Criterios de Evaluación

El IHA acusará recibo de los originales, con un tiempo estimado de evaluación de 120 días los que serán sometidos a evaluación. Se comunicará al autor una de las tres condiciones: la aceptación, la aceptación con reparo, o el rechazo. Las publicaciones aceptadas con reparo los autores tendrán quince días para las rectificaciones correspondientes. Las comunicaciones que no se ajusten a estas normas, no serán publicadas.

 

Proceso de evaluación por pares

Los trabajos presentados (tanto los Artí­culos libres como los Dossiers) serán sometidos a dos instancias de evaluación, una interna a cargo del Comité Editor del Instituto de Historia del Arte y una evaluación externa por pares (doble ciego).

 

Evaluación interna

Se encuentra a cargo del Comité Editor del Instituto de Historia del Arte que conoce la identidad del autor y viceversa. Dicho Comité Editor determinará si el contenido recibido responde a las normas formales y si se adecúa a las líneas temáticas de los CHA. En un primer momento se le informará al autor si la temática corresponde a los intereses de los Cuadernos de Historia del Arte, y a partir de ese momento se podrá sugerir algún cambio antes de comenzar con la evaluación externa. Una vez establecido que la propuesta de publicación cumple con los requisitos formales y temáticos se comenzará con la etapa de evaluación externa. La aceptación o rechazo de un trabajo para su publicación recae en el Comité Editor que se deberá basar para ello en los informes recibidos sobre la calidad de los trabajos. Además, el Comité Editor puede rechazar trabajos recibidos sin recurrir a un proceso de consulta externa, si los considera improcedentes por falta de adecuación a los requerimientos técnicos y/o científicos de los CHA, o por presentar evidencias de plagio o auto-plagio.

 

Evaluación externa

El mecanismo implementado será el sistema doble ciego, donde los autores/as desconocen la identidad de los/as evaluadores/as, y los/as evaluadores/as desconocen la identidad de los/as Autores/as. El artículo será remitido a un mínimo de dos evaluadores, quienes a través de la Guía para evaluadores, emitirá un informe completando el Formulario de evaluación. Al comenzar con la evaluación se tendrá en cuenta que los revisores no pertenezcan a la Universidad o Institución a la que pertenece el autor. En caso de evaluaciones contradictorias se solicitará un tercer dictamen.

 

Criterios de evaluación:

Originalidad: Los trabajos deberán ser originales y no podrán ser presentados simultáneamente a otras revistas o en otras publicaciones.

  • Presentación: claridad conceptual y expresiva. Respeto de las directrices para autores.
  • Erudición: consideración de otras investigaciones relevantes.
  • Evidencia: confianza en la metodología, datos y análisis.
  • Razonamiento: argumentos, inferencias e Interpretaciones teóricas sólidas.
  • Teoría: solvencia suficiente y apoyada en la evidencia verificable.
  • Extensión: adecuada.
  • Ética: licencias, autorizaciones, aprobaciones y permisos necesarios para los trabajos a publicar, siguiendo las normas de publicación de los CHA.
  • El fin de una revista cientí­fica en el entorno digital, nace con el objetivo de generar un espacio de diálogo entre científicos.