La función autoral: debates acerca de la pertenencia del sentido en las prácticas dramatúrgicas actuales
Palabras clave:
Teatro contemporáneo, Autorías complejas, Dramaturgia, ColaboraciónResumen
En el presente artículo proponemos abrir el debate en torno al estatuto jerárquico del autor o autora presentes en los nuevos modos de construcción de sentido dramatúrgico en el teatro actual. Para ello, en primer lugar, presentamos una problematización de la función y la figura autoral; y, en segundo lugar, observamos el devenir histórico de los diferentes discursos escénicos. El análisis evidencia que las prácticas escénicas contemporáneas, aun cuando realizan una crítica hacia el modelo textocéntrico y el del autor/autora tradicional, continúan no obstante reconociendo una función autoral. La modificación actual es que se presentan modos de producción en los cuales la obra surge a partir de la colaboración de todos los campos poéticos: el dramaturgo/a, la actuación, la dirección y el grupo. De este modo, el teatro contemporáneo hace su adscripción a la noción de autorías complejas.
Descargas
Citas
AGUADA BERTEA, Verónica. 2020. Dirección actoral. La dirección actoral en el teatro experimental contemporáneo de Córdoba Capital. Operaciones en el cruce de singularidades. [Tesis de doctorado. Facultad de Artes, Universidad Nacional de Córdoba]. En línea en: https://rdu.unc.edu.ar/handle/11086/16973. Consultado en noviembre de 2020.
ARGÜELLO PITT, Cipriano. 2005. “¿Dramaturgia de actor?”. Prólogo en Escrituras emergentes. Córdoba: DocumentA/Escénica. 11-20.
BADIOU, Alain. 2005. Imágenes y palabras. Escritos sobre cine y teatro. Buenos Aires: Manantial.
BARTHES, Roland. 1994. El susurro del lenguaje. Más allá de la palabra y de la escritura. 2ª Edición. Traducido por C. Fernández Medrano: Barcelona: Paidós.
CATALÁN, Alejandro. 2000. “Producción de sentido actoral”. Revista Teatro XXI, Año VII, nº 12, Buenos Aires: 15-20.
CORNAGO, Oscar ed. 2008. Ética del cuerpo. Madrid: Fundamentos.
DANAN, Joseph. 2012. Qué es la dramaturgia y otros ensayos. México: Toma, Ediciones y producciones escénicas y cinematográficas: Paso de gato.
DE MARINIS, Marcos. 2005. En busca del actor y el espectador. Comprender el teatro II. Buenos Aires: Galerna.
DE TORO, Fernando. 1987. Semiótica del teatro. Del texto a la puesta en escena. Buenos Aires: Galerna.
DUBATTI, Jorge. 2008. Escritura teatral y escena. El nuevo concepto de texto dramático. Montevideo: MEC.
DORT, Bernard. 1980. “La representación emancipada”. Boletín del Instituto de Teatro. En línea: http://repositorio.filo.uba.ar/handle/filodigital/4208.
Esc. Buenos Aires. (3 de noviembre de 2017). Proyecto pruebas-Micro. [Archivo de video] https://www.youtube.com/watch?v=Ge4GsGKCuPE
FOUCAULT, Michel. 2010. ¿Qué es un autor? Buenos Aires: Cuenco del plata, Ediciones Literales.
HERAS, Guillermo. 2007. Travesías dramatúrgicas contemporáneas. En S. Blanco et al. Escribir para el teatro (pp. 89-103). Alicante.
LADDAGA, Reinaldo. 2010. Estética de laboratorio. Estrategias de las artes del presente. Buenos Aires: Adriana Hidalgo Editora.
LEPECKI, André. 2010. No estamos listos para el dramaturgo: algunas notas sobre la dramaturgia de la danza. Araújo, Antonio et al. Repensar la dramaturgia. España: Centro Párraga, CENDEAC. 161-79.
LESSING, Gotthold E. 1993. Dramaturgia de Hamburgo. Madrid: ADE.
MARTÍN, Daniela. 2013. “Autorías complejas. La escena y la multiplicación dramatúrgica en los procesos de creación”. Territorio teatral, nº 9. En línea: .
MARTÍN, Daniela y Sequeira, Jazmín. 2011. ¿Qué es un dramaturgo? Variaciones en torno a la dramaturgia escénica contemporánea [ponencia]. I Jornadas Nacionales de Investigadores Teatrales, Buenos Aires, Argentina.
NAUGRETTE, Catherine. 2004. Estética del teatro. Buenos Aires: Artes del Sur.
OLIVERA, Elena. 2005. Estética. Buenos Aires: Ariel.
RANCIÈRE, Jacques. 2009. El reparto de lo sensible. Santiago de Chile: LOM.
RUBIO ZAPATA, Miguel. 2002. Notas sobre teatro. Lima: Didi de Arteta.
SÁNCHEZ, José. 1999. La escena moderna. Madrid: Akal.
SANCHIS SINISTERRA, José. 2017. Prohibido escribir obras maestras. Taller de dramaturgia textual. Ciudad Real: Ñaque Editora.
SEQUEIRA, Jazmín. 2013. La potencia de lo desconocido. Dirigir errando entre palabras y cuerpos. Argüello Pitt, Cipriano Comp. Ensayos. Teoría y práctica del acontecimiento escénico. Córdoba: Alición Editora, Ediciones DocumentA/ Escénicas. 69-94.
SOLER BENITO, Cristina. 2015. Propiedad intelectual en las artes escénicas. [Tesis de doctorado. Universidad Autónoma de Barcelona]. En línea: https://www.tdx.cat/ handle/10803/381261.
SANTIBÁÑEZ YÁÑEZ, Cristian. 2004. Notas sobre el problema del autor y su función. Revista Acta Literaria, nº.29: 135-147. En línea: https://www.redalyc.org/ pdf/237/23702909.pdf.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2021 Revista de Literaturas Modernas
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.