Deconstruyendo aspectos del mito de Galina Tolmacheva y el teatro independiente en Mendoza a mediados del siglo XX: voces y silencios femeninos en el discurso teatral de la época y su continuidad en nuestros días

Autores/as

  • Marina Sarale INCIHUSA- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
  • Ariana Lucía Gómez Facultad de Arte y Diseño- Universidad Nacional de Cuyo

Palabras clave:

Género, Ética, Teatro independiente, Universidad, Stanislavski

Resumen

Entre 1930 y 1960 se produce la afirmación y profesionalización de la actividad teatral en Mendoza. Esto sucede, entre otras cosas, por el surgimiento del Teatro Independiente, la Fiesta de la Vendimia y la fundación de la Escuela de Teatro de la Universidad Nacional de Cuyo en 1949, cuya matriz de formación se basa en la ética de Konstantin Stanislavski (Rusia, 1863-1938) divulgada por Galina Tolmacheva. Intentaremos advertir las voces y los silencios femeninos en el discurso teatral de la época dentro de las singularidades que se producen en la etapa, en la relación Teatro Independiente / Escuela Superior de Teatro.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

CRIMI, Humberto (1957). Letra y Espíritu. Breve historia del teatro mendocino 2. Mendoza: Dirección Provincial de Cultura.

CORTESE, Nina (1998). Galina Tolmacheva o el teatro transfigurado.Buenos Aires: Instituto Nacional del Teatro.

NAVARRETE, José (1984). "El teatro mendocino en el período 1960- 1984". En: Actas Primeras jornadas de investigación teatral en la Argentina: Bs. As. 11 al 14 de octubre de 1984 ACITA (p. 265-283) Buenos Aires: Asociación de Críticos e Investigadores Teatrales de la Argentina.

NAVARRETE, José (2007). "Mendoza (1939-1960)". En: Pelletieri, Osvaldo (Dir.) Historia del teatro argentino en las provincias. Volumen II. Buenos Aires: Galerna (p. 237- 255)

PERALES, Rosalina (1989) Teatro hispanoamericano contemporáneo (1967- 1987). Grupo editorial Gaceta Sociedad Anónima. Méjico

Real Academia Española. (s. f.). Internet [artículo nuevo]. En Diccionario de la lengua española (avance de la 23.a ed.). Recuperado de http://buscon.rae.es/draeI/SrvltConsulta?TIPO_BUS=3&LEMA=internet.

SOLARI, Carla (2012) Stanislavsky en la obra del director, maestro y actor Miguel Guerberof. Editorial Argus-a. Los Angeles- California - U.S.A Buenos Aires – Argentina

TOLMACHEVA, Galina (1953). Ética y creación del actor. Ensayo sobre la "ética" de Stanislavsky. Mendoza: Universidad Nacional de Cuyo.

TOLMACHEVA, Galina (1992). Creadores del teatro moderno: los grandes directores de los siglos XIX y XX. Mendoza: Ediunc.

WOLF, Martín (2009) "Galina Tolmacheva: el actor en el centro del acontecimiento" En Dubatti, Jorge (Coord.) Historia del actor II. Del ritual dionisíaco a Tadeusz Kantor. Buenos Aires: Colihue. (p. 325-350)

Le Siècle Stanislavski Parte 1. Centre Pompidou. Dir. Peter Hercombe. Recuperado el 5 de julio de 2017, de https://www.youtube.com/watch?v=ah-EUEckox0

Descargas

Publicado

28-06-2019

Cómo citar

Sarale, M. ., & Gómez, A. L. . (2019). Deconstruyendo aspectos del mito de Galina Tolmacheva y el teatro independiente en Mendoza a mediados del siglo XX: voces y silencios femeninos en el discurso teatral de la época y su continuidad en nuestros días. Revista De Literaturas Modernas, 49(1), 121–130. Recuperado a partir de https://revistas.uncu.edu.ar/ojs/index.php/literaturasmodernas/article/view/2718