Código de ética y buenas prácticas
Nuestras publicaciones adhieren a las normas de ética Científica expresadas en la Ord. 001/2023 CD-FFyL- UNCuyo y en el Manual de Gestión Editorial de Revistas Científicas de Ciencias Sociales y Humanas (p. 119) del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Presidencia de la Nación de la República Argentina. Además los CHA, adhieren principalmente a DORA, ya que aluden a que las buenas prácticas y a la ética como el conjunto de normas que tratan de las buenas o malas acciones humanas, en relación al respeto entre las personas y no concernientes al orden jurídico.
Ética Editorial
Con el fin de garantizar los conflictos de intereses en el proceso científico, el Equipo Editor del IHA, establece como desición editorial que los autores que postulen a publicar en los CHA, deberán tener una conducta ética y responsable a fin de evitar posibles conflictos de interés al ser evaluados en sus publicaciones. Y de esta manera evitar artículos duplicados en otros medios electrónicos o trabajos similares (o autoplagio), debiendo el autor dar aviso al Equipo Editor si se ha incurrido en algunas de estas situaciones a fin de desidir cómo se solucionará. De eta manera se tomará como referencia los recursos publicados por Elsevier en su Kit de recursos de ética editorial para editores e y la Guía legal para editores sobre cuestiones de ética.
Fraude y otros comportamientos incorrectos
El arbitraje no es un sistema que permita la detección de fraudes. Los árbitros están razonablemente preparados para detectar el plagio o las falsificaciones ya que son expertos en el área temática que evalúan.
Los CHA consideran comportamientos indeseables a:
El fraude: el engaño deliberado, que puede incluir la fabricación de datos.
La falsificación: o modificación de datos se considera una violación a la ética de investigación. Falsificar es manipular los materiales de investigación, equipos o los distintos procesos que intervienen en ella, así como el cambio o la omisión de datos o resultados. La utilización de datos ajenos requiere de previa autorización de su autor.
La piratería: cuando ilegalmente se copian y utilizan las ideas de otros.
Mala conducta en la investigación
Se tomarán medidas para identificar y prevenir la publicación de artículos en los que se ha producido algún tipo de mala conducta, como plagio, o la manipulación de citas entre otros. Los CHA no promoverán conductas indebidas y no se permitirá ningún tipo de conducta indebida. Para tal caso los CHA siguen las pautas de COPE.
Reconocimiento de las fuentes
El reconocimiento apropiado de la producción científica de otros autores siempre deberá ser respetado. Los autores deben citar las publicaciones que han influido en la determinación de la naturaleza del trabajo presentado.
El plagio: Según la Real Academia Española Plagio, es la acción de copiar obras ajenas atribuyéndose maliciosamente la autoría. Por lo tanto, es copiar ideas, textos o datos sin hacer mención del Autor. El plagio implica la no originalidad y entiende como original a aquella producción científica, artística, que es producto de la creación de su autor.
Se considerará Plagio cuando: hay omisión de la autoría (voluntaria o involuntaria) y no se indica en el texto con comillas, aquello que ha sido tomado de otro texto.
Por paráfrasis entendemos, cuándo se producen pocos cambios en un texto que no es propio. Otros tipos de plagios se señalarán cuando en una cita las referencias del autor, han sido señaladas con inexactitud tanto en las referencia editoriales, como en las páginas. También se considerará plagio, la falta de comillas en términos o frases de un texto que se reproduce en forma textual.
Adherimos a lineamientos internacionales a través de COPE, Versión A4 horizontal teniendo en cuenta el Committee on Publication Ethics. A través de organizaciones cómo Council of Science Editors a partir de su Libro blanco de CSE sobre la promoción de la integridad en las publicaciones de revistas científicas, además del Libro Blanco sobre Ética de Publicaciones, y las Expresiones de gratitud. Entre otros lineamientos considermamos cómo Evitar el plagio, el auto-plagio y otras prácticas de escritura cuestionables: una guía para la escritura ética en: ORI, The Office of Research Integrity – ORI – Departamento de Salud y Servicios Humanos de los EEUU – Oficina de Integridad de la Investigación. Además los CHA adhiren a las políticas de Revistas de Acceso Abierto (DOAJ, https://doaj.org ) cuya misión es: organizar, mantener y desarrollar una fuente de información confiable sobre revistas académicas de acceso abierto en la web; para aumentar la visibilidad, difusión y apoyar el sistema de comunicación académica.
Los CHA utilizan herramientas informáticas provistas en Google y en Google Académico.
Prácticas editoriales en los CHA sobre la Igualdad de Género
Se recomienda que los estudios presentados en los CHA contemplen la importancia y relevancia de las variables sexo/género en las propuestas de investigación.
Por otra parte, la información en que se basa una investigación debe aparecer de manera desagregada según el sexo/género, permitiendo su identificación.
Debemos destacar sobre la conveniencia de usar un lenguaje inclusivo de la autora Mugarik Gabe (2010) https://www.mugarikgabe.org/wp-content/uploads/2019/03/06.comunicacion_genero.pdf












_00.07_.55_2.png)



