La doble nulificación

La enseñanza de gramática en una encrucijada epistémica

Autores/as

  • Juan José Cegarra Bacigalupo Universidad Nacional de Mar del Plata - Instituto de Sociedades, Territorios y Culturas (ISTeC) https://orcid.org/0009-0002-8709-4750

DOI:

https://doi.org/10.48162/rev.57.012

Palabras clave:

gramática, prácticas del lenguaje, currículum, universidad, escuela

Resumen

Este trabajo identifica un problema asociado con la enseñanza de gramática. En tanto contenido incluido en los diseños curriculares bonaerenses de la escuela media para la asignatura Prácticas del Lenguaje, así como también en los de la carrera universitaria de Profesorado en Letras (Facultad de Humanidades, Universidad Nacional de Mar del Plata) lo esperable sería que ambos niveles evidenciaran grados significativos de consistencia en cuanto a las definiciones, supuestos y orientaciones de la disciplina que recortan. El análisis cualitativo (Denzin y Lincoln, 2011) de una serie de documentos curriculares relevantes para medir dichos grados permite postular la hipótesis de que, lejos del horizonte deseable, cada nivel nulifica (i.e., ubica en el currículum nulo (Eisner 1978 [1994], Posner 1998) porciones importantes de lo que el otro demanda. Así las cosas, es posible identificar dos concepciones epistémicamente distintas de gramática, asociadas a dos niveles educativos cuyos diseños curriculares parecieran encontrarse trabados en un diálogo trunco, metáfora elaborada siguiendo el espíritu de la contribución de Camilloni (2014).Considerado en su totalidad, el trabajo expone la extensión del problema en sus tres primeras secciones, ofrece en la cuarta sección y en un apéndice una contribución concreta, en términos de intervención pedagógica, para iniciar las discusiones en torno de posibles soluciones, y reserva la quinta sección para presentar las conclusiones.

Biografía del autor/a

Juan José Cegarra Bacigalupo, Universidad Nacional de Mar del Plata - Instituto de Sociedades, Territorios y Culturas (ISTeC)

Profesor en Letras por la Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMDP) y Doctor en Lingüística por la Universidad Nacional de Buenos Aires (UBA). Desde 2014, se desempeña como docente del Departamento de Letras (Facultad de Humanidades, UNMDP) en Gramática I, Gramática II y Gramática Castellana, asignaturas que han quedado a su cargo, como Profesor Adjunto, desde mediados del año 2023. Ha publicado artículos, participado de diversas reuniones científicas y dictado seminarios de grado y de posgrado relacionados con la gramática del español y su enseñanza. Además, ha integrado diversos proyectos de investigación radicados en la Facultad de Humanidades (UNMDP) sobre cuestiones de Lingüística General, entre los años 2008 y 2020, y desde el año 2021, co-dirige el proyecto “Del español 2G al español 3G”, que indaga sobre las propiedades fonológicas, morfológicas y sintácticas del lenguaje inclusivo.

Citas

Alliaud, A. (2017) Los artesanos de la enseñanza, Buenos Aires, Paidos.

Alonso, M. et al. (2016). Avanza. Lengua y Literatura 2. Prácticas del Lenguaje. Buenos Aires, Kapelusz

Álvarez, M. G. (2010). Diseñar el currículo universitario: un proceso de suma complejidad. Signo y Pensamiento. 29 (56), 69-85

Área de Autoevaluación Institucional. Facultad de Humanidades. Universidad Nacional de Mar del Plata. 2024. Informe de Autoevaluación Institucional. 2019-2023. Disponible en humanidades.mdp.edu.ar/wp-content/uploads/2024/06/Humanidades-Informe-de-Autoevaluacion-Institucional-2019-2023.pdf

Arrieta de Meza, B. y Meza Cepeda, D. (2001). El currículum nulo y sus diferentes modalidades. Revista Iberoamericana de Educación. 25 (1), 1-9

Austin, J. (1962) Cómo hacer cosas con palabras. Buenos Aires, Paidós, [1980].

Bajtin, M. (1979) Estética de la creación verbal. Buenos Aires, Siglo XXI. [2008]

Benveniste, E. (1966). Los niveles del análisis lingüístico. En Problemas de Lingüística General I. México, Siglo XXI, 118-132, [1985]

Bianchi, S. et al. (2014). Lengua y Literatura. Prácticas del lenguaje III. Buenos Aires, Santillana

Bosque, I. y Gallego, A. (2016) La aplicación de la gramática en el aula. Recursos didácticos clásicos y modernos para la enseñanza de la gramática. Revista de Lingüística Teórica y Aplicada, 54 (2), 63-83

Burbules, N. (1993) El diálogo en la enseñanza. Teoría y práctica, Buenos Aires, Amorrurtu editores.

Camilloni, A. (2001). Modalidades y proyectos de cambio curricular. Aportes para el Cambio Curricular en Argentina 2001. Universidad Nacional de Buenos Aires, Facultad de Medicina. OPS/OMS, Buenos Aires.

Camilloni, A. (2014). Las metáforas conceptuales en la construcción del discurso pedagógico. Revista de educación. 5 (7), 17-32

Chevallard, Y. (1997). La transposición didáctica. Del saber sabio al saber enseñado. Buenos Aires, Aique

Consejo Superior de la Universidad Nacional de Mar del Plata. (2014). Ordenanza del Consejo Superior 848/14. Disponible en https://humanidades.mdp.edu.ar/letras/profletras/

De Alba, A. (1998). Currículum: Crisis, Mito y Perspectivas. Miño y Dávila

Di Tullio, Ángela. (2010). Manual de gramática del español. Buenos Aires, Waldhuter Editores

Dirección General de Cultura y Educación. (2006). Diseño curricular para la Educación Secundaria 1º año (7º ESB). La Plata, Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires

Dirección General de Cultura y Educación. (2007). Diseño curricular para la Educación Secundaria 2º (SB). La Plata, Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires

Echeverry, G. y López, B. (2018). El currículo universitario, una propuesta compleja. Colciencias.

Eisner, E. W. (1978). The educational imagination. On the Design and Evaluation of School Programs. Third Edition. New York, Mac Millan [1994]

Funes, M. y Poggio, A. (2019). De la enseñanza de la lengua en los tiempos de la literatura. Una propuesta desde una gramática discursiva. Cátedra de Didáctica de la lengua y la literatura. Departamento de Letras. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Universidad Nacional de La Plata. Disponible en http://www.eltoldodeastier.fahce.unlp.edu.ar/numeros/numero19/pdf/MFunes-Poggio.pdf

García Barrientos, J. (2000) Las figuras retóricas. El lenguaje literario 2. Madrid, Arco Libros.

Giammateo, M. y Albano, H. (2017). La ruta de la Gramática y el Léxico. En Martínez, A., Gonzalo, Y. y Busalino N. (coords.). Rutas de la lingüística en la Argentina II. Universidad Nacional de La Plata, Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Disponible en http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/libros/pm.509/pm.509.pdf

Laporta, L. et. al. (2017). Prácticas del lenguaje 3. Boulogne, Estrada

Menegotto, A. (2023). Plan de trabajo docente. Gramática I / Gramática Castellana. Documento inédito

Pagani, G. y Cuñarro, M. (2019). Relaciones entre gramática y uso en manuales escolares argentinos. El tratamiento de la subordinación y coordinación. Lenguaje y Textos, 50, 51-65

Posner, G. (1998). Análisis de currículum. Bogotá, McGraw-Hill

Searle, J. (1969). Actos de habla. Ensayo de filosofía del lenguaje. Barcelona, México y Buenos Aires, Planeta-De Agostini

Sperber, D. y Wilson, D. (1986). La relevancia. Comunicación y procesos cognitivos. Madrid, Visor. [1994]

Stenhouse, L. (1984). Investigación y desarrollo del currículum. Madrid, Morata

Descargas

Publicado

20-12-2024

Cómo citar

Cegarra Bacigalupo, J. J. (2024). La doble nulificación: La enseñanza de gramática en una encrucijada epistémica. Anales De Lingüística, (13), 363–393. https://doi.org/10.48162/rev.57.012

Número

Sección

Dossier