n. 121

Portada del número 121 del Boletín de Estudios Geográficos

Ficciones energéticas, fotografía de la escultura de Guillermo Rigattieri, tomada por Pablo Rizzo durante el solsticio de invierno de 2023 (hemisferio sur). Lat.: 32° 54' 53.831" S / Long.: 68° 51' 01.631" O

Tal es el grado de paradoja de las energías renovables, que es conocido el impacto ambiental y social que las aspas de los aerogeneradores -fabricadas en Europa y China con madera de balsa-, han producido en el Amazonas. La fiebre por los negocios de energías renovables, emergidas al calor de la transición energética impulsada por la necesidad de descarbonizar la economía, ha disparado la demanda mundial de la madera de este árbol amazónico y la deforestación de vastos territorios en Ecuador.

A nivel local, la empresa Aconcagua Energía Renovables, con permiso de la Dirección de Recursos Naturales Renovables del Gobierno de Mendoza, realizó el desmonte de más de 50 has. de cobertura vegetal autóctona (un jarillal) para instalar un parque solar fotovoltaico. El absurdo se replica, la apuesta por energías limpias y renovables como la solar, no debería ser a costa de desmontar un área con una enorme riqueza natural y beneficio ambiental (https://ffyl.uncuyo.edu.ar/deteccion-de-desmonte-con-imagenes-satelitales).

La agenda local y global de transición energética que promociona energías renovables para ampliar y diversificar el mercado energético, es un modelo que mercantiliza la energía. De este modo, las grandes corporaciones (y su desarrollo tecnológico) buscan apropiarse del paradigma de la transición energética y ponerlo al servicio del actual sistema de reproducción económica que procura perpetuar las asimetrías de poder existentes cuya consecuencia ambiental central ha sido el Cambio Climático.

Ficciones energéticas, es la imagen de la reificación de la tecnología como solución a la crisis ambiental del Planeta. Los modos en cómo nos organizamos como sociedad, cómo consumimos y producimos decidirá si la transición energética será más equitativa y democrática, o si serán unos pocos los que acaparen los bienes comunes.

Publicado: 28-08-2024

Edição completa