI:

https://doi.org/10.48162.rev.5.078

Palabras clave:

Escritura académica, Escritura profesional, Enseñanza, Nivel Superior

Resumen

En marzo de 2020, el gobierno argentino decretó el Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio (ASPO) para enfrentar el avance del COVID-19. En este contexto, el sistema educativo en su conjunto debió desplegar estrategias didácticas innovadoras para dar continuidad a los aprendizajes. En el Programa de Lectura y Escritura Académicas de la Universidad de Flores (Buenos Aires, Argentina), en particular, se introdujeron innovaciones al dispositivo didáctico (Moyano, 2007), sin dejar de lado el marco teórico que adopta regularmente el programa (Martin, 1999; Martin y Rose, 2007, 2008; Moyano 2007, 2011). En este trabajo se expone y analiza la experiencia docente llevada a cabo. La enseñanza se implementó en cuatro grupos, correspondientes a cuatro asignaturas de la carrera de Derecho. Los resultados obtenidos se evaluaron teniendo en cuenta el proceso evolutivo de cada grupo a lo largo de un semestre, comparando sus desempeños en escritura en dos momentos de construcción de un texto, correspondiente al género académico o profesional seleccionado para cada asignatura: la primera construcción y la versión final. Sobre la base de los resultados, se argumenta que las estrategias didácticas implementadas permitieron sostener la enseñanza, evitaron la pérdida de matrícula y acompañaron el proceso de trabajo de forma satisfactoria, en tanto las producciones escritas lograron altos niveles de desempeño en términos de su calificación final.

Biografía del autor/a

Cecilia Serpa, Universidad de Flores; Universidad Nacional Guillermo Brown

Cecilia Serpa es doctoranda en Lingüística (UBA), Mgtr. en Psicología Cognitiva y Aprendizaje (UAM/
Flacso), Especialista en Alfabetización inicial y en Educación y Tecnología y Lic. y Prof. Superior en Letras.
Es Profesora Adjunta regular en la Universidad Nacional Guillermo Brown y JTP en la Universidad de Flores.
En ambos espacios realiza tareas de docencia e investigación. Se especializa en enseñanza de la escritura
en las disciplinas, campo en el que se desempeña como docente e investigadora.

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Publicado

30-11-2022

Cómo citar

Serpa, C. (2022). Estrategias didácticas implementadas durante la pandemia por covid-19 para trasladar un programa de escritura académica y profesional al contexto de la virtualidad: sistematización de la experiencia y reflexiones a futuro. Traslaciones. Revista Latinoamericana De Lectura Y Escritura, 9(18), 32–58. https://doi.org/10.48162.rev.5.078