La posmodernidad traducida y la disputa por el arte nacional en el suplemento Lys (1990-1997)

Autores/as

  • Daniela Saco ITHA Payro, FFyL, UBA

Palabras clave:

semiótica, revistas culturales, neoliberalismo, posmodernismo

Resumen

En el presente artículo planteamos como tema de investigación las traducciones semióticas de las nociones de posmodernidad y posmodernismo elaboradas en el suplemento Lys (Buenos Aires, 1990- 1997), en tanto estrategias dialógicas para la formulación de una autodescripción cultural desde la periferia del sistema del arte. Desde la perspectiva teórico-metodológica de la semiótica textual y de la cultura analizamos las ediciones del suplemento referido con el objetivo de identificar tales procesos de traducción y de metadescripción que posibilitaron problematizar el arte nacional. A partir de este trabajo, proponemos como conclusión que el término posmodernidad fue leído negativamente en Lys, en tanto signo foráneo, y que su apropiación, permitió la organización de una autodescripción del sistema del arte que dio cuenta de las problemáticas locales y brindó lineamientos para la producción artística nacional.

Citas

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Publicado

29-11-2024

Cómo citar

Saco, D. (2024). La posmodernidad traducida y la disputa por el arte nacional en el suplemento Lys (1990-1997). Cuadernos De Historia Del Arte, (43), 105–137. Recuperado a partir de https://revistas.uncu.edu.ar/ojs/index.php/cuadernoshistoarte/article/view/8010