Locales paquetes, intelectuales y piringundines: la vida nocturna cordobesa durante la década de 1960 (Argentina)

Autores/as

  • Ana Laura Reches CONICET/CIFFyH, UNC, Córdoba.

Palabras clave:

Intelectuales, Dictadura, Posdictadura, Intellectuals, Dictatorship, Post-dictatorship.

Resumen

El presente trabajo surge de una investigación en curso que analiza prácticas recreativas y redes de sociabilidad de un grupo de varones y mujeres en la ciudad de Córdoba durante la dictadura y posdictadura. Esta investigación describe aquellas prácticas festivas llevadas a cabo en un conjunto de bares y boliches comercializados que no manifestaban rechazo hacia eróticas no heterosexuales. En este escrito nos detenemos en una serie de espacios habitados por los sujetos durante la última dictadura militar, que reunían a un público de sectores medios asociados al mundo de las Artes en general, y a las prácticas teatrales en particular. Bestiario, El Ángel Azul o Elodía eran bares/café-concert céntricos, donde sus participantes construían una atmósfera bohemia, al calor de las discusiones políticas de la época. En Elodía, Raúl Ceballos personificaba a Doña Rosa con su espectáculo teatral. Mediante la práctica del transformismo, Ceballos encarnaba a una de las figuras del homosexual, el "invertido", pero al reinscribirla en el campo de la performance artística, generaba un espacio para la parodia. Debe señalarse que Ceballos/Doña Rosa no sólo jugaba con el género, sino que el actor también ponía en escenas diferencias de clase, ya que Doña Rosa era consumida por sectores medios, pero pertenecía a los sectores populares.

Citas

ACHILLES, Nancy. 1998 [1967]. "The development of the homosexual bar as an institution" en Peter M. Nardi y Beth E. Schneider, Social perspectives in Lesbian and Gay Studies, A Reader, Nueva York, Routledge. Pp. 220-229.

ARCE, José Luis. 2007. "El teatro en Córdoba antes del golpe militar del 76: Algunas consideraciones sobre los 60, los 70 y los 80" en Territorio Teatral, nº 1. ISSN 1851 - 0361. Disponible en: http://territorioteatral.org.ar/html.2/articulos/03.html.

BASILE, Ma. Verónica. 2016. Políticas Culturales del Municipio de Córdoba (1991-2003). Tesis Doctoral. Doctorado en Estudios Sociales de América Latina. CEA, UNC. Inédita.

BAZÁN, Osvaldo. 2006. Historia de la homosexualidad en la Argentina: de la Conquista de América al siglo XXI. Buenos Aires, Ed. Marea.

BLÁZQUEZ, Gustavo y LUGONES, Ma. Gabriela. 2014. "Cositas fuera de lugar. Miradas oblicuas en y sobre una noche cordobesa de inicios de los ochenta". Valobra, Adriana; Barrancos, Dora y Guy, Donna J. Moralidades y comportamientos sexuales. Argentina, 1880-2011. Buenos Aires, Biblos.

COSSE, Isabella. 2010. Pareja, sexualidad y familia en los años sesenta. Buenos Aires, Siglo XXI.

COSSE, Isabella, FELITTI, Karina y MANZANO, Valeria (ed.). 2010. Los ’60 de otra manera. Vida cotidiana, género y sexualidades en la Argentina. Buenos Aires, Prometeo.

FOUCAULT, Michel. 1992 [1971]. "Nietzsche, la genealogía, la historia" en Microfísica del poder. Madrid, Las ediciones de La Piqueta.

HALPERIN, David. 2000. "How to do the History of Male Homosexuality". GLQ: A Journal of Lesbian and Gay Studies. 6:1 87-124.

MALECKI, Juan Sebastián. 2015. "De la Córdoba de las campanas a la Córdoba de las avenidas. Transformaciones urbanas y nuevos imaginarios urbanos en Córdoba, 1947- 1975". Caiana. Primer Semestre 2015. Nº6, pp. 81-100.

O'DONNELL, Guillermo. 1975. "Reflexiones sobre las tendencias generales de cambio del Estado burocráticoautoritario". CEDES/ G.E. CLACSO, Nº1, Buenos Aires.

PELLETTIERI, Osvaldo. 2005. Historia del teatro argentino en las provincias, Galerna, Instituto Nacional del Teatro, Buenos Aires.

REYNOSO, César Gustavo y PAULINELLI, María. 2013. "Los Cineclubes en Córdoba: procesos de legitimación". En: Actas del VI Congreso Panamericano de Comunicación. Córdoba, Argentina.

ROCCA, María Cristina y PANZETTA, Ricardo. 1998. "Bienales Americanas de Arte de Córdoba: públicos y recepciones". Revista Estudios. Nº 10. CEA, UNC.

SEBRELI, Juan José. 1997. "Vida cotidiana. Historia secreta de los homosexuales en Buenos Aires" en Escritos sobre escritos, ciudades sobre ciudades (1950-1997). Buenos Aires, Sudamericana.

Descargas

Publicado

16-12-2018

Cómo citar

Reches, A. L. (2018). Locales paquetes, intelectuales y piringundines: la vida nocturna cordobesa durante la década de 1960 (Argentina). Cuadernos De Historia Del Arte, (30), 245–270. Recuperado a partir de https://revistas.uncu.edu.ar/ojs/index.php/cuadernoshistoarte/article/view/1478