Un horizonte escultórico en la difusión del renacimiento italiano durante el siglo XVI. El caso de Córdoba, España, y su imaginería clasicista

Autores/as

Palabras clave:

Córdoba, Siglo XVI, Renacimiento, Escultura

Resumen

Durante el siglo XVI la ciudad de Córdoba, en España, se convirtió en la urbe más poblada y próspera de la comarca andaluza del sur de la Península Ibérica, a excepción tan sólo de la gran metrópoli sevillana, que acogió en 1503 la Casa de la Contratación de Indias por mandato de los reyes Fernando II de Aragón e Isabel I de Castilla. Las razones de este enriquecimiento cordobés se debieron a su privilegiada ubicación geográfica, entre una campiña feraz y una espléndida sierra al sur especializada en la industria artesanal textil. Sin duda, esta feliz circunstancia favoreció, a partir de 1520, la recepción y asimilación de las ideas estéticas del Renacimiento originado un siglo antes en la vecina Italia. En el presente trabajo abordaremos el estudio de sus principales manifestaciones escultóricas, maestros, tipologías y demandas entre las élites y destacados mecenas de la sociedad cordobesa del Quinientos.  

Biografía del autor/a

Juan LUQUE CARRILLO, UNIVERSIDAD DE CÓRDOBA (ESPAÑA)

Juan Luque Carrillo es licenciado en Historia del Arte por la Universidad de Córdoba y posterior Máster en Patrimonio Artístico Andaluz y su Proyección Iberoamericana, de la Universidad de Sevilla. En 2019 defendió su Tesis Doctoral "El arquitecto Juan de Ochoa", inscrita en el Departamento de Ingeniería Gráfica y Geomática de la Universidad de Córdoba, bajo dirección de las profesoras Isabel L. Castillejo González y Mª del Carmen Ladrón de Guevara Muñoz, obteniendo la mención de Doctorado Internacional Europeo. Durante su formación pre-doctoral realizó estancias de investigación en instituciones internacionales como el CISA (Centro Internacional de Estudios de Arquitectura Andrea Palladio); Vicenza 2014; o el Dipartimento di Studi Umanistici e del Patrimonio Culturale de la Universitá degli Studi di Udine (Italia, 2018). En los últimos años ha publicado varios artículos en revistas científicas de departamentos universitarios nacionales e internacionales como Laboratorio de Arte de la Universidad de Sevilla, Boletín del Seminario de Estudios de Arte y Arqueología de la Universidad de Valladolid, Revista Atenea de la Universidad de Concepción (Chile), Boletín de Arte de la Universidad de Málaga, Rivista Visioni Latinoamericane del Centro di Studi per l´ America Latina di Trieste (Italia) y Revista Arte, entre Paréntesis, del Departamento de Humanidades y Bellas Artes de la Universidad del Estado de Sonora (México). También ha participado en simposios y en jornadas de divulgación del Patrimonio Histórico organizadas por la Real Academia de Ciencias, Bellas Letras y Nobles Artes de Córdoba y el Instituto Escurialense de Investigaciones Históricas y Artísticas.  

Citas

ARANDA DONCEL, Juan y RUIZ LUQUE, Manuel. Montilla: historia, arte y literatura (Córdoba: Edición de los autores, 1988).

ARJONA CASTRO, Antonio. “Linares: historia de un topónimo y de un santuario de la Virgen María”, en: Boletín de la Real Academia de Ciencias, Bellas Letras y Nobles Artes, 151, (Córdoba: Real Academia, 2006), pp. 139-146.

CARMONA CARMONA, Francisco Manuel. “Obra y proyectos del gran cantero Luis González Bailén”, en: Anales de Historia del Arte, 27 (Madrid: Servicio de Publicaciones de la Universidad Complutense, 2017), pp. 83-112.

CHECA CREMADES, Fernando. Escultura y pintura en España. 1450-1600 (Madrid: Cátedra, 1983).

DABRIO GONZÁLEZ, María Teresa. “Dos imágenes manieristas en la semana santa cordobesa”, en: Alto Guadalquivir (Córdoba: Excma. Diputación Provincial, 1983), p. 39.

DABRIO GONZÁLEZ, María Teresa. Felipe de Ribas, escultor (1609-1648), (Sevilla: Excma. Diputación provincial, 1985).

DABRIO GONZÁLEZ, María Teresa. “La escultura cordobesa del Renacimiento”, en: GUARINOS, Marcel (coord.), Córdoba y su Provincia, Tomo III (Sevilla: Geber, 1986), pp. 235-253.

GARRAMIOLA PRIETO, Enrique. Montilla: guía histórica, artística y cultural (Córdoba: El Almendro, 1982).

GÓMEZ BRAVO, Juan. Catálogo de los obispos de Córdoba y breve noticia histórica de su Iglesia Catedral y Obispado, Tomo II (Córdoba: Oficina de don Juan Rodríguez, 1778).

JIMÉNEZ BARRANCO, Antonio Luís. “El Santo Cristo de Zacatecas, una imagen entre dos mundos. Semilla de la fe de la vieja Europa y fruto del arte colonial de Nueva España”, en: Tercerol: Cuadernos de investigación, 12 (Zaragoza: Asociación para el estudio de la Semana Santa, 2008), pp. 135-150.

LÁZARO DAMAS, María Soledad. “El retablo de la capilla de San Pablo de la Catedral de Córdoba, obra de Pedro Freile de Guevara y Juan de Espinosa”, en: SÁNCHEZ-MESA MARTÍNEZ, Domingo y LÓPEZ-GUADALUPE MUÑOZ, Juan Jesús (coord.), Diálogos de arte: homenaje al profesor Domingo Sánchez-Mesa Martín (Granada: Servicio de Publicaciones de la Universidad, 2014), pp. 131-151.

LEÓN LARA, Adrián y LUQUE CARRILLO, Juan. “Aproximación a la iconografía de la Pasión de Cristo en la Catedral de Córdoba”, en: HERRERA PÉREZ, Sarai (coord.), Por tu cruz redimiste al mundo (Córdoba: Cabildo Catedral, 2019), pp. 75-79.

LÓPEZ-GUADALUPE MUÑOZ, Juan Jesús. “Pablo de Rojas, del romanismo al naturalismo”, en: LECHUGA JIMÉNEZ, Clotilde (coord.), Artistas andaluces y artífices del arte andaluz: el ciclo humanista. Desde el último gótico al fin del barroco, Tomo 39 (Sevilla: Publicaciones Comunitarias, 2011), pp. 105-137.

LUQUE CARRILLO, Juan. El arquitecto Juan de Ochoa, 1554-1606 (Córdoba: Excma. Diputación Provincial, 2020).

LUQUE CARRILLO, Juan. “Manifestaciones y componentes artísticos en la evolución del patrimonio cultural e histórico”, en: ESCOBAR CAMACHO, José Manuel (coord.), Córdoba, póker de Patrimonios de la Humanidad (Córdoba: Real Academia de Ciencias, Bellas Letras y Nobles Artes de Córdoba, 2020), pp. 37-44.

LUQUE CARRILLO, Juan. “Recepción y demanda de los modelos arquitectónicos renacentistas en Córdoba, España, durante la primera mitad del siglo XVI”, en: Arte, entre paréntesis, 15 (Sonora: Servicio de Publicaciones de la Universidad, 2022), pp. 6-17.

MORALES, Alfredo J. “Hernán Ruiz “el Joven””, en RUBIO LAPAZ, Jesús (coord.), Artistas andaluces y artífices del arte andaluz, Tomo 36 (Sevilla: Publicaciones Comunitarias, 2011), pp. 263-301.

NIETO CUMPLIDO, Manuel. La Catedral de Córdoba (Córdoba: Monte de Piedad y Caja de Ahorros de Córdoba, 1995).

OJEDA CARMONA, Antonio. “César Arbasia en Córdoba, durante el reinado de Felipe II”, en: VÁZQUEZ LESMES, Juan Rafael y VENTURA GRACIA, Miguel (coords.), Córdoba en tiempos de Felipe II (Córdoba: Real Academia de Ciencias, Bellas Letras y Nobles Artes, 1999), pp. 393-414.

REQUEREY BALLESTEROS, Rafael. “Algunos apuntes sobre la Hermandad de Jesús Nazareno de Priego”, en: Arte, arqueología e historia, 9 (Córdoba: Asociación “Arte, arqueología e historia de Córdoba”, 2002), pp. 149-155.

RIVAS CARMONA, Jesús. Arquitectura y policromía: los mármoles del barroco andaluz (Córdoba: Excma. Diputación Provincial, 1990).

ROSAS ALCÁNTARA, Esperanza. “Hernán Ruiz, el origen de una dinastía de arquitectos”, en: Arte, Arqueología e Historia, 9 (Córdoba: Asociación Arte, Arqueología e Historia de Córdoba, 2002), pp. 55-61.

RUBIO LAPAZ, Jesús. Pablo de Céspedes y su círculo: Humanismo y Contrarreforma en la cultura andaluza del renacimiento al Barroco (Granada, Servicio de Publicaciones de la Universidad, 1993).

SEBASTIÁN LÓPEZ, Santiago. Arte y Humanismo (Madrid: Cátedra, 1978).

VILLAR MOVELLÁN, Alberto. “La arquitectura del Quinientos”, en: GUARINOS, Marcel (coord.), Córdoba y su Provincia, Tomo III (Sevilla: Geber, 1986), pp. 208-233.

VILLAR MOVELLÁN, Alberto y DABRIO GONZÁLEZ, María Teresa. “Relaciones urbanas del cabildo catedral en la Córdoba del Quinientos”, en: Laboratorio de Arte, 5 (Sevilla: Servicio de Publicaciones de la Universidad, 1992), pp. 163-193.

VILLAR MOVELLÁN, Alberto y URQUÍZAR HERRERA, Antonio (eds.). Juan de Mesa (1627-2002). Visiones y revisiones (Córdoba: Servicio de Publicaciones de la Universidad, 2003).

VILLAR MOVELLÁN, Alberto, DABRIO GONZÁLEZ, María Teresa y RAYA RAYA, María de los Ángeles. Guía artística de Córdoba y su provincia (Córdoba: Fundación José Manuel Lara, 2005).

Descargas

Publicado

27-06-2024

Cómo citar

LUQUE CARRILLO, J. (2024). Un horizonte escultórico en la difusión del renacimiento italiano durante el siglo XVI. El caso de Córdoba, España, y su imaginería clasicista. Cuadernos De Historia Del Arte, (42), 114–151. Recuperado a partir de https://revistas.uncu.edu.ar/ojs/index.php/cuadernoshistoarte/article/view/7660

Número

Sección

Artículos