Between the words and the images: La princesa de mis sueños by Fernanda Laguna
DOI:
https://doi.org/10.48162/rev.43.029Keywords:
Fernanda Laguna, poetry, image, art, literatureAbstract
How to approach pieces that move between literary and artistic “dispotives”? How to position the gaze in a poetry that uses images and a visual work that has inserted speeches? These are questions that this article will try to answer. The artistic work of Fernanda Laguna is within the contemporary proposals in which arts and literature can correspond, meet in the same space, dialogue, juxtapose, establish different types of links. The images, visual and discursive, and the relationships established between them will be analyzed in particular in La princesa de mis sueños (2018) by Laguna, a plastic artist who is led by the same practice to turn into poetry those images which are unapproachable from the space of a painting. In this way, we will observe in her poetry a discourse that draws, describes, paints images and, on the other hand, in his visual productions, the irruption of words.
References
Caminada, Lucía (2020). La mirada dislocada. Literatura, imagen, territorios. Buenos Aires: Prometeo Libros.
Crespo Martín, Bibiana (2012). “El libro-arte/Libro de Artista. Tipologías secuenciales, narrativas y estructuras”. Anales de Documentación, vol. 15, n. 1. 1-25. Disponible en: https://doi.org/10.6018/analesdoc.15.1.125591
Garabatzky, Irina (2020). “Los noventa y después. El camino del arte de Fernanda Laguna”. Revistaotraparte.com, 24 dic. https://www.revistaotraparte.com/discusion/los-noventa-y-despues-el-camino-del-arte-de-fernanda-laguna/
Golubicki, Bárbara (2020). “Fernanda Laguna: ‘Yo soy un colectivo’”. Entrevista. Artishockrevista.com, 20 nov. https://artishockrevista.com/2020/11/20/fernanda-laguna-entrevista/
Kamenszain, Tamara (2016). Una intimidad inofensiva. Los que escriben con lo que hay. Buenos Aires: Eterna Cadencia.
Katzenstein, Inés (2013). “Fernanda Laguna. Central desde los márgenes”. Entrevista. Otra Parte, n. 28, otoño-invierno.
Laguna, Fernanda (2012). Control o no control. Buenos Aires: Mansalva.
Laguna, Fernanda (2018). La princesa de mis sueños. Rosario: Iván Rosado.
León, Gonzalo (2018). “Fernanda Laguna: ‘Todo, mientras escribo, es poético’". Entrevista. Eternacadencia.com.ar, 6 jul. https://www.eternacadencia.com.ar/blog/contenidos-originales/entrevistas/item/fernanda-laguna-todo-mientras-escribo-es-poetico.html
Mazzoni, Ana y Damián Selci (2006). “Poesía actual y cualquerización”. J. Fonderbrider (comp.) Tres décadas de poesía argentina. 1976-2006. Buenos Aires: Libros del Rojas.
Novelli, Julieta (2017). “Fernanda Laguna: la expansión de lo poético y la construcción de un archivo de la no pertenencia”. VIII Jornadas Internacionales de Filología y Lingüística, 21 al 23 de junio de 2017. La Plata: Universidad Nacional de La Plata. Disponible en: http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.10710/ev.10710.pdf
Downloads
Published
How to Cite
Issue
Section
License
Copyright (c) 2022 Valeria Noguera
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International License.
Aquellos autores/as que tengan publicaciones en esta revista, aceptan los términos siguientes:
- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cual estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que no se use para fines comerciales, siempre que se indique su autor y su primera publicación en esta revista, y siempre que se mencionen la existencia y las especificaciones de esta licencia de uso.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista y se cumplan las otras condiciones mencionadas arriba.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).