Margarita Xirgu and Federico García Lorca, Symbols of Republican Exile Memory. About the World Premiere of La casa de Bernarda Alba in Buenos Aires (1945)
Keywords:
Federico García Lorca, Margarita Xirgu, Buenos Aires, theatre, exileAbstract
This essay recalls some important moments of the friendship between Federico García Lorca and Margarita Xirgu in order to reflect on one of the most valuable events in contemporary Argentinian theatre: the premiere of La casa de Bernarda Alba, which took place at Teatro Avenida on March 8, 1945. This fact collaborated decisively with the elevation of García Lorca to the category of symbol of republican culture and identity in exile. We understand this reflection in connection with concept of memory as a process that develops in a specific physical and material environment. For this reason we consider that Buenos Aires, in general, and theather, in particular, constitute an essential part of the topography of the memory of the Republican exile.
References
Amorim, Enrique (1945). "¡Viva la muerte, muera la inteligencia". Latitud, año 1, n. 3. 4. Disponible en: https://www.ahira.com.ar/revistas/latitud/
Aznar Soler, Manuel y Francesc Foguet i Boreu (eds.) (2018). Margarita Xirgu. Epistolario. Sevilla: Renacimiento, Biblioteca del Exilio.
Blanco Amor, José (1945). "Dice Margarita Xirgu: ‘La casa de Bernarda Alba’ es la mejor obra de García Lorca’". España Republicana, 10 mar. 6.
Eichelbaum, Samuel (1945a). "’La casa de Bernarda Alba’, obra póstuma de García Lorca". Antinazi, 23 feb. 7.
Eichelbaum, Samuel (1945b). "El drama póstumo de Federico García Lorca". Sur, año XV, n. 126, abr. 59-61.
S/A (1945a). "Debuta Margarita Xirgu con la obra póstuma de García Lorca". El Mundo, 9 mar. 14.
S/A (1945b). "El recuerdo de García Lorca presidió la velada ayer en el Teatro Avenida". Crítica, 9 mar. 7.
S/A (1945c). "En memoria de García Lorca". España Republicana, 19 mayo. 6.
S/A (1945d). "Fue leída ayer la obra de García Lorca en el Avenida". La Nación, 21 feb. s/p.
S/A (1945e). "‘La casa de Bernarda Alba". España Republicana, 12 mayo. 15.
S/A (1945f). "Margarita Xirgu estrena hoy la última obra de García Lorca". Crítica, 8 mar. 6.
S/A (1945g). "Margarita Xirgu estrenó un drama póstumo de Federico García Lorca". La Razón, 9 mar. s/p.
S/A (1945h). "Sencillo y emotivo homenaje hubo a la memoria de García Lorca". Noticias Gráficas, 11 mayo. s/p.
S/A (1945i). "García Lorca y su última obra". España Republicana, 24 mar. 6.
García Lorca, Federico (1986). Obras completas. Madrid: Aguilar. Vol. III.
García Lorca, Federico (1994). Prosa I. Primeras Prosas. Conferencias. Alocuciones. Homenajes. Varia. Vida, poética y antecríticas. Entrevistas y declaraciones. Ed. de Miguel García-Posada. Madrid: Akal.
Halbwachs, Maurice (1990). "Espacio y memoria colectiva". Estudios sobre las culturas contemporáneas, vol. 1, n. 9. 11-40.
Jaime (1945). "La casa de Bernarda Alba". La Vanguardia, n. 13, mar. 7.
Rodrigo, Antonina (1974). Margarita Xirgu y su teatro. Barcelona: Planeta.
Simón, Paula (2019). "Hitos del exilio teatral republicano en Argentina: El adefesio, La dama del alba y La casa de Bernarda Alba, tres estrenos mundiales en el Teatro Avenida". Manuel Aznar Soler y José Ramón López García (eds.) El exilio teatral republicano de 1939 en Argentina, Uruguay, Chile y Paraguay. Sevilla: Renacimiento, en prensa.
Tiempo, César (1945). "García Lorca en Buenos Aires". El Radical, 3 mar. s/p.
Downloads
Published
How to Cite
Issue
Section
License
Aquellos autores/as que tengan publicaciones en esta revista, aceptan los términos siguientes:
- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cual estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que no se use para fines comerciales, siempre que se indique su autor y su primera publicación en esta revista, y siempre que se mencionen la existencia y las especificaciones de esta licencia de uso.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista y se cumplan las otras condiciones mencionadas arriba.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).