Idea e Ideología en la Imagen artística Latinoamérica contemporánea

Autores/as

  • María Cristina Dawson Investigador Independiente

Palabras clave:

Arte conceptual, Imagen, Arte, Ideología

Resumen

Marcel Duchamp en sus Readymade, nombre que el mismo asignó a sus obras, declaraba que el interés de su trabajo estaba centrado en las ideas más que en el producto material. Posteriormente el Arte Conceptual continuó explorando esta misma orientación teórica. Estas nuevas propuestas introdujeron una profunda innovación tanto en la creación artística como en el modo de interpretar el arte y su narrativa en la sociedad. Teniendo en cuenta la tradición artística anterior, el concepto de arte se amplió a ser considerado un proceso intelectual donde en la relación obra-idea, la fuerza de la idea se impone sobre la representación figurativa. La imagen se ha desvinculado poco a poco de convenciones y símbolos y su significado depende de la intencionalidad del artista y de la voluntad del espectador. Esta prevalencia de la idea sobre el objeto material define una "nueva organización mental" (expresión de Jean-Pierre Vernant), para entender el nuevo concepto de Imagen, que tendencialmente desvincula el objeto material de la Idea.
La ruptura con el concepto de arte como mimesis, de la representación figurativa con la Idea, ha ampliado enormemente las posibilidades del arte permitiéndole explorar nuevas formas comunicativas. Siendo el Arte, Idea, involucra desde fragmentos de realidad hasta conceptos más articulados y complejos.
En la Imagen artística Latinoamericana coexisten tendencias divergentes que, de todos modos, comparten el concepto de arte como libertad de la materialidad con respecto a la idea, el estatuto del arte en la sociedad como libertad crítica frente a las ideologías y el arte como lugar de la utopía.
Desde la teoría de las Visual studies de Gottfried Boehm y J.P. Vernant sobre el estatuto teórico de la imagen, y desde los presupuestos del Arte Conceptual, el trabajo presente pretende delinear e interpretar el curso de la Imagen en relación con la dialéctica Idea - Ideología, en la producción Lationoamericana, partiendo de las obras de Luis Camnitzer, Alvaro Barrios y Marta Chilidron, sus convergencias y divergencias entre ellas y con otras expresiones contemporáneas.

Citas

ABBAGNANO N., Dizionario di filosofia, Torino, UTET 200610.

ARGAN G.C., L’Europa delle capitali, Milano, Skira 2004.

AA.VV., Blanton Museum of art. Latin American Collection, Austin, University of Texas Press 2006.

AA.VV., Permission to be global. Latin American Arte, Boston, Museum of Fine Arts, 2014.

AA.VV., L’arte contemporanea en La Storia dell’arte, Milano, Electa 2006.

BARNITZ J., Twentieth-Century Art of Latin America, Austin, University of Texas Press 2015.

BONITO OLIVA A., L’Arte oltre il Duemila, Milano, Sansoni 2002.

CASTEDO L., A history of Latin American Art and Architecture, New York-Washington, Friederick A. Paeger Publishers 1969.

CIERI VIA C., Introduzione a Aby Warburg, Roma-Bari, Laterza 2011.

CRESPI F., Il pensiero sociologico, Bologna, Il Mulino 2002.

DEMPSEY A., Estilos, escuelas y movimientos, Barcelona, Blume 2002.

DURAND G., Le strutture antropologiche dell’immaginario, Dedalo, Bari 2009.

FREEDEN M., Ideology, Oxford-New York, Oxford 2015.

MOSQUERA G., Contemporary Art in Latin America, London, Black Dog Publishing 2010.

SHINER L., The invention of art, Chicago, Chicago University Press 2001.

SOSA E., El uso de la imagen en los procesos de transformación cultural en Hispanoamérica, en "Las artes y la arquitectura del poder, XIX Congreso Nacional de Historia del Arte CEHA, Seccion VI, Los rituales del poder, Fiestas, ceremonias y espectáculos del poder", Universidad Jaume I, Castellón, España 2012.

SOSA E., La catequización de la imagen en la América colonial, en "V Jornadas de Cultura y Cristianismo", ISBN 978-950-774-205-7, FFYL, UNCuyo, Mendoza 2011, formato CD.

STANGOS N., Concepts of modern art, New York, Thames and Hudson 20013.

VERNANT J.P., L’immagine e il suo doppio, Milano-Udine, Mimesis 2010.

Descargas

Publicado

16-12-2018

Cómo citar

Dawson, M. C. (2018). Idea e Ideología en la Imagen artística Latinoamérica contemporánea. Cuadernos De Historia Del Arte, (29), 19–42. Recuperado a partir de https://revistas.uncu.edu.ar/ojs3/index.php/cuadernoshistoarte/article/view/1466

Número

Sección

Artículos