Auges y balances de las nuevas arquitecturas en la gestión museística en España durante comienzos del siglo XXI (parte II)

Autores/as

  • Nuria Segovia Martín Departamento de Historia del Arte y Filosofía, Universidad de La Laguna

DOI:

https://doi.org/10.48162/rev.45.008

Palabras clave:

diseño, arquitectura, museos, gestión

Resumen

Este artículo pretende poner en relevancia el cambio de paradigma y evolución en los modelos estandarizados de gestión museística mediante la profunda transformación de los diseños arquitectónicos, su influencia en la comunidad y en los entornos urbanos. Actualmente, somos los protagonistas del cambio, del contexto de una sociedad de la información, el conocimiento y el aprendizaje, en el que el diseño y la innovación es un elemento competitivo fundamental. La creatividad y la exploración son capacidades altamente valoradas, entendiendo por creatividad la capacidad de generar nuevas ideas o novedosas aplicaciones de ideas pasadas, así como de aplicar lo conocido a otros contextos para dar respuestas útiles. La concienciación y puesta en valor de patrimonio cultural a todos los grupos de población mediante la exposición alternativa de las colecciones y su difusión a través de estrategias comunicativas y comerciales, refuerza el aparato institucional, define el proyecto artístico y perpetua la divulgación científica del patrimonio.

Citas

Excmo Cabildo Insular de Tenerife, El plan estratégico del sector cultural de Tenerife, (Santa Cruz de Tenerife: Excmo. Cabildo Insular de Tenerife, 2010) 201–215.

Herzog y De Meuron, El proyecto arquitectónico, (Santa Cruz de Tenerife: Excmo. Cabildo Insular de Tenerife, 2004), 2–3.

TEA Tenerife Espacio de las Artes, Memorias, (Santa Cruz de Tenerife: Excmo. Cabildo Insular de Tenerife, 2001), 195–235.

TEA Tenerife Espacio de las Artes, Memorias (Santa Cruz de Tenerife: Excmo Cabildo Insular de Tenerife, 2003) 10–23.

Descargas

Publicado

30-11-2023

Cómo citar

Segovia Martín, N. (2023). Auges y balances de las nuevas arquitecturas en la gestión museística en España durante comienzos del siglo XXI (parte II). Cuadernos De Historia Del Arte, (41), 285–318. https://doi.org/10.48162/rev.45.008