Variations in a film transposition of a story by Silvina Ocampo: El impostor by Alejandro Maci
DOI:
https://doi.org/10.48162/rev.43.026Keywords:
cinema, literature, film transposition, variations, fantastic genreAbstract
The objective of this article is to analyze the film El impostor (1997) as a transposition of the namesake Silvina Ocampo’s short story, a film project started by María Luisa Bemberg in 1994 and finished in 1997 by Alejandro Maci. The concept of transposition, which allows us to examine the semiotic and material transformations, the resignifications, trajectories and semiotic drifts that occur in the passage from one language to another, will also lead us to observe what happens in this case with the fantastic genre in the transition from literature to cinema.
References
Arán, Pampa (1999). El fantástico literario. Aportes teóricos. Córdoba (Argentina): Narvaja.
Bermúdez, Nicolás (2008). “Aproximaciones al fenómeno de la transposición semiótica: lenguajes, dispositivos y géneros”. Revista de Estudios semióticos, n. 4. S/p. Disponible en: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5762216
Boccuti, Anna (2015). “Representaciones del límite. Pasajes de lo fantástico entre la literatura y el cine”. AAVV. Rappresentazioni del limite. Passaggi del fantasticotra letteratura e cinema. A cura di Anna Boccuti. Torino: Università degli Studi di Torino. 3-15.
Bozzetto, Roger (2001). “¿Un discurso de lo fantástico?” David Roas (comp.) Teorías de lo fantástico. Madrid: Arco/Libros. 223-242.
Jackson, Rosemary (1986). Fantasy. Literatura y subversión. Buenos Aires: Catálogos.
Martínez, Carlos Dámaso (2017). “Antonio Di Benedetto: el lenguaje del cine y la levedad de su escritura”. Lecturas escritas. Ensayos sobre literatura latinoamericana y arte. Córdoba: Alción.
Molloy, Silvia (1969). “Silvina Ocampo: la exageración como lenguaje”. Sur, n. 320, setiembre-octubre.
Ocampo, Silvina (2008) [1948]. “El impostor”. Autobiografía de Irene. Buenos Aires: Lumen.
Pezzoni, Enrique (1982). “Silvina Ocampo: La nostalgia del orden". Prólogo. Silvina Ocampo. La furia y otros cuentos. Madrid: Alianza.
Steimberg, Oscar (2013). Semióticas. Las semióticas de los géneros, de los estilos, de la transposición. Buenos Aires: Eterna Cadencia.
Traversa, Oscar (1984). Cine: El significante negado. Buenos Aires: Hachette.
Traversa, Oscar (2001). “Aproximaciones a la noción de dispositivo”. Signo y Seña, n. 12. 231-247. Disponible en: https://doi.org/10.34096/sys.n12.5612
Wolf, Sergio (2001). Cine/Literatura. Ritos de pasaje. Buenos Aires: Paidós.
Downloads
Published
How to Cite
Issue
Section
License
Copyright (c) 2022 Carlos Dámaso Martínez
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International License.
Aquellos autores/as que tengan publicaciones en esta revista, aceptan los términos siguientes:
- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cual estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que no se use para fines comerciales, siempre que se indique su autor y su primera publicación en esta revista, y siempre que se mencionen la existencia y las especificaciones de esta licencia de uso.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista y se cumplan las otras condiciones mencionadas arriba.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).