La Pintura en el campo expandido

Autores/as

  • Gustavo Fares Lawrence University

Palabras clave:

Pintura, Campo, Pluralismo, Greimas, Historia

Resumen

El presente ensayo examina las condiciones históricas y lógicas de la existencia de la pintura como un campo expandido. Luego de desarrollar el concepto de pluralismo, se presenta el campo expandido de la pintura mediante el uso del rectángulo de Greimas. Este campo expandido incorpora las nociones de originalidad/reproducibilidad, espacios afines multidimensionales, e historia y cronología. El campo resultante relaciona la pintura con otras manifestaciones artísticas previamente vistas como diferentes o aún opuestas a ella en la sociedad actual y posibilita volver a invertir en el medio las características que ha perdido o dado prestadas desde un tiempo a esta parte. El campo expandido también permite examinar las transformaciones y los movimientos en más de una dimensión al mismo tiempo, los cambios de una forma expresiva a otra, de un objeto a otro, y aún permite la posible adición de otras manifestaciones artísticas relacionadas en este campo con la pintura.

Biografía del autor/a

Gustavo Fares, Lawrence University

Gustavo Fares es Profesor Titular de Estudios Latinoamericanos en Lawrence University, en EE.UU. Fares posee un Ph.D. en Literatura Latinoamericana de la University of Pittsburg, y un Master en Pintura y Litografía de la West Virginia University. Ha publicado cinco libros y numerosos artículos sobre literatura, arte, y crítica cultural. En el 2004 Fares recibió una beca de la Fundación Fulbright para enseñar un seminario en la Universidad Nacional de Cuyo, y es actualmente Fulbrigh Specialist for Multicultural Studies (2015-2020).

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Publicado

28-06-2019

Cómo citar

Fares, G. (2019). La Pintura en el campo expandido. Cuadernos De Historia Del Arte, (32), 201–237. Recuperado a partir de https://revistas.uncu.edu.ar/ojs/index.php/cuadernoshistoarte/article/view/2376