Historia de la revista

El Instituto de Historia del Arte (IHA) de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional de Cuyo fue creado en 1956 por el Dr. Carlos Massini Correas, quien se desempeño como su primer director. Desde entonces da origen a una serie de publicaciones de investigación científica dentro del ámbito universitario que abarca toda la región de Cuyo (Mendoza, San Juan y San Luis), República Argentina.

A cinco años de su existencia surge su primera publicación en 1961, los Cuadernos de Historia del Arte (CHA)Estos fueron creados con la necesidad de orientar la producción científica hacia los estudios de las diferentes manifestaciones artísticas locales y regionales en el ámbito de la Universidad Nacional de Cuyo.

En forma inmediata se dio inicio, según lo estableciera su fundador, a un relevamiento y registro del material artístico producido en la región generando así­ un espacio dedicado a las discusiones de carácter epistemológico dentro del campo de la historia del arte. Desde sus inicios, la investigación científica se centrá en el arte regional, para luego avanzar sobre problemáticas históricas y estéticas del arte argentino, llegando luego al abordaje de problemáticas vinculadas a la historia del arte hispano-americano.

Dentro de sus contribuciones, Carlos Massini Correas, creó la primera publicación científica Regional Universitaria en Historia del Arte. Estos Cuadernos se orientaron en el campo disciplinar de las humanidades, las ciencias sociales y sobre todo las artes. Así, entre 1961 y 1972 fueron realizadas once publicaciones consecutivas. Desde su comienzo, los CHA fue el lugar donde importantes figuras y pensadores de la Facultad de Filosofía y Letras junto a personajes emblemáticos de la de la Universidad Nacional de Cuyo publicaron sus trabajos. Entre los referentes locales se destacan: Carlos Massini Correas, Diego Pró, Adolfo Ruíz Dí­az, Ladislao Boda, Víctor Delhez, Herberto Hualpa, Blanca Romera de Zumel, Marta Gómez de Rodríguez Britos, Delia Villalobos, Alberto Musso, Graciela Verdaguer, Mirta Scokin de Portnoy, entre otras figuras dedicadas al estudio de las artes regionales. Otros Así­ mismo, los CHA contaron con los aportes de destacados investigadores externos a la Universidad Nacional de Cuyo, tales como Mario Buschiazzo, Damián Bayón, José Emilio Burucúa, J. M. Taverna Yrigoyen, Daniel Schavelzon, entre otros.

A partir del fallecimiento de Massini Correas se produjo un período de cambios en el IHA. Recién en 1987 se reiniciaron las publicaciones. Años después se presentarán cambios en los CHA tanto en su diagramación como en su formato, manteniendo esta nueva estructura editorial desde 1995/1996 hasta el 2015. Desde entonces, los Cuadernos se organizaron nuevamente con un formato editorial diferente, pasando de ser una publicación anual a semestral. Es entonces que, a partir del 2016 en su sesenta aniversarios, el Instituto proyectá una edición especial: IHA: 60 Años de investigación sobre el Arte Argentino desde lo Regional, publicado en dos tomos. Estos cambios se proyectaron por la necesidad de generar una transformación en sus publicaciones adecuándose a los nuevos lineamientos editoriales.

Finalmente, a partir del 2017, con la necesidad de incorporar el avance tecnológico así­ como proceder a la indexación de los CHA, se comenzó con la incorporación de una nueva publicación, en formato digital. El equipo editor del IHA debéra ponerse en consonancia con los requerimientos estandarizados de las publicaciones científicas, tanto en el orden Institucional de la Facultad y de la Universidad, como dentro de los parámetros internacionales. Esto nos llevá a una etapa de transformación para la aplicación del formato digital que implicá la incorporación del sistema operativo Open Journal Systems (OJS)de código abierto para la administración de revistas cientí­ficas. Este sistema, mejora todos los procesos que intervienen en la digitalización de las revistas científicas electrónicas, asegurando la evaluación (doble ciego), dando una mayor visibilidad a los Cuadernos de Historia del Arte. Además, proporciona calidad científica y da mayor difusión de los resultados a través de una mayor proyección y de acceso libre. Aunque no debemos olvidar que los CHA no han dejado de ser publicados en su tradicional y originario formato papel.

Queremos destacar que los CHA forman parte de una política de publicaciones investigativas que ha sido constante y sostenida por el Instituto de Historia del Arte. Son un elemento de comunicación por excelencia de la realidad cultural de la provincia y de la región captada por sus investigadores y materializadas en sus páginas.