Diagnóstico de archivos públicos de artes escénicas de la provincia de Córdoba, Argentina
DOI:
https://doi.org/10.48162/rev.45.017Palabras clave:
Artes escénicas, Archivo, Archivos públicos, Archivos artísticos, Conocimiento abiertoResumen
Las artes escénicas plantean una serie de problemas conceptuales en lo que refiere al archivo documental, sin embargo, en la provincia de Córdoba aparecen una variedad de iniciativas de archivación que sistematizo aquí. En esta oportunidad se describen archivos públicos que documentan las artes escénicas de la provincia, abocados a distintos periodos de su historia: el Archivo Histórico de la Provincia de Córdoba, el Archivo del Grupo de Estudio de Teatro de Córdoba, el Fondo Documental Virtual de «Teatro, política y universidad, en Córdoba, 1965-1975», el Archivo Virtual Paco Giménez y el Archivo Teatro de Córdoba. Historia de una rebeldía amorosa. La Asociación Argentina de Humanidades Digitales presenta lineamientos utilizados en este diagnóstico, a partir de estos se releva el periodo al que atiende cada archivo, su dependencia institucional, el dispositivo de acceso a la comunidad, el circuito documentado, el tipo de material contenido, el tipo de agente productor y su criterio de producción.
Citas
Archivo Virtual de Artistas e Intelectuales Argentinos, Archivo Virtual Paco Giménez. Córdoba: Centro de Estudios Avanzados de la Universidad Nacional de Córdoba, 2017, https://rdu.unc.edu.ar/handle/11086/5206#
Benjamin, Walter, “Desembalando mi biblioteca” en Revista Senderos: Biblioteca Nacional de Colombia, Vol. 5, Nro. 24, (Bogotá: Editorial Minerva, Hemeroteca digital, 1992), http://catalogoenlinea.bibliotecanacional.gov.co/client/es_ES/search/asset/138004
Castro, María Virginia, “Silencios y énfasis en los archivos personales: saber de los archivos” en Jornadas de reflexión sobre la construcción del archivo. Archivos, cultura y patrimonio. CABA: CeDInCI, 2016.
Cruz Mudet, José Ramón, Administración de documentos y archivos. Textos fundamentales. Madrid: Coordinadora de Asociaciones de Archiveros, 2011.
Derrida, Jacques, Mal de archivo. Una impresión frediana. Valladolid: Trotta, 1997.
Dubatti, Jorge. Introducción a los estudios teatrales. CABA: Atuel, 2012.
Equipo de investigación «Teatro, política y universidad, en Córdoba, 1965-1975», Fondo Documental Virtual. Córdoba: Centro de Investigaciones de la Facultad de Filosofía y Humanidades “María Saleme de Burnichón” de la Universidad Nacional de Córdoba, 2021, https://blogs.ffyh.unc.edu.ar/teatropoliticounc/
Fischer-Lichte, Erika, Estética de lo performativo. Barcelona: Abada Editores, 2011.
Foster, Hal, “El impulso de archivo” en NIMIO. Revista de la cátedra Teoría de la Historia. La Plata: Universidad Nacional de La Plata, 2016.
Foucault, Michel. La arqueología del saber. CABA: Siglo XXI Editores, 2002.
Grupo de Estudio de Teatro de Córdoba [GetCor], Archivo GETCOR. Córdoba: Centro de Producción Artística de la Facultad de Artes de la Universidad Nacional de Córdoba, 2014, https://archivoteatrodecordoba.artes.unc.edu.ar/
Guasch, Ana María, “Los lugares de la memoria: el arte de archivar y recordar” en Revista Materia. Barcelona: Universitat de Barcelona, 2011.
Guasch, Ana María, Arte y archivo, 1920-2010. Genealogías, tipologías y discontinuidades. Madrid: Akal, 2011.
Heredia Herrera, Antonia, Archivística general. Teoría y práctica. Sevilla: Diputación Provincial de Sevilla, 1991.
Mastropierro, María, Archivo privados: análisis y gestión. CABA: Alfagrama, 2006.
Pedrosa, Celia; Klinger, Diana; Wolff, Jorge y Mario Cámara, Indiccionario de lo contemporáneo. Buenos Aires: EME, 2021.
Sarrazac, Jean-Pierre, Léxico del drama moderno y contemporáneo. México DF: Paso de Gato, 2013.
Taccetta, Natalia, “Memorias de infancia en dictadura: de la potencia del documento al afecto de archivo” en 452ºF. Barcelona: Universitat de Barcelona, 2018.
Vigna, Diego; Macheret, Gabriela y Marcelo Casarin, “La experiencia del Archivo Virtual de Artistas e Intelectuales Argentinos en la Universidad Nacional de Córdoba. Interdisciplina, convivencia epistémica y resistencia al archivo” En Redar. Córdoba: Red de Archiveros Graduados de Córdoba, 2019, http://hdl.handle.net/11336/117195
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 Fwala-lo Marin
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 3.0.
Los artículos enviados al Comité Editor del Instituto de Historia del Arte, para ser publicados, los autores reservan su derecho de propiedad, pero otorgan a la Editorial los derechos de impresión y aceptan la difusión tanto en papel, como en internet y en aquellos sitios virtuales de las cuales los CHA formen parte.
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 No portada